Argentina: abuelas marcan apropiadores

  13 de marzo de 2018

Las Abuelas de Plaza de Mayo reclaman que los apropiadores sigan en prisión

“No debe haber medias tintas”

Manifestaron su oposición a que los condenados por delitos de lesa humanidad puedan acceder a la prisión domiciliaria, tal como planteó el Servicio Penitenciario. Guillermo Pérez Roisinblit reiteró que su apropiador lo amenazó.

Por Ailín Bullentini

Que los represores detenidos condenados y procesados por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar son mayores nadie lo discute. Que la edad avanzada y los achaques que vienen con ella sea una puerta que se les abre hacia la prisión domiciliaria o la libertad condicional es una interpretación “política e ideológica” que las Abuelas de Plaza de Mayo “no” están “dispuestas a tolerar”. Así lo dejaron en claro las autoridades de ese organismo y una decena de nietos recuperados en una conferencia de prensa en la que recordaron la lista de personas en condiciones de dejar las cárceles en la que el Servicio Penitenciario Federal incluyó a casi 100 represores y advirtieron sobre la posibilidad concreta de que varios apropiadores de niños durante la última dictadura vuelvan a sus casas. “No hay medias tintas para aquellos que hayan cometido las barbaridades de lesa humanidad”, remarcó la vicepresidenta de las Abuelas, Rosa Roisinblit. 

Rosa recuperó a su nieto Guillermo, nacido en la ESMA en el año 2000, luego de una búsqueda intensa que desarrolló junto a su otra nieta, Mariana, y el resto de las Abuelas. El último fin de semana, Guillermo recordó en una larga tira de tuits la amenaza que su apropiador, Francisco Gómez, le había dedicado algunos años atrás: “cuando salga les voy a poner un tiro en la frente a vos, a tu hermana y a tus abuelas”. Lo hizo a propósito de una novedad: en febrero pasado, Gómez solicitó la prisión domiciliaria. “Si por acercarme a Abuelas de Plaza de Mayo para averiguar si la chica que me había ido a buscar al trabajo era mi hermana me merecía un tiro, no me puedo imaginar lo que debería merecer ahora que declaré en dos oportunidades en su contra”, mencionó ayer en la conferencia de prensa. “Sus víctimas somos revictimizadas”, agregó. 

“Hace 40 años que las Abuelas estamos buscando a nuestros nietos que fueron secuestrados. Desde que empezamos, hemos sostenido que aquel que se llevó a un nieto nuestro y se lo anotó como hijo propio es un delincuente que debe cumplir su condena. No hay medias tintas para aquellos que hayan cometido las barbaridades de lesa humanidad”, advirtió Roisinblit.  

En la conferencia de ayer, las Abuelas y los nietos informaron que en la misma situación de Gómez está el apropiador de Francisco Madariaga, Víctor Gallo y varios otros represores condenados por delitos de lesa humanidad que, como él, han solicitado cumplir condena en sus hogares. “Yo viví con mi apropiadora bajo prisión domiciliaria. Sé que nadie controla”, recordó Pérez Roisinblit. Y contextualizaron estos pedidos en la coyuntura que atraviesan las políticas de derechos humanos: criticaron al Poder Ejecutivo por considerar, a través del Servicio Penitenciario Federal, que por tener más de 70 años, un centenar de represores está en condiciones de seguir sus condenas en sus casas y al Poder Judicial por “dejar en libertad a genocidas y mantener detenidos a presos políticos”, denunció Estela de Carlotto. “Es una vergüenza para el mundo que Argentina, habiendo habido una lucha ejemplar de las víctimas y el Estado cuando estuvo comprometido, caiga en este abismo”, apuntó la presidenta de Abuelas. “En muchos países del mundo, como Alemania, los genocidas no son personas que puedan gozar de ningún beneficio porque se entiende que el delito de lesa humanidad afecta a toda la humanidad, no nos afecta solo a los que lo sufrimos de manera directa”, concluyó. 

En relación al listado emitido por el Servicio Penitenciario Federal se mostraron preocupados en Abuelas. “Si bien es común que las defensas soliciten este tipo de beneficio, es preocupante que desde el mismo Servicio Penitenciario Federal se sugiera a la justicia otorgar ese privilegio para criminales de lesa humanidad”, postuló el organismo. Luego, el abogado Palo Lachener aclaró que si bien saben que “el listado apunta a meter presión en la dirección de obtener estos beneficios para los represores, los casos se resuelven uno por uno, tribunal por tribunal, juzgado por juzgado y existen herramientas legales para sostener que lo que corresponde es la cárcel común y efectiva sin ningún beneficio”. 

_ _ _ _ _ _ _ _ _

  Alerta

13 de marzo de 2018

La organización Abuelas de Plaza de Mayo dio ayer una conferencia para manifestar su repudio al intento de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a 96 condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina. También denunció lo que esto implica para el nieto Guillermo Pérez Roisinblit, que nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y fue recuperado en el año 2000.

La semana pasada se conoció por la prensa la lista de represores que podrían obtener el beneficio de la prisión domiciliaria. El documento fue diseñado por el Sistema Penitenciario Federal y le sugiere a la Justicia que evalúe la posibilidad de que cumplan sus condenas en sus casas con el argumento de que es necesario reducir la superpoblación carcelaria. La lista generó repudio en organizaciones vinculadas con los derechos humanos, particularmente cuando Pérez Roisinblit –nieto de la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit– denunció que allí figura su apropiador, el ex agente de la Fuerza Aérea Francisco Gómez, que fue condenado a 12 años de prisión el año pasado.

Roisinblit ha pedido por todos los medios que Gómez no obtenga el beneficio, y denunció que lo amenazó de muerte. El sábado contó en Twitter que la última vez que vio a Gómez él le dijo: “Algún día voy a salir, y ese día les voy a poner una bala en la frente a vos, a tu hermana y a tus abuelas”. En la red social agregó: “No quiero que salga, estoy seguro de que va a querer cumplir su promesa, sé lo violento que es”. Además, Roisinblit anunció en una entrevista con la radio La Red que recurrirá a la Justicia. “La ley de víctimas obliga al Poder Judicial a notificar a las víctimas para que puedan ser oídas previo a la toma de decisión de un tribunal o un juez. Estoy pidiendo hacer uso de ese derecho”, dijo.

Ayer, en la conferencia de prensa, su abuela, Rosa, consideró que “aquel que cometió un delito tiene que cumplir con su condena” sin importar su edad. Por su parte, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, lamentó que sea necesario hacer reclamos para “proteger a nuestros nietos y nietas y para protegernos”.

Después de la conferencia, Abuelas emitió un comunicado en el que condena la posibilidad de que se siga otorgando prisión domiciliaria a represores. “La sensación de indefensión que padecen nietas y nietos restituidos se reitera cada vez que quienes cometieron el delito de apropiarlos, secuestrarlos y asesinar a sus padres cuentan con el beneficio de volver a sus casas”, indica el texto. Agrega que la iniciativa del Sistema Penitenciario Federal no tiene nada “que ver con el intento de resolver la problemática de superpoblación carcelaria”, sino que refleja “los retrocesos en materia de memoria, verdad y justicia impartidos desde el gobierno nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.