Vandalizaron el Memorial por los desaparecidos

  Todo está vandalizado en la

memoria

Vandalizaron otra marca de la memoria, esta vez en el Cerro

La “intolerancia con la memoria dice mucho más de la impunidad de lo que creemos”, dijo Nelson Villarreal, secretario de Derechos Humanos de Presidencia.

Este fin de semana fue vandalizado un nuevo sitio de la memoria, esta vez en el Cerro de Montevideo. La información fue divulgada en las redes sociales por el secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Nelson Villarreal.  

Para el jerarca la “intolerencia con la memoria” dice “mucho más de la impunidad de lo que creemos”. Esto habla de una “desmemoria social que reclama de la conciencia del impacto del pasado reciente en el presente para el Nunca Más en el futuro”, apuntó en su cuenta de Twitter.

Intolerancia con la memoria dice mucho más de la impunidad de lo que creemos y la desmemoria social que reclama de la conciencia del impacto del pasado reciente en el presente para el Nunca Más en el futuro. Bandalización de Memorial en el Cerro.

 

 

@SDHuruguay pic.twitter.com/SwGJJOFg16

— Nelson Villarreal D (@NelVillarreal) 26 de agosto de 2018

No es la primera marca de la memoria vandalizada en los últimos meses. En junio, un ex militar fue condenado a seis meses de libertad vigilada por vandalizar un memorial con pintura, además de ser sancionado administrativamente por el Poder Ejecutivo.

Por su parte, este sábado varios dirigentes del Partido Nacional repudiaron la agresión a una sede de la lista 40, hecho que también recordó la vandalización que sufriera un local del Partido Comunista en Paysandú. 

Montevideo Portal

 

 

 

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

  Atentaron contra Memorial de los

Desaparecidos, en el Cerro

El Escuadrón Antibombas debió detonar dos arfecatos dejados en el lugar.

En la noche del sábado vandalizaron el Memorial a los Detenidos Desaparecidos, instalado en la ladera del Montevideo. En el lugar arrojaron dos latas de pintura que ensuciaron las paredes de cristal que contienen los nombres.

Según informó Telemundo quienes denunciaron el hecho, pensaron que se trataba de artefactos explosivos porque encontraron latas con pintura que contenían cables en el interior. Por esa razón es que la tarde de este domingo, el Escuadrón Antibombas debió detonarlos. El alcalde del municipio A, Gabriel Otero, realizó una denuncia penal.

Este ataque se suma a los recibidos por placas de la memoria ubicadas en distintas partes del país. Hace pocas semanas un militar fue condenado a trabajos comunitarios y a limpiar las placas ubicadas en la antigua sede del Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva (Cgior) en Eduardo Víctor Haedo y República, y en el Hospital Militar.

_ _ _ _ _  _

 

               

                   

_ _ _ _ _ _ _

  Vandalizaron el Memorial de los Detenidos

Desaparecidos en el Cerro

27 de agosto de 2018

Para secretario de Derechos Humanos de Presidencia, hay un “caldo de cultivo” que genera rechazo a los puntos de la memoria.

Ayer, cerca de las 11.00, uno de los guardaparques del parque Vaz Ferreira del Cerro de Montevideo se encontró con que el Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos había sido vandalizado con pintura, por lo que hizo la denuncia correspondiente.

Gabriel Otero, alcalde del Municipio A, estuvo presente mientras efectivos de la Policía Científica analizaban el lugar. Dijo a la diariaque se encontró una lata con un poco de pintura y unos cables, que estaban “como para simular algo”, aunque no había ningún aparato explosivo. Además, auguró que será realmente difícil dar con los responsables, ya que no se vio a nadie merodeando y en el parque no hay cámaras. De todas maneras, en estas horas ya se está limpiando el memorial. La obra es de los arquitectos Martha Kohen y Ruben Otero y se inauguró en diciembre de 2001. La conforman dos muros de vidrio apoyados sobre una estructura de cemento, en los que figuran los nombres de los por entonces 174 detenidos desaparecidos uruguayos.

Esta es la quinta vez en lo que va de 2018 que se vandaliza un monumento que recuerda las violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar que se extendió de 1973 a 1985. A fines de julio, el coronel retirado Carlos Díaz Vecino fue condenado por la Justicia a cumplir seis meses de libertad vigilada y obligado a reparar y limpiar dos placas de la memoria recién instaladas que vandalizó con pintura verde (una placa está en el Centro de Altos Estudios Nacionales y la otra frente al Hospital Militar).

A raíz de lo ocurrido en el parque Vaz Ferreira, Nelson Villarreal, secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, escribió en su cuenta de Twitter que “la “intolerancia con la memoria dice mucho más de la impunidad de lo que creemos”. Consultado por la diaria, el jerarca señaló que “la impunidad” permite hechos como este, por lo que es necesario abordarla desde varios planos. Indicó que hay que investigar si alguna organización está detrás de los actos de vandalismo, además de analizar cómo se trabaja la toma de conciencia con respecto al pasado reciente y “cómo está impactando en el presente, para que no vuelva a suceder”. Sobre esto último, Villarreal sostuvo que el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos –aprobado en 2016– debe ser un buen eje para trabajar el tema con las nuevas generaciones.

El jerarca subrayó que los diversos puntos de la memoria representan un juicio moral sobre la violación de los derechos humanos, y que el hecho de que dos de las vandalizaciones anteriores hayan sido realizadas por un militar muestra que hay “una corporación que se resiste a instalar la memoria como juicio moral”. “Son apreciaciones a partir de los hechos que se están dando en una constante, independientemente de que haya o no una organización. Es notorio que hay un caldo de cultivo que está generando esta actitud de no aceptar los puntos de la memoria”, reflexionó el jerarca. Subrayó que también hay una constante en la forma en que se lleva a cabo la vandalización, con pintura, como si se quisiera “manchar y borrar” y, por lo tanto, “intimidar”. “Voy a ser muy prudente sobre cuáles son los hilos de todo esto, pero lo que no podemos negar es que el encubrimiento que ha tenido la impunidad por distintos actores, en distintos períodos, está mostrando que no quieren aceptar que se violaron los derechos humanos. Hay que reconocer y llegar a la verdad de todo esto. Independientemente de que el tema de la Justicia es fundamental, el acceso a la verdad de lo sucedido también debería serlo”, afirmó.

Por último, el jerarca señaló que, con base en el diálogo que mantiene con el equipo de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, interpreta que se están haciendo “todos los esfuerzos” para conocer la verdad, al igual que en el ámbito del Ministerio de Defensa Nacional. “Pero hay una verdad que no es fácil romper, aunque se están dando pasos en la acumulación de información que se está procesando. Eso en el mediano plazo va a dar un resultado, y creo que parte de todas estas acciones [las vandalizaciones] tiene que ver con intimidar este proceso”, señaló Villarreal. No obstante, reconoció que el proceso de búsqueda “ha sido muy lento”.

Más pintura

Por otro lado, el sábado fue vandalizado con pintura negra un local del sector Espacio 40 (ubicado en Fernández Crespo y Madrid), que lidera el senador Javier García, del Partido Nacional (PN). García señaló en su cuenta de Twitter: “En un día que debe ser de unidad de todos los uruguayos, otra muestra de intolerancia. Otro motivo para militar más aun”. Por el mismo medio, el senador Luis Lacalle Pou se refirió a ambas vandalizaciones: “Ayer un comité del PN, hoy este memorial. El rechazo a la intolerancia sin importar desde dónde venga”.

_ _ _ _ _ _ 

  

COMUNICADO DE MADRES Y FAMILIARES ANTE LA VANDALIZACIÓN DEL MEMORIAL A LOS                                      DETENIDOS DESAPARECIDOS

27/08/2018 .

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos condena el atentado perpetrado contra el Memorial a los Detenidos Desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira, Cerro de Montevideo.

Una vez más, queda de manifiesto que la impunidad sigue reinando entre nosotros y atentando contra la democracia.

El memorial es un símbolo de reparación a todos los uruguayos que sufren la desaparición forzada. Obra que fue declarada de interés nacional obteniendo premios por su concreción arquitectónica a nivel americano.

Para nosotros es un lugar donde nuestros familiares son reconocidos, y traídos a nuestros días en cuanto ciudadanos comprometidos con la realidad de nuestro país. El delito del que son víctimas es de los más aberrantes que conoce la historia de la humanidad.

Por lo expresado, es que esperamos que sean hallados los responsables de este lamentable hecho y llevados a la Justicia.

Porque el futuro es con Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado.

Madres y Familiares de Uruguayos  Detenidos Desaparecidos

_ _ _ _ _ _ _  _

 

Montevideo, 26 de agosto de 2018 

En el día de hoy, se ha

atentado contra el

Memorial de los Detenidos Desaparecidos.

Como expresamos el 25 de julio, frente a los atentados a las Placas de la Memoria: “Estos y otros sucesos son acciones de un sector civil y militar que se resiste a vivir en democracia,y que se expresa de distintas formas:en los discursos de muchos militares en actividad y retirados,en las acciones y dichos de muchos actores políticos,y en atentados como estos y como los sufridos por locales de organizaciones populares.

Forman parte de una larga cadena de hechos,donde el marco de impunidad vigente permite que aún hayan criminales de lesa humanidad libres y prófugos,con amparos y complicidades que los ayudan a escapar de los mecanismos judiciales,incluso a nivel internacional.” 

Agosto ha sido un mes marcado por la lucha contra la impunidad, con múltiples manifestaciones y actividades que han tenido como eje la memoria y la necesidad de derribar la impunidad. 

Este nuevo atentado ocurre en momentos en que en distintas causas en curso en el Poder Judicial comienzan a ser citados a declarar responsables de violaciones a los Derechos Humanos,como en la causa por torturas en La Tablada, o en la causa por tortura y abuso sexual en Treinta y Tres. 

Cuando se ingresa al Batallón 14 de paracaidistas de Toledo en búsqueda de restos de desaparecidos, y la justicia habilita el ingreso de los denuncintes. Cuando el 7 de setiembre el criminal Gavazzo deberá declarar por los crímenes de lesa humanidad en Tacuarembó. 

Sucede en momentos en que se ponen en cuestión los privilegios de las jubilaciones militares que aún se mantienen desde la dictadura. Y en el que se comienza a discutir una reforma de la Ley Orgánica militar y de las FFAA, que establece el fin del secreto militar en casos de violaciones de Derechos Humanos y que ningún militar debe cumplir órdenes “manifiestamente contrarias a la Constitución y las leyes vigentes, o que impliquen la flagrante violación o ilegítima limitación de derechos humanos fundamentales” 

Es es este marco donde se produce este nuevo atentado No es casual. 

Los elementos que representan lo peor de nuestra historia pretenden transmitir su mensaje de odio y de miedo para conservar su impunidad y sus privilegios Frente a esto,redoblaremos esfuerzos en la lucha contra la impunidad y las expresiones fascistas, para derrotarlas con la respuesta popular organizada. 

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

_ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _ _

Los mismos sospechosos de siempre

En la noche del sábado pasado vandalizaron el Memorial a los Detenidos Desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira  en el Cerro de Montevideo. En el lugar arrojaron dos latas de pintura que ensuciaron las paredes de cristal que contienen los nombres. El memorial homenajea a los más de doscientos uruguayos detenidos desaparecidos en el Marco del Plan Condor.

Cada vez que la justicia comienza a actuar con respecto a las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el período del terrorismo estatal, a cumplir con las obligaciones  exclusivas que la Constitución le otorga, se llevan a cabo acciones desestabilizadoras de distinta naturaleza. Para obstaculizar y frenarla.  Ocurrió en diciembre de 1986 cuando se generaron las condiciones que pretextaron  la presentación de la Ley de Caducidad y motivó a que Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos impulsara el Referéndum para derogarla.

Se siguió llevando a cabo en diferentes instancias a lo largo de estos treinta y tres años de retorno a la institucionalidad democrática. Ocurre nuevamente ahora, en el mismo momento en que base a la actuación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad se han comenzado a reactivar las causas en diferentes juzgados y presuntos criminales han sido convocados a declarar.

La Justicia es el camino de la Verdad

La justicia tiene un papel de primer orden. El castigo de los delitos es fundamental para evitar que vuelvan a repetirse. La sanción penal es un acto de justicia, orientado a asegurar la paz social, a evitar la justicia por mano propia. Esencialmente, el castigo  es fundamental para evitar que vuelvan a reiterarse las conductas inadecuadas. Es el único camino. El decisivo.

Hasta la entrada en vigencia el año pasado del Nuevo Código del Proceso Penal, en Uruguay, el  poder judicial tenía el monopolio exclusivo de la investigación de las actividades con apariencia delictiva. Poseía todas las potestades imprescindibles para que las investigaciones pudieran prosperar y ser exitosas: hacer comparecer, con el auxilio de la fuerza pública, incluso, a todos los testigos y a los presuntos involucrados.

Asimismo, podía interrogarlos, tomarles declaración, hasta privarlos de su libertad si las circunstancias lo ameritaban. También podía disponer allanamientos en domicilios, inspeccionar lugares, solicitar acceso a archivos y a documentación oficial.

La investigación criminalística es fundamental

La investigación  judicial y criminalística de los delitos es una pieza esencial y clave para llegar a la verdad, para esclarecer lo sucedido: el qué, el cuándo, el dónde, el cómo, el porqué. Los investigadores, recurriendo a todos los medios posibles, deben esclarecer los hechos, identificar a los responsables, a los autores materiales y también a los instigadores o autores intelectuales.

La actual investigación parlamentaria sobre espionaje desarrollado por las Fuerzas Armadas en democracia ha dejado en evidencia que es posible avanzar cuando quienes la realizan son tesoneros y están comprometidos con la labor. Pero tienen un límite. Solo concurren a declarar quienes lo desean, en las condiciones en que lo desean. Al no concurrir quedan en evidencia y expuestos ante la opinión pública y la ciudadanía. Para proseguir las investigaciones hasta el hueso, a fondo, hay que dar intervención al Poder Judicial: puede convocar y hacer concurrir a todos los involucrados aunque no lo deseen, con el auxilio de la fuerza pública.

Sin temor: el poder judicial puede y DEBE seguir actuando

El destino de todos y de cada uno de los Detenidos Desaparecidos es y seguirá siendo una herida abierta y vergonzosa de la democracia uruguaya. La desaparición forzada es un delito atroz y permanente, que se sigue cometiendo hasta que la misma se dilucide fehacientemente.

Saber la verdad sobre estos crímenes de lesa humanidad, sobre todas las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el terrorismo estatal, no es una tarea para un grupo escogido y selecto de investigadores y/o personalidades. Es una responsabilidad estatal, de los tres poderes,  que debe ser asumida muy especialmente por la principal herramienta del Estado de acuerdo a las disposiciones constitucionales: el Poder Judicial.

La justicia no es un obstáculo para llegar a la verdad como afirmó hace unos años el Gral ® del Aire José Bonilla. Fue la falta de actuación de la justicia, debido a la vigencia durante más de dos décadas de la Ley de Caducidad, lo que impidió avanzar decisivamente en todos los temas del pasado reciente. Desde octubre del año 2011, ley 18 831 mediante, no existen más obstáculos legales. El Artículo 1° de dicha ley restableció plenamente la pretensión punitiva del Estado para los crímenes del terrorismo estatal.

La dictadura fue una gran tragedia nacional. Fue un proyecto integral de país al servicio de los grupos empresariales privilegiados, de la ciudad y del campo. Sus efectos duran hasta el día de hoy. Los costos previsionales de las hiper desarrolladas FFAA de aquel período exigen un desembolso de más de 500 millones de dólares a Rentas Generales anuales hasta el día de hoy. El pasado reciente sigue siendo de palpitante actualidad.

En momentos en que el Parlamento debate una tenue y tímida reforma de la Caja Militar y la justicia da pasos pequeños, estos mensajes son preocupantes. La ciudadanía debe ser convocada a rechazarlos, con todo el peso de la masiva movilización ciudadana.

———

  CONDENA

27 de agosto de 2018

“La impunidad sigue reinando entre

nosotros y atentando contra la

democracia”

La Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos condenó el reciente atentado al Memorial de los Detenidos Desaparecidos del Parque Vaz Ferreira en El Cerro de Montevideo. A la vez, la organización de derechos humanos solicitó que los responsables del hecho “sean hallados y llevados a la Justicia”.

El fin de semana se registró un nuevo acto de vandalismo hacia un memorial. Esta vez el turno fue para el que recuerda a los detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado.

El monumento apareció pintado con una mancha marrón en el cristal donde se encuentran los nombres de los desparecidos.

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos condenó el atentado.

A través de un comunicado expresó que “una vez más queda de manifiesto que la impunidad sigue reinando entre nosotros y atentando contra la democracia”.

El memorial es un símbolo de “reparación a todos los uruguayos que sufren la desaparición forzada”.

La obra fue declarada de interés nacional, y a nivel americano ha obtenido premios por su concreción arquitectónica.

“Para nosotros es un lugar donde nuestros familiares son reconocidos y traídos a nuestros días en cuanto ciudadanos comprometidos con la realidad de nuestro país. El delito del que son víctimas es de los más aberrantes que conoce la historia de la humanidad”, indicó la organización.

Ante la Justicia

Por todo ello, la Asociación espera que “sean hallados los responsables de este lamentable hecho y llevados a la Justicia”.

“Porque el futuro es con verdad, memoria, justicia y nunca más terrorismo de Estado”, sentencia Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Desde el Partido Comunista del Uruguay también se expresó el rechazo ante el lamentable hecho.

“Debemos rechazar este tipo de actos y tener sentido de alerta ante las continuas conductas similares en distintos lugares y memoriales del país. Seguiremos pidiendo verdad y justicia peleando para que nunca más tengamos terrorismo de Estado”, manifestó el PCU.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.