Amenazas de Muerte a Fiscal

 FISCALÍA

Está detenido quién amenazó de muerte a

Fiscal General de la Nación, Jorge Díaz

16.02.2018

MONTEVIDEO (Uypress) – “Dígale a Jorge Díaz que va a morir en la calle”. Esa fue la amenaza que se produjo contra el fiscal Jorge Díaz en noviembre del año pasado. La persona que amenazó se identificó como “Somos el Comando de Restauración Nacional”

Quién está detenido es el abogado penalista Juan José Ayala. Este reconoció haber realizado las amenazas. Su identificación y captura se produjo luego de una tarea policial que, con la autorización del juez correspondiente, permitió una serie de escuchas electrónicas.

En esas escuchas aparecen relacionados el abogado Gustavo Salle y el ex fiscal Enrique Viana.

Las amenazas al Fiscal General dela Nación habrían sido motivadas por “especial odio” y “desprecio” que el detenido tiene sobre el fiscal Díaz. También ha manifestado su completa oposición al nuevo Código del Proceso Penal.

La fiscal actuante en este caso es la Dra.Mónica Ferrero que tiene a su consideración escuchas telefónicas y mensajes que Ayala intercambió con Gustavo Salle y con ex fiscal Enrique Viana.

Díaz pidió licencia para comparecer ante la fiscal actuante, de manera de no interferir en la causa. A la salida de la audiencia y ante los medios Jorge Díaz declaró que “Se trata de un profesional universitario que aparentemente tiene una especie de odio o animadversión tanto hacia mi en particular, como hacia la institución que represento, y sobre todo un odio visceral al nuevo sistema procesal implantado”.

Ayala fue detenido por la Policía y se le incautaron dos armas de fuego. El Dr. Jorge Barrera es el abogado del fiscal Jorge Díaz.

_ _ _ _ _ _ _

 FISCALÍA FORMALIZARÁ LA INVESTIGACIÓN

Amenazas a Jorge Díaz: Salle y Viana

asumieron defensa del abogado detenido

 

El abogado se negó a declarar por recomendación de sus representantes; la defensa prepara una acción de inconstitucionalidad contra el nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

Gustavo Salle

 

Los abogados Enrique Viana y Gustavo Salle asumieron este jueves la defensa penal del abogado detenido por la amenaza de muerte contra el fiscal de Corte, Jorge Díaz. En este marco, los abogados recomendaron a su cliente -un abogado con amplia trayectoria en materia Penal- no declarar ante la fiscal Mónica Ferrero y no acceder al conjunto de escuchas telefónicas recabadas durante la investigación; la decisión se sustenta en la decisión de los abogados de interponer una acción de inconstitucionalidad contra el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), afirmó Salle, en diálogo con Caras y Caretas Portal.

Salle dijo que asumió la defensa de su colega en virtud del extenso vínculo personal entre ambos. Salle ingresó en la Fiscalía de Crimen el 25 de junio de 1980, por intermedio del doctor Fernando Bayardo Bengoa y que a los pocos días conoció a su colega, quien ya ejercía como abogado Penal. “Lo conozco hace 38 años y asumí la defensa cuando se me informó que fue detenido y conducido a la Fiscalía”, afirmó Salle.

El abogado se dirigió hasta la sede de Fiscalía, donde en ese momento prestaba declaración el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en calidad de víctima de las amenazas. Tras la finalización de la ratificatoria Salle solicitó hablar con la fiscal Ferrero para interiorizarse de la situación. Allí la fiscal le informó los motivos de la detención, pero le planteo que existía un problema. “Usted está en las escuchas”, le dijo Ferrero.

La fiscal se refería a que durante el transcurso de la investigación el teléfono del abogado fue interceptado y se incorporaron varias conversaciones entre ambos con referencias al fiscal de Corte, por lo que eventualmente podía ser citado como testigo. Salle pidió igualmente hablar con el abogado y tras esa conversación se decidió que la defensa fuera asumida por el ex fiscal Enrique Viana. En este contexto, el ex fiscal le recomendó a su cliente no declarar y pidió no acceder a escuchar las escuchas telefónicas. Por el contrario, la defensa pidió escuchar la declaración ratificatoria del fiscal de Corte.

En esa instancia, según Salle, el fiscal de Corte fue preguntado sobre su postura ante la amenaza. Allí Díaz refirió a los presuntos delitos que podían surgir por las expresiones de Ayala y expresó su intención de que se prosiga la indagatoria penal. Al ser preguntado sobre los otros partícipes de las conversaciones, entre ellos Salle, el fiscal de Corte afirmó que no le extrañaban los comentarios, en virtud de las continuas expresiones públicas del abogado sobre su persona, pero que las mismas eran parte de la libertad de expresión de las personas y que no significaban una amenaza. Además, dijo no entender los motivos de la amenaza, salvo que sea por discrepancias con algunas de sus posturas jurídicas.

Ante esto, Salle consideró que no existían impedimentos para asumir la defensa del abogado, por lo que actuará en conjunto con el ex fiscal Viana. “Con mi colega (ahora detenido) hemos tenido conversaciones personales y telefónicas criticando al nuevo CPP y la transformación ideológica del fiscal general; mis valoraciones son públicas y en ellas me mantengo”, dijo Salle. (Según pudo saber Caras y Caretas, la Fiscalía también recabó escuchas telefónicas con conversaciones entre el abogado detenido y Viana).

En relación a las evidencias recopiladas por la Fiscalía, Salle dijo que su cliente no se reconoce como el autor de la llamada telefónica, pero que aguardará la decisión de la fiscal Ferrero de formalizar la investigación para acceder a la evidencia que se recopilaron durante la investigación. Sin embargo, apenas se produzca esa instancia se presentará una acción de inconstitucionalidad contra el actual CPP, ya que será la primera instancia procesal en que estén habilitados para hacerlo, adelantó Salle.

“Este CPP viola la Constitución y ya tenemos un escrito de 42 fojas con nuestros argumentos”. “No podemos aceptar el sistema de juez y parte. Cómo defensa seguimos apegados al artículo 15 y 16 de la Constitución de la República, en los que se establece que lo primero que hay que hacer (cuando una persona es detenida) es declarar ante el juez. Este CPP viola la Constitución ya que no se puede declarar primero ante la Fiscalía”, dijo.

La decisión de no acceder a la evidencia de la Fiscalía procuró que no se utilice la teoría del consentimiento tácito y del acto propio para desestimar la acción de inconstitucionalidad, agregó Salle.

_ _ _ _ _ _ _ _  _

Hoy declara el abogado

sospechoso de haber amenazado a

Jorge Díaz; lo habría motivado un

“odio visceral” al nuevo CPP

16 de febrero de 2018 

La Justicia detuvo ayer al abogado Juan José Ayala como presunto autor de una amenaza contra el fiscal de Corte, Jorge Díaz; Ayala declarará hoy, desde las 8.00, ante un juez. El sábado 18 de noviembre un hombre llamó al edificio de la Fiscalía General de la Nación y dijo: “Somos el comando de la restauración nacional, dígale a Jorge Díaz que va a morir en la calle”. Ayer la fiscal Mónica Ferrero, que investiga el caso, citó a declarar a Díaz como denunciante, y luego informó a la prensa que hubo un procedimiento de “vigilancia electrónica” sobre el sospechoso y que la persona “aparentemente tiene una especie de odio o animadversión tanto hacia mí en particular como hacia la institución que represento, sobre todo un odio visceral al nuevo sistema procesal implantado”, en referencia al nuevo Código del Proceso Penal (CPP). Díaz dijo que conocía al abogado, que hacía “muchísimos años” que no lo veía y que tuvo algún caso con él cuando ejercía como juez penal de 4º Turno.

Tras la detención, la familia de Ayala llamó al abogado Gustavo Salle para que fuera su defensor, pero cuando se presentó en la Fiscalía General de la Nación, donde estuvo detenido ayer el sospechoso, la fiscal Ferrero le informó que en las escuchas telefónicas que realizaron sobre Ayala había conversaciones con él, y le sugirió que “éticamente no convendría” que lo representara, según explicó Salle a la diaria. Salle llamó entonces al abogado y ex fiscal Enrique Viana para que represente a Ayala, aunque luego, en la audiencia, Díaz ratificó la denuncia y descartó que Salle o Viana tuvieran algún vínculo con la amenaza. El propio Salle aclaró: “No tengo odio ni desprecio por él, lo que tengo es un problema técnico, ideológico y político”.

Ayala no declaró ayer, ya que tanto Salle como Viana le recomendaron hacerlo únicamente ante un juez. “Le aconsejamos no declarar, porque es inconstitucional”, explicó Salle, quien se negó a dar información sobre la supuesta autoría de las amenazas: “Diremos lo que haya que decir ante el juez”. Los abogados presentarán hoy un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo CPP.

_ _ _ _ _

Otro frente

16 de febrero de 2018

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, aclaró ayer que la Fiscalía General de la Nación inició una investigación administrativa sobre hechos denunciados en la prensa por el fiscal Gustavo Zubía, en relación con las demoras que se han generado, a partir de la aprobación del nuevo CPP, para obtener las órdenes de detención. El propio Zubía informó sobre el inicio de una investigación administrativa, pero dio a entender que era en su contra. “Estoy declarando en la Fiscalía, me están investigando”, dijo a Búsqueda, y ayer escribió en su cuenta de Twitter: “Se ha iniciado una investigación administrativa por mis manifestaciones a la prensa de las demoras para obtener una orden de detención urgente que son irracionales. Declaré en fiscalía general varias horas RATIFICANDO mis palabras… digo la verdad y no callo cuando el delito gana!”.

También por Twitter, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, recordó que los fiscales gozan de libertad de expresión, y más tarde difundió la resolución que dispuso el inicio de la investigación administrativa que, según Díaz, “es precisamente para investigar los hechos denunciados por el fiscal, no para investigarlo a él”. La resolución cita la nota de El Observador del 14 de enero en la que se afirma que en Maroñas ocurrieron “aparentes irregularidades y deficiencias en la implementación del Código de Proceso Penal, vigente a partir de noviembre de 2017, que derivaron en la fuga de un presunto delincuente”, y se cita a Zubía ratificando eso. La resolución establece el inicio de una investigación administrativa “a fin de determinar o comprobar la existencia de actos o hechos irregulares o ilícitos dentro del servicio y eventualmente la individualización de los responsables”.

Zubía dijo a la diaria que se “alegra” si la investigación no es contra él, pero aseguró que “una investigación administrativa, cuando recontra sabés los problemas que tiene el sistema, es algo desconectado de la realidad”. Afirmó que lo que dijo públicamente “se archiconoce”, porque “lo hemos hablado con Jorge en varias oportunidades y la Asociación de Fiscales lo ha dicho verbalmente, por escrito”, y consideró: “Justo conmigo, que soy el que más pega, el que más habla, se inicia una investigación”.

Salle comentó que conoce a Ayala desde 1980 y que comparte con él “la posición crítica con respecto a un código inconstitucional”. El abogado reconoció que en las conversaciones telefónicas en poder de la fiscal “por supuesto que tienen expresiones indecorosas de parte mía, pero porque son privadas”, mientras que Viana aseguró que le llama la atención “la implicancia per se que se da en este tema: el jefe de los fiscales de alguna manera está siendo juez y parte en los mismos hechos”, aseguró.

Para no “confundir los roles”, Díaz se pidió licencia de su cargo como fiscal de Corte, y nombró al abogado Jorge Barrera para que lo representara. En rueda de prensa Díaz informó que, en principio, el sospechoso no tendría vínculos con el autodenominado Comando Barneix, que amenazó al fiscal, entre otras personas, a comienzos de 2017.

_ _ __ _ _

 Detienen al abogado que habría

amenazado de muerte a Jorge Díaz

El fiscal general de la Nación dijo conocer al imputado, al que calificó como un profesional con marcado odio hacia el nuevo CPP

16 de febrero de 2018

Está detenido el abogado que habría amenazado de muerte al fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, en noviembre pasado y este viernes declarará ante la Justicia.

Díaz compareció este jueves para ratificar la denuncia y, a la salida del juzgado, admitió conocer al imputado, al que calificó como un profesional con marcado odio hacia el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) y sus impulsores.

La instancia judicial tuvo un giro particular cuando la fiscal del caso advirtió que el acusado nombró como patrocinante al abogado Gustavo Salle, quien también fue investigado en relación al hecho denunciado.

Sin embargo, aclarado el punto, Salle retomó la defensa y explicó cuál será su estrategia en el caso:

El 18 de noviembre, el detenido, que se identificó como integrante del “Comando de Restauración Nacional”, llamó a la Fiscalía General de la Nación para advertir que Jorge Díaz iba “a morir en la calle”.

_ _ _ _ _  _ _

 Quedó en libertad el abogado acusado

por amenazas al fiscal de Corte

17 de febrero de 2018 

El juez Humberto Álvarez determinó ayer la libertad del presunto autor de la amenaza contra el fiscal de Corte Jorge Díaz en noviembre, después de que sus abogados defensores, Gustavo Salle y Enrique Viana, interpusieran un recurso de inconstitucionalidad contra el Código del Proceso Penal (CPP), que debe ser analizado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ). El sospechoso es el abogado Juan José Ayala, sobre quien se mantuvieron procedimientos de vigilancia electrónica y escuchas telefónicas después de que el sábado 18 de noviembre, de noche, llamara al edificio de la Fiscalía General de la Nación y dijera: “Somos el comando de la restauración nacional, dígale a Jorge Díaz que va a morir en la calle”.

Ayer Subrayado divulgó parte de las conversaciones telefónicas grabadas a Ayala, quien es, según manifestó Jorge Díaz, ex policía. En una de ellas advierte que tiene escondido un revólver: “Estoy escondiendo el revólver, el 32 nuevo que tengo… Cuando yo amenacé a Díaz, tú sabías de eso, ¿no? Dije que era un comando y se cagaron. Yo me temí que me hicieran un allanamiento así que me podían joder, guardé tanto el 32 nuevo que no lo encuentro”, dice. En otra de las conversaciones, con una mujer, Ayala dice: “Además de la depresión y eso, tengo una fobia contra el fiscal de Corte Díaz […] un odio profundo se me generó”. Y en otro de los fragmentos el abogado asegura que “los masones se apoderaron” de la justicia penal: “Es masón el presidente de la Corte y el fiscal de Corte […] Lo amenazaron, lástima que no lo mataron, porque es un paria. Es un pichi de mierda que cambió un código en el cual ahora los que están pesados están años y los que están livianos se van libres, para acomodar gente”.

Viana dijo a la diaria que Ayala le aseguró que “no hizo ningún tipo de amenaza”, pero el sospechoso no pudo declarar ante el juez. En la audiencia de ayer, la fiscal Mónica Ferrero solicitó la formalización del juicio por delito de amenazas y tenencia de armas, y le pidió al juez que tome como medida cautelar la prisión preventiva de Ayala por 90 días. El jueves, además de detener a Ayala, se dispuso un allanamiento en su casa, donde se encontraron dos armas sin registrar y con el número de serie tachado. Al turno de la defensa, Viana y Salle presentaron el recurso de inconstitucionalidad, que obligó al juez a suspender el proceso, elevar la acción de inconstitucionalidad a la SCJ y determinar la libertad del detenido.

Sobre las escuchas difundidas ayer, Viana dijo que no las iba a comentar porque es “irregular” su difusión en medios de comunicación cuando “el juez no ha escuchado estas pruebas”, y opinó que es “lamentable que hayan sido divulgadas, tiendo a pensar que por la fiscalía”.

Nuevos órdenes mundiales

En el escrito, los abogados recurren a varios artículos de las leyes 19.334 y 19.483, que crean y regulan el funcionamiento de la Fiscalía General de la Nación, y cerca de 40 artículos del nuevo CPP, en el entendido de que con esas tres normas “se monta una verdadera ingeniería jurídica que conculca sistemáticamente” 18 artículos de la Constitución de la República. En el escrito de 70 páginas los abogados afirman que “a los jueces se les usurpó el poder de instruir los crímenes. Se les prohíbe investigar los hechos presuntamente delictivos, disponer de oficio prueba a su respecto, dirigir la indagatoria y averiguar la verdad material”; que se creó una agencia gubernamental “al mando de un solo director supremo”, en referencia a la Fiscalía General de la Nación y el fiscal de Corte, y que “este director supremo a través de dicha agencia, en definitiva, decide quién va preso y quién no”. Además, señalan que los fiscales están “sometidos a instrucciones y directivas de un fiscal general o director supremo, en un régimen de unidad y jerarquía, disciplinado, vertical y proselitista”. Por último, señalan que al fiscal de Corte se lo “armó” “con la prerrogativa discrecional de eliminar el juicio criminal, privatizar el Derecho Penal (tornarlo negociable, mercantilizarlo) y a través de pactos o acuerdos extorsivos. Junto a ello, se establece la facultad de que se pueda decretar la prisión preventiva de un indagado sin la previa realización ante el juez de la prueba de la semiplena prueba de la comisión de un delito”, y “se derogaron los institutos objetivos de la libertad condicional y de la suspensión condicional de la pena”; se establece así, concluye el escrito, “un proceso penal comisarial, administrativo, discrecional, clasista, perverso e inmoral”.

A la vez, los abogados piden la recusación de los integrantes de la SCJ y también del fiscal de Corte al analizar este recurso, ya que tanto la SCJ como Díaz, consideran, “ha venido ponderando la instauración del CPP”, lo que, a su juicio, “ofende la imparcialidad jurídicamente exigible” para analizar el caso.

Al salir de la audiencia de ayer, Salle aseguró que se iba “con una enorme satisfacción de luchar por la Constitución de la República, luchar contra un código foráneo, un código que es fruto de la imposición imperial, un código que nos afecta en nuestro sentir nacional”. En tanto, el abogado Jorge Barrera, que representa a Díaz en el caso, advirtió que el único efecto que tiene la presentación del recurso de inconstitucionalidad “es un efecto dilatorio”. “Vinimos a la audiencia sabiendo qué iba a pasar. Aquí se habló mucho del Código, la política, los nuevos órdenes mundiales, las directrices. Se habló mucho de política, pero en un juzgado de lo que se tiene que hablar es de la comisión de delitos y de identificación o no de responsables”, aseguró.

“Cartón ligador”

Ayer Jorge Díaz comentó, en entrevista con Subrayado, que “no es agradable estar de cartón ligador”, en referencia a la otra amenaza que recibió en 2017, de parte del Comando Barneix. Aseguró que la liberación del sospechoso ayer le genera una “sensación de desazón y preocupación”, ya que “hay una admisión de estos hechos en una comunicación telefónica” y porque “es un ex policía que usa armas, que tiene armas, que por lo que me dicen anda siempre armado”. Estimó que el motivo de las amenazas debe ser “un deseo de que me saquen del cargo, y segundo que el CPP retroceda”, y opinó que la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el CPP “es una maniobra dilatoria que han usado, por ejemplo, las defensas de acusados de violaciones a los derechos humanos. Ahí hay un patrón”. Díaz mencionó que en otros países donde se reformaron los sistemas penales “ha habido resistencias”. “El sector de los operadores judiciales somos un poco conservadores”, comentó, y dijo que sabe de marchas o paros en otros países, “pero este tipo de cosas francamente no las esperábamos”. Consideró que el nuevo CPP es “un salto cualitativo muy importante” y que, ante estos hechos, “lo que tenemos que hacer es reafirmar el compromiso”. El fiscal de Corte comentó que recibió el apoyo del presidente Tabaré Vázquez y de “prácticamente todas las autoridades del país y de todos los partidos”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.