No al olvido en España

  MEMORIA Y JUSTICIA

 

12 de julio de 2018

Gobierno español creará una Comisión de

la Verdad sobre el franquismo

El gobierno español impulsará una “reforma integral” de la Ley de Memoria Histórica que permitirá la anulación de las sentencias dictadas por tribunales franquistas o valorar la ilegalización de asociaciones que enaltezcan la figura del dictador.

La ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, anunció este miércoles una futura reforma integral de la Ley de Memoria Histórica, así como la elaboración de planes de búsqueda de desaparecidos, un censo de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y programas de exhumación.

“Es nuestra intención y nuestro compromiso asegurar el acceso a la verdad mediante los mecanismos adecuados y eficaces que garanticen el derecho a la reparación de las víctimas del franquismo y la obtención de las adecuadas garantías de no repetición”, manifestó Delgado en su primera comparecencia en el Congreso tras haber sido nombrada por el nuevo presidente Pedro Sánchez.

Según informó el Ministerio de Justicia ha creado una nueva Dirección General para la Memoria Histórica que se encargará de establecer “planes de búsqueda de desaparecidos” y contará con “expertos en materias relacionadas con el Derecho, la Arqueología y la Antropología Forense, así como representantes de asociaciones memorialistas y de familiares de víctimas y cualquier otra persona destacada en materia de Memoria Histórica”.

La ministra precisó que se harán públicos los datos de exhumación anual, el número de personas localizadas, la cifra de peticiones registradas y el número de prospecciones sin resultado positivo para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el boletín oficial de la comunidad autónoma donde se haya realizado la exhumación. Mientras que también se publicará un censo oficial de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Delgado aseguró que la Ley de Memoria Histórica de 2007 debe ser actualizada. En ese sentido dijo que se planea crear una Comisión de la Verdad y “retirar la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura”, todavía presente en algunas ciudades y pueblos del país. Y anunció que habrá “sanciones económicas en caso de incumplimiento”.

Se prohibirá la apología al franquismo

Por otro lado el ministerio propone la ilegalización de aquellas organizaciones “que hagan apología del franquismo”, entre ellas la Fundación Francisco Franco, que reivindica la memoria del dictador.

“¿Cómo es posible que todos los gobiernos de este país hayan consentido una Fundación dedicada a enaltercer la figura de un dictador que robó la democracia durante 40 años, asesinó a cientos de miles de personas, mandó al exilio a medio millón y metió a miles en la cárcel?”, cuestiona Emilio Silva presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

“Es porque forma parte de esa amabilidad hacia la dictadura. Es insostenible la existencia de una fundación de estas condiciones. Tiene los días contados”, aseguró.

Silva también dijo que está esperando que los restos de Francisco Franco sean exhumados del Valle de los Caídos, donde se encuentran en un aparatoso monumento católico desde su muerte en 1975, y sean entregados a su familia.

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez, ya se comprometió al traslado de los restos, algo que generó polémica y rechazo en los franquistas, y aplausos ycelebraciones en las familias de las victimas. Es que los restos de Franco están enterrados en el Valle de los Caídos, junto a unas 37.000 victimas del conflicto.

  Batería de medidas del

gobierno de Sánchez por la

memoria histórica

12 de julio de 2018

Entre los objetivos se encuentran la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y la búsqueda de desaparecidos.

La ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, se presentó ayer ante el Congreso para dar a conocer los lineamientos de la cartera que dirige desde hace unas pocas semanas. Entre las metas figuran varios aspectos vinculados con la memoria histórica, el franquismo y la Guerra Civil.

El gobierno de Pedro Sánchez va a elaborar un censo oficial de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura de Francisco Franco. También va a asumir la búsqueda de los desaparecidos e “impulsará” las exhumaciones de los cuerpos cuyo lugar de entierro se conoce pero todavía no fueron identificados. “Es inaceptable que España siga siendo el segundo país del mundo en número de desaparecidos después de Camboya”, dijo Delgado en su comparecencia ante el Parlamento. Según datos oficiales, hay más de 1.200 fosas comunes localizadas que nunca fueron abiertas para identificar los cuerpos, mientras cientos de familiares recorren los tribunales españoles para saber dónde están sus seres queridos.

Además, el Ejecutivo español quiere reformar la Ley de Memoria Histórica para anular las sentencias que emitieron los tribunales judiciales durante el franquismo, fuertemente sesgadas, y crear una comisión de la verdad para saber más de lo sucedido en ese período. En la misma línea, el gobierno también se propone hacer un censo oficial de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

Otra de las metas del Ministerio de Justicia socialista será ilegalizar asociaciones que hacen “apología del franquismo”, como la Fundación Nacional Francisco Franco, que entre otras cosas deja flores de forma diaria en la tumba del dictador y tiene una página web con múltiples artículos que lo elogian. También evalúa la posibilidad de crear el delito de “apología del franquismo” para evitar este tipo de actividades.

Las políticas orientadas a preservar la memoria histórica regresan de la mano de Sánchez al gobierno de España. En la administración de José Luis Rodríguez Zapatero –también del Partido Socialista Obrero Español– se impulsaron medidas de este tipo, sobre todo mediante la promoción y la colaboración económica con las organizaciones civiles que trabajaban en el área. Después, ese apoyo se eliminó durante la gestión de Mariano Rajoy, del Partido Popular. Al asumir el gobierno, Sánchez creó la Dirección General de Memoria Histórica, que depende del Ministerio de Justicia.

Delgado también manifestó ayer que la cartera que lidera va a hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, a retirar “la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura” y a imponer multas para los casos de incumplimiento. El gobierno de Sánchez ya había anunciado que planeaba trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos y “resignificar” ese lugar.

En su comparecencia de ayer, Delgado recordó que en 2014 el relator de la Organización de las Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, denunció el abandono total de las víctimas del franquismo por parte del Estado. La ministra lamentó que haya “miles de víctimas en España aquejadas de indefensión judicial” que tienen que viajar a otros países “para ser escuchadas”. En esta línea, manifestó que el gobierno socialista evalúa cómo revertir la reforma judicial aprobada en 2014 por Rajoy que limitaba a su mínima expresión el principio de justicia universal, a la que han recurrido las víctimas en varios casos.

“GUERNIKA” de Pablo Picasso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.