Informe de reunión OLI

  INFORME DEL OBSERVATORIO LUZ IBARBURU

Esta reunión plenaria del OLI, se efectuó en Montevideo, el mes pasado, y nuestra Asociación ¿Dónde Están? – Francia que forma parte del Observatorio, estuvo representada por nuestro compañero José “Pipi” Muñoz, y que nos trajo su Informe de la reunión.

Introduccion: Esta reunion surge a la iniciativa de la Secretaria de Derechos Humanos del PIT CNT que la propuso luego de la reunion realizada el 4 de setiembre (ver informe enviado en la fecha) para conocer mas detalles sobre la propuesta del Poder Ejecutivo de querer deslindarse del tema “detenidos desaparecidos” al proponer pasarlo a la INDDHH y Defensoria del Pueblo.

El objetivo de esta reunion es poder obtener conocimientos mas claros y precisos sobre la propuesta inicial de transferir el tema “detenidos desaparecidos” al INDDHH.

Estan presentes Wilder Tyler, Mariana Mota, Mirta Guianze, Belela Herrera, Pablo Chargoña, CRYSOL, Familiares y madres de detenidos desaparecidos, PIT CNT y asociaciones de defensa de los derechos humanos…( unas 50 personas en total)

Wilder Tyler: Hace alrededor de un año F. Michelini tiene una charla con él y Mariana donde se les pregunta que podria hacer la INDDHH sobre la proyeccion y la busqueda de los “detenidos desaparecidos”.  La respuesta de Wilder y Mariana fue que seguramente se podria hacer algo siempre y cuando tuvieran ciertas condiciones: potestades, dinero y material humano para desarrollar la mision..

1° – Se necesitaria una ley… con un marco juridico especifico, potestades especificas y con otros cometidos diferentes a los que ya tiene la Institucion.

2° Crear un mecanismo diferente al que existe actualmente que permita asumir un rol coercitivo donde por ejemplo si se cita a comparecer a alguien, este tiene la obligacion de ir..y si no lo hace se le pueda juzgar por desacato (*) por ejemplo. Formacion de personal idoneo en investigacion…

3° Autonomia e Independencia de la Institucion con fondos financieros que no fueran “marcados” (sin limites)

4° – Proteccion de la Institucion

 Mariana y Wilder hicieron un proyecto de ley que fue entregado al Poder ejecutivo y del cual se esta a la espera de una respuesta. Los interesados recuerdan que si no se les dan las potestades que ellos solicitan no aceptan la propuesta inicial.

Las reacciones del resto de los compañeros fueron multiples e interesantes.

Mirta Guianze: De donde piensan Uds que se van a sacar los recursos. No se puede juridicamente transferir recursos del Poder ejecutivo al Poder legislativo. Ademas les recuerdo que la Rendicion de Cuentas ya fue aprobada.

Los ejemplos de “falso testimonio” o de “desacato” evocados en el marco de intervencion de la INDDHH no podran nunca ser juzgados por dicha Institucion. Son “figuras” de orden juridico que dependen de la justicia ordinaria y como tales deben ser juzgados por la misma. Y nadie puede saber sobre la decision que decidira el Juez competente.

Mariana: Es verdad pero cuando hicimos esta propuesta (hace 10 meses) la rendicion de cuentas no se habia aprobado. Se puede obtener dinero por otro lado (capitales privados, por ejemplo.) Crear un grupo de investigacion; formar investigadores.

Chargoña: Independientemente de la buena voluntad de Wilder y Mariana que nadie pone en duda aqui su honestidad y compromiso con el tema de los detenidos desaparecidos es necesario recordar que estamos ante una grave decision que atenta a los derechos humanos en su conjunto. El Estado tiene la tarea y la mision de investigar los crimenes de lesa humanidad (debemos recordar  lo que fue la sentencia Gelman) y hoy nos esta diciendo que se quiere desvincular de algo donde su responsabilidad y participacion son vitales para la investigacion y el conocimiento futuro de la verdad y la justicia de lo sucedido en Dictadura. Pienso que es necesario diseñar un plan de investigacion para organizar mas y mejor la busqueda de los detenidos desaparecidos. No existe un plan de trabajo; no hay presupuesto, no tenemos metodo de trabajo; por ejemplo: hay un lugar donde se supone que hay algo como en Neptunia y alla vamos..pero esto no forma parte de un PLAN. Seguimos sin voluntad politica..

El INDDHH tiene ya una mision que es muy vasta, enorme y se la quiere comprometer en otras misiones que no podra asumir por falta de presupuesto, de gente, etc etc.

Madres y familiares de detenidos desaparecidos coinciden con el conjunto de los participantes en que poco se ha hecho en materia de derechos humanos a partir de la orbita del Poder Ejecutivo..se han multiplicado a traves de todos estos años propuestas de creacion de grupos, como el de Verdad y Justicia o Comision para la Paz de Jorge Batlle, como forma de hacernos creer de que se va a  investigar, pero en realidad es solo para tapar el ojo..puesto que no hay ninguna voluntad politica seria para investigar y buscar soluciones a este problema. No obstante acompañamos esta propuesta de que el INDDHH pueda asumir un rol con respecto al tema detenidos desaparecidos. Nosotros no le decimos nunca no a las propuestas que surjan y que esten destinadas a buscar soluciones en torno al tema que nos concierne.

CRYSOL tiene una postura similar a la de Madres y familiares. Nosotros apostamos y apoyamos toda iniciativa que busque soluciones con respecto a los compañeros detenidos desaparecidos. Sabemos y compartimos mucho de lo que aqui se ha dicho pero nunca estaremos en desacuerdo contra aquello que esté buscando una solucion a nuestros problemas. Pero queremos dejar bien claro, que sea cual sea la postura de cada uno de nosotros aqui presentes, seguiremos siempre juntos en la lucha..Aqui no hay desunion, aqui hay puntos de vistas diferentes, pero la unidad esta y estara siempre presente. El Presidente Vazquez solicito conocer la opinion de Familiares, Crysol y el PIT-CNT en torno a esta propuesta. Es el momento de transmitirle lo que pensamos cada una de nuestras asociaciones y preguntarle: Que es lo que va a hacer Ud.y cual es su compromiso?

Secretaria PIT CNT: Estaban presentes el secretario general y la responsable de la secretaria de derechos humanos de la central obrera.

La secretaria acompaña y apoya la lucha de las asociaciones de defensa de derechos humanos. Sin embargo debemos destacar la poca intervencion e interes de parte del Estado en la busqueda de la verdad y la justicia sobre el tema “detenidos desaparecidos”. Cuando vemos como se nombran los ministros de la SCJ ; las negociaciones de las fuerzas politicas entre si para encontrar acuerdos en la eleccion de los candidatos a la SCJ… La situacion actual del poder militar que sigue siendo intocable..el fracaso de los grupos de trabajo a traves de todos estos años..que muestran la poca falta de voluntad politica de parte del Poder Ejecutivo para encontrar soluciones…las burlas que se le hace a la Corte interamericana cuando no respeta la sentencia Gelman. Nos podemos preguntar: Cual es el interes del Poder ejecutivo en buscar soluciones? Nos parece que no lo tiene; no hay ni siquiera preocupacion..y es lamentable que sea asi. Hemos dejado instalar la impunidad y si no reaccionamos va a ser dificil deshacernos de ella. Los años pasan y la justicia no avanza.

Conclusion: Los aportes e intercambios realizados durante este encuentro nos permitio conocer un poco mejor la propuesta subyacente del poder ejecutivo de querer transferir el tema “detenidos desaparecidos” bajo la orbita del INDDHH y Defensoria del Pueblo. Algunos referentes como Mirta Guianze señalan aspectos importantes ( falta de presupuesto considerable, falta de potestades, falta de personal, etc.) que no permitiran asumir plenamente la mision que se le quiere atribuir al INDDHH.

En lo que se refiere a la solicitud de Mariana Mota, ha enviado al Ejecutivo un proyecto de ley solicitando potestades, medios financieros y humanos que le permitan realizar la nueva mision. A la fecha no existe respuesta a su solicitud.

El resto de los compañeros presentes a la excepcion de Crysol y Familiares por las razones ya evocadas, expresaron su disconformidad en confiar el tema detenidos desaparecidos al INDDHH por carecer este de potestades y de los medios necesarios.

A la unanimidad de los presentes todos se acordaron en reconocer que la conviccion y la implicacion de parte del Estado en la busqueda de la verdad y la justicia es relativa y casi inexistente desde hace varios años. Se llamo a redoblar esfuerzos y a mantenerse unidos en la busqueda de soluciones ya existentes como la del fortalecimiento de la Fiscalia especializada en crimenes de lesa humanidad. Es necesario dotar a esta estructura de herramientas y material humano. Pensar por ejemplo en una superfiscalia como la que existe en Argentina con personal especializado, idoneo en investigacion y numeroso.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.