Repudio a vandalizaciones a la Memoria

Organizaciones planean

un acto en repudio a las placas

vandalizadas 

Además sostienen que vienen “tolerando desde hace mucho tiempo declaraciones del Comandante en Jefe que no son las adecuadas”.

Un colectivo de organizaciones de derechos humanos, vinculados a lucha contra la impunidad y la campaña por recuperar a los detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar planean realizar un acto público en repudio a la vandalización contra las placas memoriales.

“Estamos generando un espacio a nivel colectivo con varias organizaciones. El viernes pasado hicimos la primera reunión, acordamos algunos puntos y ampliamos otros para dar una respuesta colectiva a esta situación, que no solo pasa por la vandalización a las placas, sino por una situación de fondo que queremos denunciar”, dijo a ECOS uno de los referentes de la Mesa permanente contra la Impunidad, Álvaro Sala.

Desde la mesa sostienen que hacer un acto de desagravio “sería lo más sencillo” pero que buscarán la forma de denunciar una situación que para ellos es “insostenible”.

“Queremos denunciar que venimos tolerando desde hace mucho tiempo declaraciones del Comandante en Jefe (Guido Manini Ríos) que no son las adecuadas, hay un viejo reclamo de Madres y Familiares respecto a información falsa que se brindó sobre algunos enterramientos y las jerarquías del gobierno no nos dieron respuesta. Ellos funcionan corporativamente y este oficial no tuvo actuación durante la dictadura porque se recibió en el año 1984. Aunque algunos dicen que las nuevas generaciones de militares piensan de otra manera, esto prueba que no es así”, agregó Sala.

Para el colectivo los vínculos entre el coronel retirado y el Comandante en Jefe del Ejército agravan aún más la situación.

“Esta persona ocupó altos cargos en la jerarquía castrense y tiene una relación profesional y personal con Manini Ríos. Para nosotros es del riñón del Comandante en Jefe, son infantes los dos, ambos fueron paracaidistas e instructores y coincidieron durante mucho tiempo en el mismo regimiento. No nos corresponde a nosotros comunicarnos con Manini Ríos”, sentenció.

Dos placas memoriales, colocadas a pedido de las organizaciones para recordar a los detenidos torturados durante la dictadura, fueron pintadas con un aerosol verde por parte del coronel retirado C.D.V. de 57 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.