Denuncian inexistencia de procesamientos a torturadores

 TORTURAS

20 de octubre de 2017

Organizaciones de DD-HH denuncian inexistencia de procesamientos de militares por torturas en dictadura

Diferentes organizaciones de derechos humanos y colectivos de ex presos políticos manifestaron profunda preocupación por la inexistencia de procesamiento de militares que en dictadura (1973-1985) cometieron torturas, violaciones de mujeres y provocaron la desaparición de menores.

El próximo jueves 26 de octubre se realizará una concentración a la hora 17 en plaza Libertad, bajo la consigna: “La Justicia cuando tarda no es Justicia”.

Convocan a la movilización los denunciantes penales por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado. A la vez, adhieren: el PIT-CNT, la FEUU, CRYSOL, SERPAJ, Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Fundación Luz Ibarburu.

En dicho marco, Diego Damián, integrante del colectivo de ex presos políticos recordó que hay 300 causas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los años de dictadura cívico-militar.

“En aquellos años, buena parte de la gente que resistió en los gremios, en los centros de estudio y en los barrios, fuimos detenidos y procesados, estuvimos en prisión y torturados”, recordó el militante por los derechos humanos, en declaraciones a Subrayado.

Dijo que ese era el mensaje de la dictadura para “todo el que quisiera oponérsele”.

“Una de las cosas más horrendas fue que todas las mujeres, de una manera u otra, fueron abusadas o violadas sexualmente. Eso es una de las espinas clavadas y sobre las cuales la Justicia no ha actuado”, remarcó.

Una imagen de lo que eran aquellos momentos -ejemplificó- “es la de una muchacha embrazada, desnuda, encapuchada, colgada y rodeada de tipos que le aplicaban una picana eléctrica y la volaban”.

Expresó que denunciar esos casos ante la Justicia costó mucho dolor. “Hubo que acompañar a esas mujeres, que no se habían animado a hablar con sus parejas, ni con sus hijos de lo que había sucedido, para que pudieran realizar las denuncias”, recordó

Al tiempo, lamentó que por esas casusa “no hay procesados”.

“Si bien durante los últimos diez años hubo procesamientos por delitos de lesa humanidad, lo han sido por asesinatos y desapariciones forzadas. Pero en general, por tortura, no han hecho nada, no ha habido procesados. Esto nos preocupa. Todo se viene dilatando y la Justicia es demasiado permeable a las chicanas y a las tácticas de las demoras que tiene la defensa de los acusados”, remarcó Damián.

Inexistencia de procesamientos

Por su parte, el integrante del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera, coincidió -en declaraciones a LARED21- que no existen procesamientos por casos de torturas, violaciones de mujeres y desaparición de menores, salvo el caso del coronel retirado Rodolfo Gregorio Álvarez Nieto, sobrino del fallecido ex dictador Gregorio Álvarez.

Remarcó que existen otras 38 solicitudes de procesamientos que no han avanzado y en realidad “van para atrás” a causa de las defensa de los acusados. Rechazó las amenazas y presiones que han existido hacia los jueces.

Olivera dijo que el  Observatorio Luz Ibarburu, solicitó una reunión privada con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante su estadía en Montevideo entre el 23 y 27 de octubre próximo, en el marco de su 165º  período de sesiones.

Integrantes del Observatorio se reunirán con el comisionado Paulo Vannuchi, consultor político y sindical. En su juventud, permaneció preso durante cinco años por actividades de resistencia a la dictadura militar de Brasil.

Integró el equipo de trabajo que realizó la investigación “Brasil Nunca Más”. Fue Ministro de Derechos Humanos en el Gobierno Luiz Inácio Lula da Silva entre el 21 de diciembre de 2005 y el 31 de diciembre de 2010, y presidente del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional para Erradicar el Trabajo Esclavo y del Comité Nacional de Prevención y Combate a la Tortura en Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.