Caja Militar: militares retirados amenazan

  CAJA MILITAR

Militares retirados advierten

perjuicios para jerarquías menores

de personal subalterno

El equipo de estudio de la seguridad social militar advirtió ante el Parlamento que con el proyecto de Ley de reforma de la Caja Militar se verán perjudicadas las jerarquías menores de personal subalterno.

La Comisión de Hacienda, integrada con Seguridad Social y Defensa Nacional de Diputados recibió este miércoles 3 de octubre al equipo de estudio de la seguridad social militar, en el marco del análisis del proyecto de Ley de reforma del sistema previsional de las Fuerzas Armadas.

Tras el encuentro, el coronel retirado Heber Cappi dijo a la prensa que “todo indica que va a haber modificaciones”.

El militar retirado manifestó que la reforma “va mucho más allá del supuesto saneamiento y no resolverá los problemas del servicio. Alguien podrá decir que de alguna forma los va a reducir, pero los reducirá dentro de bastante tiempo”.

Remarcó que el principal problema del Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas es que “hay un activo por cada dos pasivos”.

Asimismo, dijo que otro de los inconvenientes es que “los activos son los peores remunerados de toda la administración pública”.

“Si se toma la escala de salarios desde el grado menor hasta el grado superior, eso oscila en cantidades que correlativamente son las mínimas de todo el aparato público”,  remarcó.

Cappi cuestionó que se haya expresado que con la iniciativa se beneficiará a “las jerarquías menores”.

“Vamos a tener problemas verdaderos en las jerarquías menores de personal subalterno”, remarcó. En tal sentido ejemplificó que “un comandante en jefe gana 107.000”.

Cambios

Por otro lado, luego de intensas negociaciones entre el diputado Darío Pérez (Liga Federal) y el resto de la bancada de representantes del Frente Amplio, se llegó a un acuerdo sobre las modificaciones al proyecto original.

La bancada de diputados y Pérez acordaron que “para la tropa, el régimen de transición quedará más cerca de los cinco que de los ocho años; mientras que para la oficialidad, se mantendría en 15 años”.

Se plantea reducir de 110 mil pesos a 101 mil pesos el tope para quienes estén comprendidos dentro del régimen de transición, y de 151 mil pesos a 139 mil pesos para los efectivos comprendidos en el régimen nuevo.

Las modificaciones serán puestas en conocimiento del Ejecutivo y luego de rubricarse el acuerdo el proyecto de Ley será aprobado por Diputados y volverá al Senado para su sanción definitiva.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.