Y llegan las tropas…

  Mismo con la reprobación del Pit-Cnt y otras confederaciones, y el rechazo popular

APROBADO

13 de noviembre de 2018

Senado aprobó el ingreso

al país de militares y aeronaves de la

Fuerza Aérea de EEUU

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el ingreso al país de un contingente militar y de aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para brindar apoyo logístico y seguridad a su delegación, durante la Cumbre del G-20, que se realizará en de Buenos Aires. Dicha cumbre recibió duros cuestionamientos por parte de legisladores frenteamplistas.

El gobierno remitió al Parlamento el proyecto por el cual solicita autorización para habilitar el ingreso al territorio nacional de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de hasta 400 militares y civiles, ante un pedido específico de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de EE.UU, para brindar apoyo logístico y seguridad a su delegación en la Cumbre del G-20, que se realizará en Buenos Aires, los días 30 de noviembre y 1º de diciembre.

El Ejecutivo también solicita autorización para el ingreso al país de tropas de otros países participantes.

La solicitud generó discrepancias dentro del Frente Amplio, ya que el Partido Comunista y Casa Grande manifestaron sus discrepancias, aunque votaron a favor, debido a un mandato de la bancada.

Durante el debate parlamentario, la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) dijo que el pedido es para “formar un escudo de seguridad a los Estados Unidos, y al escudo de los ricos”.

“No es que vayan a invadir el Uruguay, porque tiene fecha de entrada y salida y se hace a través de un proyecto de Ley, en el que la bancada de legisladores y el Ejecutivo tomaron las precauciones para corregirlo y hacerlo más ajustado a la Ley”, remarcó la legisladora.

Reconoció también el convenio de cooperación militar con EE.UU del año 1953, rechazado en su momento con movilizaciones populares por la izquierda, y que tiene por objetivo “facilitar el apoyo logístico y suministros durante el ejercicio combinado y otras operaciones en el cual entra el acuerdo citado”.

“Nunca me quedó claro la necesidad operativa de usar el territorio uruguayo para asegurar que el club de los ricos no pase problemas, porque nosotros no estamos invitados a esa fiesta, la cual es para el G-20, un grupo cuyo proceder y funciones está muy discutido porque los países chicos apoyamos la multilateralidad”, advirtió la legisladora.

Añadió que no le convence el hecho de que Uruguay esté siendo “utilizado como base de operaciones para el G-20”.

“Las Fuerzas Armadas norteamericanas no son ni serán bienvenidas en América Latina. No a las intromisiones militares en nuestro continente”, expresó Moreira.

G-20 y G-7 son la patronal del mundo

En el mismo sentido, el senador comunista, Juan Castillo, manifestó discrepancias y rechazó el ingreso al país de aeronaves y personal militar de los Servicios de los Estados Unidos.

“No hemos hablado de invasión, pero sí hemos marcado nuestra posición política contraria.  La bancada lo declaró como un asunto político y con ello nos mandata a votarlo y lo hacemos con coherencia, porque es parte de la disciplina partidaria y de la necesaria unidad de acción y actuamos en consecuencia. Pero rechazamos esta presencia militar de EE.UU en nuestro país que es inoportuna por la actual coyuntura regional”, dijo Castillo.

Aclaro que se aprueba la autorización “cuando en el continente está peligrando la democracia y el gobierno de los Estados Unidos se ha transformado en un peligro para la paz y la estabilidad del mundo, y ha desplazado miles de soldaos en la frontera con México para reprimir a miles de personas”.

El legislador comunista añadió que el G-20 es una reunión de un grupo selecto de países, y junto con el G-7 “son la verdadera patronal del mundo, corazón del chantaje financiero al que está sometido el planeta”.

Cheque en blanco

Desde la oposición, entretanto, se cuestionaron los artículos 2º y 3º del proyecto, porque el gobierno pide una “autorización genérica”, por si otros países solicitan el ingreso al país para la reunión del G-20.

“Ello es un cheque en blanco para que el Ejecutivo autorice por sí y ante sí, el ingreso de tropas de otros países”, dijo el nacionalista Javier García.

Mientras que el colorado José Amorín destacó la actitud de “respeto” de EE.UU hacia un país soberano como Uruguay, porque fue el único que pidió la autorización con tiempo y con el detalle de la cantidad determinada de personal y aviones que vendrá, como así debe ser.

Dijo que es de esperar que otros países del G-20 no vengan, porque no solicitaron autorización correspondiente. Agregó que en caso de que realicen el pedido con el tiempo debido, no tiene inconveniente en votarlo en forma urgente.

La iniciativa pasó a consideración de la Cámara de Diputados.

_ _ _ _ _ _ _ _

  ERAMOS POCOS

Senado aprobó por unanimidad

el ingreso de tropas de Estados Unidos

El proyecto de ley pasará a la Cámara de Diputados que deberá discutirlo en los próximos días debido a que los estadounidenses llegarían a Uruguay el 26 de noviembre.

13 NOVIEMBRE, 2018

Con motivo del desarrollo de la cumbre de mandatarios del G20 a realizarse en Buenos Aires el 30 de noviembre,  el Senado votó este martes, por unanimidad, el ingreso de aviones de Estados Unidos a Uruguay. Los 30 senadores presentes en sala votaron a favor del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que permite el ingreso de tropas extranjeras.

A pesar del apoyo de la mayoría, Constanza Moreira aclaró que “las Fuerzas Armadas de EE.UU no son bienvenidas en América Latina”.

El gobierno uruguayo recibió la solicitud de Estados Unidos para que un grupo de 400 personas, entre militares y expertos, se instalen en el país durante el evento, junto a algunas aeronaves, con el objetivo de garantizar la seguridad del presidente Donald Trump.

Si bien la totalidad de los legisladores votó el ingreso de tropas de Estados Unidos, el asunto se tornó polémico debido al artículo 2º, que habilita la posibilidad de que otros países soliciten ingresar al territorio uruguayo. Este aspecto fue apoyado únicamente por el Frente Amplio.

Sobre este punto, desde la oposición, el senador nacionalista Javier García dijo que ” se trata de una violación de la Constitución de la República”.

El proyecto, establece que todo ingreso de tropas debe ser simplemente notificado al Parlamento previo a la llegada de las delegaciones extranjeras, sin necesidad de solicitar autorización.

Desde el Partido Nacional, el senador Javier García manifestó que no se respaldará un cheque en blanco al gobierno. A entender de Garcia, debe haber un pedido de autorización al Parlamento y no solo una notificación.

Por su parte, el senador del Frente Amplio, Rubén Martínez Huelmo, aseguró que todos los países asistentes a la cumbre, incluso Estados Unidos, son países amigos y socios de Uruguay.

__ __ __ _ _ _ _ _ _

FF.AA

15 de noviembre de 2018

Diputados aprueba el ingreso al país de

militares y aeronaves de EE.UU

La Cámara de Representantes aprobó por amplia mayoría el proyecto de Ley por el que se autoriza la entrada al país de 400 militares y civiles y ocho aeronaves de la Fuerzas Aérea de los Estados Unidos. Sin embargo, la iniciativa vuelve al Senado porque se rechazaron los artículos que autorizaban el ingreso de tropas pertenecientes a otros países, con la sola obligación de comunicarlo luego a la Asamblea General.

A través del proyecto, el gobierno solicita autorización al Parlamento para habilitar el ingreso al territorio nacional de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de hasta 400 militares y civiles, ante un pedido específico de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de EE.UU, para brindar apoyo logístico y seguridad a su delegación en la Cumbre del G-20, que se realizará en Buenos Aires, los días 30 de noviembre y 1º de diciembre.

La iniciativa resultó aprobada en general por 95 votos a favor en 97 legisladores presentes. Se opusieron los diputados Luis Puig (Partido Por la Victoria del Pueblo) y Eduardo Rubio (Unidad Popular), mientras que Gerardo Núñez (Partido Comunista del Uruguay) se retiró de Sala.

Sin embargo, los artículos 2º y 3º de la iniciativa, los que otorgaban al Poder Ejecutivo, en forma genérica, autorización para el ingreso de tropas pertenecientes a otros países con la sola obligación de comunicarlo luego a la Asamblea General, no contaron con los votos necesarios para su aprobación, por lo cual el proyecto vuelve al Senado.

Debate

Desde la oposición, se consideró que los artículos 2 y 3 eran un cheque en blanco que se le otorgaba al Ejecutivo para el ingreso al Uruguay de tropas de otros países. Destacaron que los Estados Unidos realizaron las solicitudes tal como lo establecen las normas.

El legislador nacionalista Gustavo Penadés señaló la “coherencia” del Partido Nacional en materia de política internacional. “No somos de los que pintamos muros y después venimos a votar”.

Por su parte, el colorado Ope Pasquet dijo que la seguridad es un problema y no se pueden desconocer las amenazas, los atentados y el terrorismo. Por lo cual destacó que es importante no negar la cooperación, cuando se solicita y se cumple con los requisitos que establece el ordenamiento jurídico nacional.

Rechazó que se haya manejado la posibilidad de que los efectivos militares y el armamento puedan utilizarse eventualmente contra el pueblo argentino, y dijo que tal argumentación “raya con lo delirante”.

En sentido contrario, Núñez manifestó que la razón del ingreso a Uruguay de las tropas y aviones norteamericanas es para “participar de uno de los círculos concéntricos de seguridad de la Cumbre y estar a disposición para la represión del pueblo argentino y de los pueblos latinoamericanos que se movilizarán contra el G-20”.

El legislador comunista remarcó que con las 75 bases norteamericanas que existen en América Latina, y por sobre todo en la región, están garantizadas las condiciones de seguridad para el evento.

En el mismo sentido, Puig dijo que el G-20 es la principal institución del modelo económico global.

“Desde el punto de vista simbólico, permitir el ingreso a nuestro país de tropas norteamericanas, nos preocupa profundamente y es un profundo error”, dijo Puig.

Añadió que Estados Unidos “tiene una concepción muy desarrollada, desde hace 195 años y que definió con la Doctrina Monroe, de que América Latina es su zona de influencia”.

Por su parte, Rubio dijo que el Ejército norteamericano que ingresará en Uruguay es el que “tortura y desaparece gente. Es el Ejército de Donald Trump que saldrá a parar a los emigrantes a bala limpia”. Dijo que es “muy grave que Uruguay se preste para este papel”.

_ _ _ _ _ _ _ 

Uruguay: Pepe Mujica enmudece ante la

invasión disfrazada de su país por los EEUU

Por José Melquiades

El hombre que llamó “loco” a Nicolás Maduro y se distanció de la “dictadura cubana”

Diputados uruguayos denunciaron el despliegue en su país de aeronaves y soldados, incluidos agentes de servicios secretos, del ejército de los EE.UU., calificándola como como “una auténtica invasión encubierta” (https://lahaine.org/bH2x). El ex presidente Pepe Mujica, tan prolijo en declaraciones públicas en otra ocasiones, ha mantenido sobre este tema un significativo silencio.

El diputado uruguayo Eduardo Rubio, del partido de izquierda Unidad Popular [antiguo 26 de Marzo], se refirió durante una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, al despliegue en su país de ocho aeronaves y 400 efectivos del ejército de los EEUU.

“La verdad es que no nos parece bueno para Uruguay que se nos transforme en una base de operaciones militares del imperialismo estadounidense. Tampoco nos parece bueno transformar a Uruguay en un blanco: si vienen con tanto poderío militar, es porque algún problema hay. Nosotros quedamos en el medio del problema, sin ser parte de eso”-afirmó Rubio.

Según la información que ha trascendido, los efectivos llegarán a la capital uruguaya -Montevideo- a bordo de tres aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y otras tres Awacs (radares aéreos) para, oficialmente, dar “apoyo logístico y seguridad a la delegación que encabezará el presidente Trump”.

El rechazo popular a este tipo de operaciones en Uruguay ha obligado incluso a los legisladores del centroderechista Partido Nacional (PN) a mostrarse “críticos” con el desembarco de efectivos militares estadounidenses, advirtiendo sobre “deficiencias en la redacción de la ley que podrían atentar potencialmente contra la soberanía del país”.



En este contexto, se echan de menos las “sabias palabras del ex presidente “Pepe” Mujica-, el hombre que según los grandes medios de comunicación “cambió la forma de hacer política”- y que llegó a asegurar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba “loco como una cabra”, para distanciarse de las palabras del mandatario contra el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y defender a quien en su día ejerció como canciller durante su presidencia en Uruguay [y hoy es empleado de EEUU].

Y es que tan habituales se han vuelto los “juicios” y opiniones públicas de Mujica, emitidas en consonancia con cada nuevo episodio de la campaña contra Venezuela, que no deja de ser significativa su silencio cuando la propia soberanía es lo que se pone en juego.

Pero este silencio parece mucho al gatopardismo que ha caracterizado siempre el quehacer político del expresidente uruguayo.

Allá por los años 90, cuando fue elegido diputado- Pepe Mujica afirmaba, que era tan útil como un “florero”. La realidad es, sin embargo, que entonces Mujica fue tan útil para el mantenimiento de el estatu quo en Uruguay como lo es hoy para reforzar la idología dominante acerca de lo que se puede considerar una “izquierda razonable”, en contraposición a aquella que se atreve a poner en cuestión, al menos, los dictados de EEUU.

Mujica jamás presentó un proyecto de ley como representante y no cambió durante sus gobiernos nada que las multinacionales y la burguesía no quisieran cambiar. Y es que para José, “Pepe” Mujica, que defiende la idea de un “capitalismo bueno”, y -por extensión- fervoroso valedor del capitalismo y su democracia electoral y representativa”, la “política” es una cosa, y la ética, otra muy distinta. Seguramente por eso goza de tan buena prensa en los mismo medios corporativos que siempre han satanizado a Cuba o a Venezuela. Escuchen, si no lo creen, al propio Mujica renegando de todo aquello que un día defendió, en el siguiente vídeo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.