Fiscalía y Crimenes de Lesa Humanidad

  FISCALÍA ESPECIALIZADA EN CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Díaz: Uruguay incumplió su

obligación de investigar crímenes de la

dictadura

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad concentrará la investigación de todos los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado.

VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2018

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, procedió este viernes a la instalación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. En el mismo acto, Díaz procedió a la designación del fiscal Ricardo Perciballe como titular de esta unidad. Perciballe será acompañado por las doctoras Silvana Irureta y Mariela Suárez.

En este marco, en un breve discurso, Díaz dijo ser consciente de “la magnitud y la importancia de la responsabilidad que se les asigna”, así como de “las dificultades que van a enfrentar” en su tarea. Sin embargo, el fiscal de Corte afirmó que la creación de esta Fiscalía permitirá tener una verdadera política de Estado para la persecución de estos delitos y reiteró que el Estado uruguayo está omiso en su obligación de cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Gelman.

Díaz recordó que en año 1985, tras el retorno de la democracia, Uruguay “ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos, y sin estar obligado a ello, reconoció la jurisdicción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte IDH”. Y tras muchos años, el Estado uruguayo fue demandado ante la Corte IDH y, posteriormente, condenado por esta, en el caso Gelman vs Uruguay. “Fue condenado, entre otras cosas, a reparaciones de carácter particular y reparaciones de carácter general, muchas de las cuáles están incumplidas”, valoró Díaz.

Uno de esos incumplimientos, el más importante desde el punto de vista de la Fiscalía, refiere a la falta de investigación y persecución de los crímenes cometidos durante la última dictadura, los cuales “ya sea por cumplimiento de las normas de derecho internacional o por la propia sentencia de la Corte IDH son considerados absolutamente imprescriptibles”. “Hasta ahora hemos incumplido con esa responsabilidad y necesitamos cumplir, para cumplir con el mandato jurídico y con aquellas personas que aún hoy esperan un poco de verdad y un poco de justicia, o mucho de verdad y mucho de Justicia”, enfatizó Díaz.

En este contexto, la creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad “es un intento, uno más, esperemos que sea el definitivo, para llegar a esa verdad y esa justicia y que el Estado tenga por primera vez una política pública de persecución penal de estos delitos, que hasta ahora no hemos tenido”, expresó.

Díaz afirmó que hoy día existen “más de doscientas causas dispersas a lo largo y ancho de todo el país” y puntualizó que “criterios de priorización y de investigación distintos (y) prueba dispersa, han sido los principales obstáculos, junto a las permanentes y consecuentes maniobras dilatorias de los investigados, para poder llegar a esa verdad y esa justicia”. Por eso es importante, la definición de una estrategia común en la investigación de estas causas, afirmó Díaz.

Tras asumir en su nuevo cargo, en un breve diálogo con la prensa, el fiscal Ricardo Perciballe compartió la valoración de Díaz en cuanto a la importancia de concentrar la investigación en una sola unidad, para sistematizar la información y elaborar una estrategia común de abordaje en todas las causas. Perciballe dijo que en los próximos días definirá, junto a su equipo, la estrategia para intentar avanzar en la investigación de las más de doscientas causas por delitos de la dictadura.

Perciballe afirmó que desde hace varios años, en algunos dictámenes y varios trabajos académicos, defendió la imprescriptibilidad de los crímenes de la dictadura, en atención de los principios generales del derecho internacional de los derechos humanos y la normativa vigente en Uruguay en esos años.

El fiscal explicó que todas las causas se tramitarán mediante el viejo Código del Proceso Penal (CPP), por lo que la instrucción de todos estos expedientes estará bajo el control de los jueces, pero aseguró que la Fiscalía hará todo lo que esté a su alcance para impulsar una investigación rápida y eficiente de estos hechos.

_ _ _ _ _ _ _ _ _

  LESA HUMANIDAD

24 de febrero de 2018

Fiscalía especializada en delitos de lesa

humanidad tendrá al menos 200 causas

Se instaló la Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad, la cual estará a cargo del fiscal Ricardo Perciballe. El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, resaltó la “enorme responsabilidad que recae sobre los nuevos fiscales en un tema tan sensible para la sociedad uruguaya, como la investigación de los crímenes cometidos en el pasado reciente”

El pasado jueves 22 de febrero se instaló la Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad ocurridos en la pasada dictadura militar (1973-1985), la cual estará a cargo del fiscal Ricardo Perciballe.

La ceremonia se realizó en central de la nueva Fiscalía ubicada en Paysandú 1283. Del evento participaron autoridades, representantes de organizaciones de derechos humanos y fiscales.

En el acto se tomó juramento al fiscal Perciballe como titular de la Fiscalía especializada y a las fiscales: Silvana Irureta (adjunta) y Mariela Suárez (adscripta) quienes conforman el equipo.

Enorme responsabilidad

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que es consciente de la “enorme responsabilidad que recae sobre los fiscales en un tema tan sensible para la sociedad uruguaya, como la investigación de los crímenes cometidos en el pasado reciente”.

Díaz remarcó que sabe de las “limitaciones que enfrenta el trabajo”, y subrayó que confía en el equipo designado.

“De esta forma la Fiscalía está dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman”, expresó el fiscal de Corte.

Remarcó, asimismo, que la creación de la nueva Fiscalía “permite por primera vez la especialización en la materia y la posibilidad que el Estado uruguayo tenga un política única de persecución de este tipo de delitos”.

Díaz remarcó que existen “unas 200 causas de este tipo desperdigadas por todo el país”.

Por su parte, Perciballe dijo que tener una fiscalía que permita sistematizar investigaciones y tener una posición jurídica única “siempre es positivo para este tipo de causas”.

“Voy a trabajar junto al equipo conformado que son personas interesadas y comprometidas para que las causas avancen”, afirmó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.