Apelación Juicio a “el cóndor”

  Nuevo colegio de jueces para

apelación del juicio por Plan Cóndor

9 de julio de 2018

Escribe: Nadia Angelucci 

Las próximas audiencias se desarrollarán en octubre.

Ayer se desarrolló otra audiencia técnica de la apelación del juicio por el Plan Cóndor en Roma. La instancia de apelación empezó en abril y hasta ahora no se ha logrado entrar en la fase de debate. Ayer se constituyó el nuevo colegio de jueces, conformado por Agatella Giuffrida como presidenta y Caterina Brindisi como jueza relatora, luego de que el presidente en jefe de la Corte de Asís de Apelación acogiera la solicitud de abstención del anterior juez relator, Giancarlo de Cataldo, y se tuviera que nombrar una nueva corte.

Giuffrida informó a las partes sobre el calendario de las próximas audiencias, que se desarrollarán el 8 y el 15 de octubre, el 7 y el 12 de noviembre y el 21 de diciembre. Se podrían agregar otras jornadas de audiencias en la medida en que surja la necesidad. En la audiencia del 8 de octubre será llamado a intervenir el fiscal general Francesco Antonio Mollace, que casi seguramente pedirá la incorporación de pruebas y argumentaciones de acuerdo con lo presentado en el documento de apelación. Asimismo, y con las mismas prerrogativas, podrán intervenir las partes civiles y los defensores de los imputados. Luego, la corte tendrá que reunirse para decidir sobre la posible acogida de las solicitudes.

El juicio se desarrolla a raíz de la apelación presentada por la fiscal del juicio de primer grado Tiziana Cugini y la Corte de Asís de Apelación, respecto de la sentencia en primer grado de la Tercera Corte de Asís de Roma, emitida el 17 de enero de 2017, en la que de los 33 imputados seis fallecieron en el curso del procedimiento y sólo ocho resultaron condenados. En el juicio de primera instancia, los imputados uruguayos fueron 16 y el único condenado fue el ex canciller Juan Carlos Blanco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.