Una cierta obsecuencia de Javier Miranda

Mientras que ciertos parlamentarios del FA, votaron en contra de aceptar el desembarco de tropas norteamericanas, para “proteger” la conferencia del G20, que se realiza en Buenos Aires, siguiendo las consignas que siempre la izquierda uruguaya mantuvo, y al llamado de la Central Obrera, Pit-Cnt, mas otras conferederaciones, y organizaciones, que pedían el rechazo, el Presidente del FA, Javier Miranda pide se tomen medidas contra esos parlamentarios, que defendieron el honor de la soberanía uruguaya, mientras que el mismo Miranda, y el gobierno, nada han hecho para detener la ola de provocaciones y demostraciones, del Presidente del Círculo Militar, y otros militares con añoranzas de la pasada dictadura.

  Miranda cuestionó al PVP y al PCU

por rechazar ingreso de tropas

estadounidenses

17 de noviembre de 2018

El presidente del FA considera que los casos deberían pasar por el Tribunal de Conducta Política.

Ayer, en la Mesa Política del Frente Amplio (FA), el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, se refirió a la posición adoptada por algunos sectores del oficialismo el día de la votación del proyecto de ley que habilitó el ingreso de tropas estadounidenses al territorio uruguayo, en el marco de la cumbre del G20, que se hará en Buenos Aires. En el tratamiento parlamentario de la cámara baja, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) no votó la iniciativa, el Partido Comunista (PCU) se retiró de sala y el sector Ir acató la disciplina partidaria pero argumentó en contra del proyecto. Miranda planteó su preocupación por lo ocurrido en la Cámara de Diputados y manifestó que consideraba que tanto el PVP como el PCU deberían pasar por el Tribunal de Conducta Política (TCP). Sin embargo, dijo que él no tiene potestades para ingresar el tema en el TCP, por lo que solicitó a los sectores políticos a que presenten el caso.

El diputado del PVP Carlos Coitiño comentó a la diaria que su sector no tiene “ningún inconveniente” en presentar su caso ante el TCP y que sus integrantes manifestaron que quieren explicar las razones por las que no votaron la iniciativa en el próximo plenario y están a disposición para dar sus motivos a todos los comités de base que lo soliciten. “Al final, nadie pidió en la Mesa Política que estos casos pasen por el tribunal, por lo tanto, nadie respaldó el pedido del presidente del FA”, indicó.

Por otro lado, el diputado del Ir Alejandro Zavala explicó que pidieron libertad de acción pero la bancada oficialista les negó esa posibilidad. Para él, el FA debería redefinir cómo se usa la disciplina partidaria y la libertad de acción. “Entiendo que cuando está en riesgo un proyecto se use la disciplina partidaria, pero cuando tenés los votos de la derecha no tiene sentido obligar a votar a los sectores que te están planteando una discrepancia”, señaló. Zavala dijo en la Mesa Política que hay que “medir con la misma vara” la conducta de todos los legisladores por igual, y señaló que, en el caso de la votación de la Caja Militar, como el diputado de la Liga Federal Darío Pérez no acató el mandato, el oficialismo terminó mandatando a cuatro sectores. “Si las reglas no son las mismas para todo el mundo, es complicado”.

_ _ _ _ _ _ _

  CONDUCTA

17 de noviembre de 2018

Miranda sugirió sin éxito pasar al Tribunal

de Conducta Política a Puig y Núñez

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, sugirió ante la Mesa Política la posibilidad de remitir al Tribunal de Conducta Política a los diputados Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) y Gerardo Núñez (Partido Comunista) por no haber votado el ingreso a nuestro país de tropas y aeronaves de los Estados Unidos, por la Cumbre del G-20, pero ningún sector se hizo eco del planteo.

Si bien Miranda no cuenta con potestades para solicitar el pasaje de diferentes casos al Tribunal de Conducta del Frente Amplio, durante la pasada reunión de la Mesa Política, interrogó si algún sector o las bases plantearían la situación de los diputados Puig y Núñez, quienes desacataron un mandato de la bancada de votar a favor de la iniciativa.

Sin embargo, ninguno de los presentes en la reunión del organismo de conducción de la coalición de izquierda se hizo eco de la sugerencia de Miranda.

El proyecto de Ley del gobierno por el cual solicitó autorización al Parlamento para habilitar el ingreso al territorio nacional de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de hasta 400 militares y civiles, para brindar apoyo logístico y seguridad a su delegación en la Cumbre del G-20, que se realizará en Buenos Aires, los días 30 de noviembre y 1º de diciembre, generó una fuerte polémica en el Frente Amplio.

Discrepancias

En efecto, Puig manifestó en Sala que desde el punto de vista simbólico, permitir el ingreso a nuestro país de tropas norteamericanas le preocupaba profundamente y era un “profundo error”. El legislador votó en contra.

Mientras que Núñez, quien a la hora de votar se retiro de Sala, cuestionó que el ingreso a Uruguay de las tropas y aviones norteamericanas es para “estar a disposición para la represión del pueblo argentino y de los pueblos latinoamericanos que se movilizarán contra el G-20”.

La iniciativa resultó aprobada en parte y con los votos de los partidos tradicionales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.