Recordando UN RIO DE LIBERTAD

  Juventudes partidarias pidieron

campaña transparente y sin mentiras

28 de noviembre de 2018

A 35 años del acto del Obelisco, jóvenes se congregaron en defensa de la democracia.

“Al igual que en 1983, hemos venido en nuestra común calidad de uruguayos y de patriotas, herederos del legado de libertad, de paz, de justicia, respeto y tolerancia por todas las ideas. De devoción por la legalidad y repudio a todas las expresiones de la fuerza y la violencia […]. Hoy las juventudes políticas nos unimos para homenajear esos valores y para decir fuerte y claro que apoyamos profundamente al sistema democrático de gobierno. Es nuestra obligación defender esos principios comunes hoy amenazados por discursos de odio y por atropellos cada vez más frecuentes en la región y en el mundo”. Así decía la proclama con la que se abrió el acto de ayer, “Juventudes por la democracia: a 35 años del Río de Libertad”, convocado por las juventudes partidarias del Frente Amplio (FA), Partido Colorado (PC), Partido Nacional (PN) y Partido Independiente (PI). La proclama fue leída por Belén Barreto, una joven de 17 años oriunda de Tala, Canelones.

El acto congregó a cientos de personas de todos los partidos convocantes, con sus jóvenes como protagonistas, sin distinción alguna más que la bandera uruguaya para reivindicar la esencia de la democracia, preservarla y mantener viva la memoria para “saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”. Al igual que los jóvenes, los principales dirigentes de los partidos políticos se hicieron presentes y tomaron asiento en primera fila sin divisiones políticas. Si bien la convocatoria era sin banderas partidarias, no faltó un par de adultos que las llevaran, incluso uno de los presentes, un hombre que llevaba atada al cuello una bandera del Partido de la Gente, cuyos jóvenes no participaron de la organización del evento.

“Por memoria y responsabilidad no debemos olvidar que la democracia nunca está completamente conquistada sino que se construye cada día y de forma colectiva, la democracia exige largos debates y complejos acuerdos entre posiciones muchas veces antagónicas […]. La democracia es nuestra razón de ser y nuestro mayor orgullo, la debemos preservar y debemos mejorar permanentemente para que acompañe los cambios sociales y nos oriente”, añadía a la proclama la voz de Barreto.

“¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la República! ¡Viva la democracia!”, fue la última frase de la proclama, que resonó con fuerza, la misma con la que el actor Alberto Candeau cerró su discurso hace 35 años a los pies del Obelisco de los Constituyentes frente a miles de personas reunidas por la lucha democrática y un Uruguay sin exclusiones. Aquel memorable discurso, escrito por el nacionalista Gonzalo Aguirre –que estuvo presente–, se transmitió en un video para recordar el acto de 1983. Los presentadores Inés Pereyra Rivero y Tejo Mattioli aprovecharon la ocasión para recordar a la incansable luchadora por los derechos humanos Luisa Cuesta, a quien se dedicó una frase de su autoría, un minuto de silencio y un largo aplauso.

Acto conmemorativo del acto del Obelisco, en 1983, en el Palacio Legislativo.

En su discurso, los jóvenes exhortaron a los dirigentes políticos –en su mayoría presentes– a desarrollar las campañas electorales con “transparencia”, a que se practique el diálogo y el “cumplimiento estricto de la ley” en defensa de los valores democráticos, y la condena de todas las expresiones que atenten contra estos promoviendo la “división” social en lugar de una discusión respetuosa. A su vez, les pidieron compromiso en “no descender el nivel de debate” y evitar recurrir a la “desinformación y la mentira”.

En el acto estuvo presente la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, quien sostuvo que es “maravilloso” que la gente joven que no vivió la dictadura (1973-1985) haya promovido este acto de memoria. Asimismo, el ex presidente Julio María Sanguinetti opinó que es una “hermosa idea convocar en un gran momento en el proceso de la salida [de la dictadura]”. Recordó cómo se llevó adelante el acto del 27 de noviembre del 1983. “Ese día a las tres de la tarde fue una locura de gente, una ovación tremenda, mucha emoción, lágrimas y aplausos. Y luego la ira del general Álvarez”, añadió. “A partir de allí se dio un paso sustantivo para irnos acercando a la salida democrática”, aseguró.

También estuvieron presentes casi todos los precandidatos de los partidos: Carolina Cosse, Mario Bergara y Daniel Martínez por el FA; Luis Lacalle Pou, Enrique Antía y Carlos Iafigliola por el PN, Ernesto Talvi y José Amorín Batlle por el PC, y Pablo Mieres por el PI.

Tras la lectura de la proclama y el cese de los aplausos, inició su presentación la cantante de agropop Josefina Damiani. La noche empezaba a oler a fiesta entre jóvenes que bebían cerveza, conversaban y disfrutaban de la música. También estuvieron presentes la murga Tute y Conga, Estado Alerta, Martín Piña, Pa’ntrar en Calor y, para cerrar, El Congo.

La coordinación de juventudes interpartidarias surgió a partir de la invitación de la Juventud del Partido Nacional a todos los partidos políticos con representación parlamentaria con el objetivo de reflexionar y debatir sobre los desafíos y problemas de la juventud por encima de cualquier bandera política. Tras una serie de reuniones, se concretó la formación de una mesa interpartidaria que organizó este encuentro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.