Mirtha Guianze galardonada

Mirtha Guianze 

                         Premio Memoria del Fuego 2018.

El próximo 11 de marzo Brecha distinguirá a Mirtha Guianze, ex fiscal penal y ex presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, con el premio Memoria del Fuego 2018. La estatuilla, inspirada en la obra de Eduardo Galeano y diseñada por el escultor Octavio Podestá, reconoce la trayectoria en la defensa de los derechos humanos de personalidades provenientes de los ámbitos culturales y de las organizaciones sociales de Uruguay, pero también de fuera de fronteras. Hasta el momento el premio Memoria del Fuego, establecido por Brecha en el año 2010, ha sido entregado a Joan Manuel Serrat, Manuel Martínez Carril, Luisa Cuesta y León Gieco.

Las investigaciones emprendidas por Mirtha Guianze a principios de la década del 2000 fueron emblemáticas para romper el círculo de impunidad que rodeaba a los crímenes de la dictadura. Pionera en recurrir al derecho internacional, que considera las desapariciones forzadas, torturas y asesinatos cometidos por el terrorismo de Estado como delitos de lesa humanidad, y por tanto imprescriptibles, sus actuaciones permitieron enjuiciar a los mandos civiles y militares de la dictadura Juan María Bordaberry, Juan Carlos Blanco, Gregorio Álvarez y José Gavazzo, entre otros. La aplicación de las últimas tendencias del derecho internacional en derechos humanos permitió introducirse en las lagunas ofrecidas por la ley de caducidad, pero además sus investigaciones lograron que la sociedad conociera la verdad sobre graves violaciones de derechos humanos ocurridas en los setenta y los ochenta. Sus actuaciones llevaron a conocer detalles sobre los asesinatos políticos y desapariciones de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Whitelaw, Elena Quinteros, Nibia Sabalsagaray, Julio Castro, Washington Barrios, entre muchos otros casos más, así como las características de los traslados clandestinos de detenidos políticos, muchos de ellos desaparecidos, en el marco del Plan Cóndor.

En 2013 asumió como directora de la novel Institución Nacional de Derechos Humanos, y un año después la presidió. Desde ese lugar continuó desarrollando un intenso trabajo para investigar y denunciar penosas violaciones de los derechos humanos ocurridas en democracia, en particular vinculadas a los encierros: desde las situaciones en las cárceles de menores hasta las relacionadas con la salud mental. Mirtha Guianze recibirá el Memoria del Fuego 2018 el próximo domingo en la Sala Zitarrosa, en el marco del espectáculo Brecha de género, evento con el cual el semanario participa en las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer. Allí más de 20 cantantes, compositoras y músicas interpretarán canciones propias que reflejan búsquedas y miradas diversas.

_ _ _ _ _ _  _

Mirtha Guianze recibió el premio Memoria del Fuego

Antes lo recibieron Joan Manuel Serrat, Manuel Martínez Carril, Luisa Cuesta y León Gieco

Mirtha Guianze recibió el premio Memoria del Fuego por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos. La exfiscal y expresidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos se expresó honrada por la distinción, la que siente que recibió en representación de todas las personas que han luchado por verdad y justicia en todos estos años, empezando por la organización Madres y Familiares.

Joan Manuel Serrat, Manuel Martínez Carril, Luisa Cuesta y León Gieco son otras personalidades que ya fueron galardonadas con el Memoria del Fuego.

 

Escuchar el reportaje

 

  SIGUE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.