Abuelas de Plaza de Mayo contra editorial de La Nación

 07 de noviembre de 2017

Estela de Carlotto respondió a un editorial de La Nación

“En vez de informar, deforman y ofenden”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo asoció las palabras publicadas en el matutino con las usadas en la dictadura.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, lamentó las palabras en su contra publicadas en el editorial del diario La Nación, el domingo pasado, y reconoció que le resultaba “impensable” a esta altura tener que “volver a luchar contra un lenguaje dictatorial”. El matutino calificó como “sed de venganza” la lucha de las Abuelas y acusó a Carlotto de “distorsionar” la finalidad de las organizaciones de derechos humanos por no poder “evitar la contradicciones y las polémicas” del “dinero, la ambición y el personalismo militante”.

“Nos hace acordar mucho al lenguaje que la dictadura usó contra nuestros hijos”, afirmó la presidenta de Abuelas en declaraciones a la AM 750, para quien “era impensable” volver a tener que luchar “contra un lenguaje dictatorial”. La dirigente remarcó que la campaña en su contra entran en “el plano de la persecución a los luchadores de los derechos humanos”.

Carlotto remarcó además que las palabras publicadas el domingo “denigran y desprestigian” el labor de las Abuelas. “En vez de informar, deforman y ofenden”, sostuvo y reconoció que al leer la nota se quedó “pasmada”. “Ni en plena dictadura los dictadores hablaban así de nosotras. Hablaban de nuestros hijos. Y esta gente habla de nosotros que somos lo que estamos buscando que todos los que han delinquido, los genocidas, paguen y sean juzgados con todo el peso de la ley”, aseguró la titular del organismo de derechos humanos que este año cumplió 40 años de trayectoria.

“Están profundizando la grieta sembrando el odio”, aseguró Carlotto, que describió que hace poco un hombre le dijo barbaridades arriba de un avión, algo que nunca le había pasado, “ni siquiera en la dictadura”. La presidenta de Abuelas remarcó que el trabajo que realizan desde la institución es “para el bien de todos” y que lo hacen “con respeto” por lo que consideró el editorial como una “falta de respeto inconcebible”. “¿Dónde está el Presidente? Tiene que decir algo”, pidió Carlotto, que recordó que por su lucha por los derechos humanos recibe premios en todo el mundo y acá el “objetivo es desprestigiar la institución”.

“Se han extralimitado. Voy a analizar con el equipo de abogados qué consecuencias va a traer esta nota que no está firmada, por lo tanto es del dueño del diario”, afirmó Carlotto y lamentó de nuevo que “quieran sembrar el miedo”.


 El pasado no desaparece

La Nación enfrenta a las Abuelas de Plaza de Mayo

07.11.2017

BUENOS AIRES (Uypress) — Un duro cruce se ha producido entre la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el diario La Nación, a raíz de un editorial publicado el domingo 5 de noviembre.

 Bajo el título El relato que corrompe los derechos humanos el diario La Nación publicó este domingo un editorial donde afirma que “el dinero, la ambición, el personalismo y la sed de venganza fueron distorsionando el prestigio y la finalidad de algunas organizaciones” defensoras de los derechos humanos.

La nota editorial comienza afirmando: “La alianza de conveniencia mutua entre el gobierno kirchnerista, que asumió el poder el 25 de mayo de 2003, y varios de los principales organismos de derechos humanos se tradujo, en los hechos, en dinero, subsidios, leyes, presencia mediática y redituables asociaciones. Era el contexto más adecuado para un gobierno que, como en tantos otros asuntos, priorizaba el parecer al hacer, el relato mentiroso a la verdad, alimentando un discurso pensado para proyectarse más allá de la historia, con una carga simbólica capaz de hacer prevalecer y justificar cualquier destino con el dinero de todos. Una auténtica y gigantesca estafa moral basada en el odio y la venganza”.

A renglón seguido de esta introducción, en la cual deja marcado bien claro cuál será el desarrollo posterior, la emprende contra la presidenta de la organización Abuelas de plaza de Mayo, entidad que entre otras cosas ha logrado la recuperación de la identidad de 125 nietos robados durante la dictadura que asoló a Argentina entre 1976 y 1983.

Según La Nación, “la trayectoria de Enriqueta Estela Barnes de Carlotto es la de una docente jubilada, ama de casa, quien, como presidenta de una institución que transita sus 40 años de vida como ‘Abuelas de Plaza de Mayo’, no ha podido evitar las contradicciones y las polémicas a partir de que el dinero, la ambición y el personalismo militante fueron distorsionando y erosionando el prestigio y la finalidad de muchas organizaciones defensoras de los derechos humanos”.

Agrega que “en 2008, consultada sobre las acciones de los militantes del Movimiento Peronista Montoneros, del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y de grupos similares que operaban en la década del 70, los calificó elogiosamente de “mártires”, negando el amplio abanico de gravísimos delitos que se les comprobaron. Con ese mismo falso y distorsionado idealismo, que tanta sangre derramó en los años de plomo, se refería a su hija desaparecida como integrante de ‘una generación que dejó la vida y nos dejó la democracia’.”

Estela de Carlotto en todo momento ha manifestado su diferencias y marcó las distancias con Madres de Plaza de Mayo, la organización que preside Hebe de Bonafini y a la que estuvo vinculada el caso Schoklender, de malversación de fondos.

El editorial continúa con una larga enumeración de actividades reñidas con la moral y el manejo adecuado de la información y los fondos en que habría incurrido de Carlotto.

En declaraciones recogidas por Página/12, la Presidenta de Abuelas manifestó que le resulta “impensable” a esta altura tener que “volver a luchar contra un lenguaje dictatorial”.

“Nos hace acordar mucho al lenguaje que la dictadura usó contra nuestros hijos”, afirmó la presidenta de Abuelas en declaraciones a la AM 750, para quien “era impensable” volver a tener que luchar “contra un lenguaje dictatorial”. La dirigente remarcó que la campaña en su contra entra en “el plano de la persecución a los luchadores de los derechos humanos”.

Carlotto remarcó además que las palabras publicadas el domingo “denigran y desprestigian” el labor de las Abuelas. “En vez de informar, deforman y ofenden”, sostuvo y reconoció que al leer la nota se quedó “pasmada”. “Ni en plena dictadura los dictadores hablaban así de nosotras. Hablaban de nuestros hijos. Y esta gente habla de nosotros que somos lo que estamos buscando que todos los que han delinquido, los genocidas, paguen y sean juzgados con todo el peso de la ley”, aseguró la titular del organismo de derechos humanos que este año cumplió 40 años de trayectoria.

“Están profundizando la grieta sembrando el odio”, aseguró Carlotto.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.