De la Presidente del INDDHH

 Mota: hay que conocer la

historia antes de

proponer medidas sobre seguridad

A 45 años del golpe de Estado de 1973 se inauguró este miércoles un nuevo sitio de memoria

La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Mariana Mota, reivindicó la necesidad de conocer a fondo la historia  antes de proponer medidas prontas de seguridad para enfrentar el problema de inseguridad.

De esta manera, la defensora de derechos humanos hizo referencia al pedido que hizo el abogado Gustavo Salle al presidente de la República en su audición de Radio Fénix, en febrero pasado.

“Es interesante ver como se coartan tantas libertades a partir de las medidas prontas de seguridad, que no es para determinadas personas sino para todas. Hay que conocer mucho la historia y ver cuánto pueden llegar a repercutir determinadas medidas, hasta dónde solucionan o son más lesivas a los derechos humanos”, dijo Mota en el marco de las actividades que este miércoles recuerdan el golpe de Estado de 1973.

La Inddhh organizó un debate e inauguró un nuevo sitio de memoria, donde funcionó la sede del Servicio de Información y Defensa Militar.

En este centro, en el año 1976, permanecieron detenidos, por varios meses y en condiciones de aislamiento, militantes detenidos en Buenos Aires, que pasaron por Automotores Orletti, otro centro clandestino de reclusión y tortura.

“Los sitios de memoria son sitio vivos”, señaló Mota. “La historia que se cuenta es como un inicio de para después seguir complementando, agregando testimonios. Uruguay tiene mucha historia que todavía no se ha contado. La idea es que estos sitios sean como una especie de provocadores para contar”.

El nuevo sitio de memoria, ubicado en Bulevar Artigas 1532, estará abierto dos veces por semana y ofrece visitas guiadas para estudiantes, que deben ser coordinadas previamente por los centros educativos.

Escuchar aquí el informe de Mónica de León

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.