Los militares en su amenaza

  Manini Ríos: “nada ni nadie” podrá

poner de “rodillas” al Ejército

19 de mayo de 2018 

Acto oficial.

En el acto del Día del Ejército, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, se despachó contra quienes “provocan” al Ejército y buscan la “confrontación” para socavar cualquier “auténtico proyecto nacional”. Mientras en el palco oficial lo escuchaban atentamente el presidente, Tabaré Vázquez, y el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, el comandante en jefe aseguró que “nada ni nadie” pondrá de “rodillas” al Ejército.

También recalcó que el Ejército debe ocupar su lugar en la “batalla más importante y urgente que hoy debemos librar”: “el combate frontal a la marginalidad social y cultural, que cada vez afecta más la convivencia entre los uruguayos y que día a día se lleva vida y esperanza”.

Por otro lado, se quejó de los escasos recursos que tiene el Ejército y agradeció a los soldados por “cumplir calladamente sus obligaciones” cuando la pobreza “alcanza el 44,5%” de sus integrantes.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

  Repudiable: “A dos días de la

Marcha del Silencio el Comandante

 

en Jefe del Ejército reivindicó

 

la represión interna de las Fuerzas Armadas” 

Lo dijo Victoria Moyano Artigas en entrevista para La Izquierda Diario Uruguay con motivo de su llegada al país para asistir a la 23 Marcha del Silencio del día de mañana. 

Lo denunció María Victoria Moyano Artigas, hija de desaparecidos uruguayos, y nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, quien llegó ayer al Uruguay para participar de la marcha que todos los años repudia el accionar del las Fuerzas Armadas en la represión y desaparición de personas durante la última dictadura militar.

En el acto aniversario del Ejercito en el día de ayer, su Comandante en Jefe Manini Ríos había dicho que esa Fuerza “es capaz de asumir la defensa nacional que incluya a todos los orientales, que sea capaz de disuadir cualquier amenaza, sea esta una agresión externa, una acción terrorista o de cualquier organización que pretenda desconocer nuestro estado de Derecho”.

Azorada por estas declaraciones, Moyano sostuvo que “Estoy sorprendida que a 48 horas de la marcha del silencio, el Jefe del Ejercito haya realizado semejante apología de la represión interna de las Fuerzas Armadas frente al Presidente, algo que además es ilegal en Uruguay por estar impedidos de intervenir en asuntos internos, sin que haya tenido consecuencias, siendo además que fue el propio Ejercito Uruguayo quien reconoció públicamente el secuestro, tortura y desaparición de personas” y continuó “Este personaje, ya fue denunciado por Madres y Familiares por mentir sobre los lugares de enterramiento de desaparecidos durante la dictadura, y además desarrollo funciones durante el Terrorismo de Estado con tres ascensos durante ese período.”

Moyano sostuvo que “mientras que estamos luchando por el juicio y castigo a los represores de la dictadura cívico militar, tanto en los Tribunales de Uruguay, Italia y Argentina, y recientemente se ha logrado la destitución del torturador Miguel Zuluaga de la AUF donde era jefe de seguridad; quien además debería estar procesado y condenado, tenemos que escuchar estas provocaciones de quienes quieren fortalecer a las Fuerzas Armadas para seguir manteniendo su impunidad frente a los graves delitos de lesa humanidad que han cometido y sus privilegios como la Caja de Jubilaciones militares que ilegítimamente le hacen pagar a todos los trabajadores uruguayos.”

Por ultimo, Moyano manifestó su deseo que este domingo seamos miles en las calles repudiando las declaraciones de Manini y para que todos los genocidas sean condenados y estén en la cárcel donde corresponde.

_ _ _ _ _ _ _ _ _

  

Según Manini Ríos, archivo

Berrutti sufrió tres mudanzas sin

criterio apropiado

21 de mayo de 2018 | 

El Ministerio de Defensa hizo un relevamiento de los documentos junto con la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

La comisión de la Cámara de Diputados que investiga el espionaje en democracia desarrolla parte de su labor con base en el material del “archivo Berrutti” (denominado así porque fue encontrado en la Escuela de Inteligencia del Ejército cuando Azucena Berrutti era la ministra de Defensa Nacional, en 2006). Para conocer el trabajo que se había hecho con ese archivo, la comisión solicitó los informes que en su momento se hicieron para el sucesor de Berrutti en el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), José Bayardi, que estuvo al frente de esa secretaría de Estado en 2008 y 2009, hasta que fue reemplazado por Gonzalo Fernández.

De ese documento (confeccionado por escribanos) surgió que, de acuerdo con las actas de constatación, sólo uno de dos armarios con documentos fue entregado al MDN. Se trata del que era de color marrón y pertenecía a la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (que luego fue digitalizado y transferido al Archivo General de la Nación, y hoy está a estudio de la comisión). Por lo tanto, desde la comisión se hizo un pedido de informes al actual ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, para conocer la ubicación del supuesto armario faltante, “de color gris”, y también para pedir la digitalización de los rollos que tenía en su interior y así acceder a su contenido.

En la respuesta al pedido de informes, a la que accedió la diaria –y que ya se maneja en la comisión–, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, adjuntó varias actas de “relevamiento y entrega”, que consignan que en enero y febrero de 2018, ante un escribano del MDN y en presencia de Gustavo Lancibidad, por entonces director de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, se relevaron cientos de cajas con documentación, que quedaron a resguardo del MDN, pero bajo la responsabilidad de esa secretaría. El contenido de esas cajas era una gran cantidad de documentos microfilmados, que incluyen, según revelan sus rótulos, desde “comunicados de la Oficina de Prensa de las Fuerzas Conjuntas” hasta “Antecedentes de integrantes del MLN [Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros]”, pasando por “afiliados a la UJC [Unión de la Juventud Comunista]”, “constancias para habilitación de cargos públicos” y “listado alfabético de delegados de mesa y candidatos por partidos de izquierda en las elecciones de los años 1966 y 1971”.

Manini aseguró que el contenido del “armario gris” al que se refiere la comisión “corresponde al material entregado a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente”, pero agregó que “no existe una correlación directa” entre el acta confeccionada en 2006 y la de 2018, “dado que el mencionado material sufrió tres mudanzas por las cuales fue removido de su ubicación original, lamentablemente sin un criterio de archivología apropiado”.

Por lo tanto, el comandante en jefe conjetura que los archivos del armario de color gris, hasta hace poco “en poder del Ejército Nacional”, constituyen “un respaldo del archivo contenido en el mueble marrón al que hace referencia la nota de la comisión parlamentaria”. De todos modos, acota que “esto no significa una relación directa entre rollo y rollo, dado que la información está más repartida en el contenido de un armario con respecto al otro” y que, a su vez, en el archivo del Ejército existen respaldos del respaldo”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.