El General Manini Ríos y su twitter

  Malestar en el gobierno con los posteos de Manini Ríos

28 de julio de 2018

El comandante general del Ejército, Guido Manini Ríos, tiene una cuenta de Twitter desde diciembre de 2017. Algunos de sus comentarios en esa red social han generado “sorpresa y malestar” en el Poder Ejecutivo.

“Juega al límite de lo que no podría hacer por impedimentos constitucionales, y preocupa su tono, entre provocador y desafiante”, comentó a la diaria un integrante del gobierno. Esta semana, por ejemplo, Manini Ríos publicó una foto del coronel Artigas Álvarez y lo homenajeó, a 46 años de su asesinato.

También ha retuiteado comentarios críticos hacia el presidente electo de México, Manuel López Obrador, o videos cortos con campañas en defensa de la Caja Militar. “Sería muy inconveniente que se tome el ejemplo de Brasil, donde los militares pasaron directamente a hacer política y graban videos en Facebook con mensajes netamente políticos”, comentaron desde el Ejecutivo.

_ _ _ _ _ _ __ _

  

Organizaciones sociales cuestionaron la permanencia del general Guido Manini Ríos al frente del Ejército, tras sus declaraciones realizadas durante el Día del Ejército donde criticó las acciones emprendidas por los defensores de los derechos humanos en relación a la dictadura cívico militar. 

Este miércoles, la Mesa permanente contra la impunidad convocó a una protesta frente al Hospital Militar, ante el nuevo atentado que sufrió la marca de la memoria instalada en ese lugar, que funcionó como centro de detención, tortura y asesinato. 

La placa fue robada y recuperada el martes, luego que la semana pasada fuera vandalizada por un oficial retirado, identificado como un coronel allegado al comandante en jefe. 

En la oratoria leída por la actriz Gabriela Iribarren, los manifestantes expresaron su alarma ante hechos recientes que según sostienen, demuestran la intención de ciertos sectores de proteger la impunidad de sus responsables. 

También en la proclama se expresó la preocupación por el escaso avance de las investigaciones y los privilegios que mantienen los represores hoy condenados por la justicia. 

Además, se denunció que se han producido alteraciones en terrenos donde se trabaja para ubicar restos de detenidos desaparecidos. 

Las organizaciones convocantes pidieron la inclusión de formación en Derechos Humanos en todos los niveles de enseñanza, al tiempo que exigieron se difundan públicamente los planes de estudio de los institutos de formación policial y militar, así como todos los archivos de la represión, incluídos los relevados a través de espionaje en tiempos de democracia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.