La entrada en Uruguay de tropas extranjeras

  Senado se apresta a

modificar texto sobre

ingreso de tropas extranjeras

7 de noviembre de 2018

Ministro de Defensa, Menéndez sigue al pie de la letra el “diktat” del imperio

La bancada del FA busca aprobarlo la semana que viene, aunque el texto genera rechazo en algunos diputados.

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley a la Cámara de Senadores para habilitar el ingreso de tropas extranjeras entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, en el marco de la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Buenos Aires. La iniciativa autoriza la entrada de “ocho aeronaves de la Fuerza Aérea” estadounidense al país y “hasta 400 personas”, tanto civiles como militares, para “brindar apoyo logístico y seguridad” a la delegación que estará participando en el evento en Argentina. También dispone la autorización a las “tropas pertenecientes a otros países participantes de la Cumbre de Líderes del Grupo 20, que así lo requieran al Poder Ejecutivo”.

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, se reunió ayer con la bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) para informar sobre los detalles del proyecto. Luego del encuentro, según informó Radio Uruguay, el ministro explicó que la iniciativa surgió a raíz de una solicitud de la Oficina de Cooperación de Defensa de la embajada de Estados Unidos y, por el momento, es el único país que hizo una petición de este tipo.

Sobre la posibilidad de autorizar a las demás delegaciones a que ingresen su contingente militar, explicó que la idea es generar “la apertura necesaria” para otorgar las “posibilidades” a otros países que, por falta de tiempo, lo soliciten al gobierno. También planteó que este punto puede “ser mejorable”, pero esa es una decisión del Parlamento. El ministro agregó que desde la década de 1990 los distintos gobiernos han otorgado autorización sin consultar al Parlamento, pero que el actual gobierno consideró que el procedimiento legislativo es el mejor mecanismo.

La solicitud generó reparos en algunos sectores del oficialismo. El diputado Gerardo Núñez, del Partido Comunista, dijo a la diaria que su partido considera que la medida es “inconveniente” porque entienden que “afecta a la soberanía del país”. Según Núñez, el país le da entrada a “una cantidad importante de tropas extranjeras” y, a su vez, se pone en “tela de juicio” un principio fundamental del país: “ser un territorio de paz”. En su opinión, Uruguay estaría “prestándose como base de operaciones” para “reprimir al pueblo argentino”. Según explicó, el país anfitrión está preparando un “megaoperativo” para reprimir a “las movilizaciones contra el G20, contra los ajustes del Fondo Monetario Internacional y contra la agenda que pretende recortar derechos a los trabajadores y trabajadoras”. Para él, “no tiene sentido” que Uruguay preste su territorio para que las “fuerzas represivas” vayan en contra de los “objetivos populares y sociales”.

En la misma línea opinó Carlos Coitiño, del Partido por la Victoria del Pueblo, quien aseguró que tanto Estados Unidos como Argentina “meten a Uruguay en un lío que no le corresponde”. Para él, el país vecino tiene las “condiciones” necesarias “para dar seguridades que la delegación estadounidense requiere”. De todos modos, expresó que el tema está en discusión en la cámara alta y, según lo anunciado por los senadores oficialistas, se está trabajando por “incorporar” o “modificar algún artículo”, por lo que “no vamos a fijar posición de la bancada de Diputados hasta que veamos cómo termina el proceso en el Senado”.

Otra fue la posición del senador Rubén Martínez Huelmo, del Movimiento de Participación Popular, quien aseguró que la bancada de senadores del FA tiene la intención de aprobar el proyecto a la brevedad. El lunes recibirán al ministro y el martes planean votarlo en el Plenario. Según adelantó, en la Comisión de Defensa buscarán incorporar un artículo que establezca que, en caso de que se autorice a otras delegaciones de la cumbre a ingresar sus tropas, el Ejecutivo deberá otorgar el detalle al Parlamento.

El senador se refirió al artículo 168 de la Constitución, que establece que al presidente de la República le corresponderá la “conservación del orden y tranquilidad en lo interior, y la seguridad en lo exterior”. Según indicó, se trata de un tema de seguridad internacional, “porque vienen los tipos más poderosos del mundo, que nos piden cooperación, y Uruguay no se puede negar”. Para el legislador, “es de sentido común aceptar estos pedidos”.

Desde el otro lado

El senador Javier García, del Partido Nacional, planteó que su colectividad política no tiene inconvenientes con la solicitud de Estados Unidos, porque allí se da cuenta de la “cantidad de tropas y aviones”, pero considera que el segundo artículo funciona como una “autorización genérica, que va en desconocimiento del Parlamento”. Para él, no se puede “entregar un cheque en blanco” y autorizar sin tener los detalles. García planteó que se busca mantener el mismo criterio que siempre se ha tenido: las delegaciones tienen que informar cuánto personal vendrá al país y qué material traerán. De todas formas, el legislador habló con la vicepresidenta, Lucía Topolansky, para intentar buscar “una solución”.

_ _ _ _ _  _

  COFE rechaza ingreso de fuerzas

militares de EEUU

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto solicitando permiso para el ingreso de tropas extranjeras.

COFE rechazó la presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en Uruguay y pidió al gobierno que revea el proyecto de ley en el cual solicita al Parlamento autorización para el ingreso de aviones y tropas de ese país. Las fuerzas ingresarían al país entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre con motivo de la realización de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Un grupo de trabajadores afiliados a COFE participará el viernes 30 de noviembre en Buenos Aires en una marcha organizada por la Asociación de Trabajadores del estado de Argentina (ATE) y la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del estado (Clate).

Ante el pedido del Poder Ejecutivo al Parlamento para permitir el ingreso de aviones y personal militar y civil estadounidense, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se pronunció rechazando la iniciativa. Para la gremial se trata de fuerzas que “han reprimido, invadido, torturado y asesinado a nuestros hermanos de clase condicionando la autonomía de los pueblos a lo largo y ancho del planeta”.

“No estamos dispuestos a sacarle esa responsabilidad al gobierno argentino que pretende a través de este acuerdo no enfrentar las protestas en su país”, agrega la confederación.

Durante la reunión del G20 , el encuentro de los países más poderosos. Congregará a mandatarios como Donald Trump, Vladimir Putin, Teresa May, Xi Jinping, entre otros.

_ _ _ _ _ _ _ _ _

  

Legisladores en contra de que Uruguay

aloje a tropas militares en el marco de la G20

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para que ingresen al país tropas y aviones de otras nacionalidades, en el marco de la cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires (Argentina).

El proyecto habilita a que 400 estadounidenses, entre civiles y militares, hagan su base en Uruguay, entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, según informó El Observador.

El senador del Partido Nacional y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Javier García, dijo a La Mañana de El Espectador que discrepa con el capítulo 2 de dicho proyecto ya que considera que abre la puerta a la llegada sin control de tropas de distintos países sin conocer las características del material que traen.

El nacionalista sostuvo que la situación de Estados Unidos es distinta, tanto en tiempo como en forma, ya que pidió la solicitud para alojar a las tropas compuestas por 400 soldados y aterrizar ocho aviones militares, pero que en su opinión este capítulo significa darle “un cheque en blanco”, lo que es muy peligroso.

El legislador manifestó que se enteró de esta situación por parte del propio ministro de defensa, pero señaló que los tiempos dificultan la evaluación de las distintas situaciones, y añadió que aceptar el capítulo 2 es como abrir la puerta de la casa sin preguntar quién es.

Los diputados comunistas y del PVP plantean hacerle relevos al proyecto de ley, según informó El País, al tiempo que el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, dijo a La Mañana de El Espectador que votará en contra de este proyecto.

Escuche la entrevista completa:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.