Familiares denuncia

  Familiares de Desaparecidos critican poca colaboración de figuras políticas

Dic 10, 2017

Días atrás la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitieron un comunicado a través del cual denunciaron que el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, brindó una ubicación falsa sobre un enterramiento en una chacra de las Fuerzas Armadas.
Nilo Patiño, integrante de la organización, dijo a Radio Carve nos va que desde la organización escribieron una carta al presidente, Tabaré Vázquez, antes de que comenzara el trabajo en la chacra; en ella le pedían una entrevista y le advertían que existía la posibilidad de que la información provista por las Fuerzas Armadas fuera falsa. “Para nosotros es una bofetada; porque el Ejercito, salvo contadas excepciones, no dio ninguna información sobre la ubicación de los desaparecidos”, señaló Patiño y agregó: “El único hallazgo que hubo a través de la información de las Fuerzas Armadas fue el de Ubagesner Chávez Sosa en Pando”.

“Esto es una operación, permanentemente se está dando pistas falsas a través de la parte oficial, sobre todo de integrantes del ejército que dicen hay acá o allá”, dijo el integrante de la organización.

“En la reunión entre el ministerio y el comandante en jefe se pidió reserva del dato”, dijo Patiño y señaló que desde la organización se decidió no hacer pública la información hasta que se supiera el resultado de la excavación “para no crear una expectativa desmedida en los familiares”. “No estamos en condiciones por una cuestión e ética y de responsabilidad con respecto a los familiares en primer lugar, y a las organizaciones de derechos humanos, de mantener esto en privado después de saber el resultado”, indicó.

“Nosotros sabemos por la forma de proceder de las FF.AA., que hay documentación y archivos donde está esa información”, dijo Patiño y señaló que los Archivos Berruti con una prueba de que los datos existen. Patiño además dijo que las figuras políticas “han colaborado muy poco o nada” en la búsqueda y agregó: “Muchas veces han puesto trabas”.

“Hemos colaborado permanentemente en la búsqueda e investigación como familiares, pero los avances han sido muy pocos”, indicó Patiño y dijo que en la Comisión por Verdad y Justicia “hay una disociación entre el interés y lo que puede ejecutar”. “No logramos juntar la cola con la cabeza”, agregó.

Además, el integrante de Madres y Familiares de Detenidos desaparecidos, dijo que hace una semana mantuvieron una reunión con el ministro del Interor, Eduardo Bonomi, para informarse acerca de la investigación de la desaparición de discos duros del Grupo de Investigación y Arqueología Forense (GIAF), pero indicó que “no hay ningún avance” y que la investigación sobre el robo de información del grupo que investiga desapariciones “está a foja cero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.