Argentina: relegó agenda de DDHH durante el G20

  02 de diciembre de 2018

 El gobierno argentino relegó por completo la agenda de derechos humanos durante la cumbre del G-20

Entre el olvido y la teoría de los dos

demonios

El tema sólo fue abordado a pedido de presidentes extranjeros. Para la esposa de Larreta, la dictadura fue “guerra cruel”.

La agenda del G-20 organizada por el gobierno de Cambiemos no incluyó actividades vinculadas al proceso de Memoria, Verdad y Justicia ni a la búsqueda de niños robados durante el terrorismo de Estado, que prestigian a la Argentina ante el mundo. Pese al olvido oficial, al menos dos presidentes –de Francia y Corea del Sur– con sus parejas se hicieron tiempo para visitar el Parque de la Memoria, donde hablaron con nietos recuperados e integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo. La primera dama francesa Brigitte Macron recorrió además el espacio de la memoria que funciona en la ex ESMA. Mientras Emmanuel Macron dejó constancia de su “homenaje a todos los desaparecidos y asesinados” y Abuelas de su esperanza de que los encuentros “sirvan para encontrar a los nietos que viven con su identidad falseada en el exterior”, la nota discordante la aportó la esposa del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que al difundir fotos con la pareja francesa en el memorial de Costanera Norte desenterró la “teoría de los dos demonios”. “Fue una guerra cruel. De un lado y del otro. Nuestro homenaje es para TODOS”, escribió Bárbara Diez. Ante la oleada de repudios, rectificó sus palabras y finalmente eliminó el posteo.

Macron y Moon Jae-in, por separado, se hicieron lugar en sus agendas del G–20 para recorrer el memorial que los funcionarios de Cambiemos sólo pisan cuando algún visitante extranjero los obliga a oficiar de anfitriones.

PUBLICITÉ

–¿Usted cree que puede haber nietos en Francia? –le preguntó Macron a Delia Giovanola, de Abuelas.

–Pueden estar en cualquier parte– le respondió la mujer que encontró al suyo en Estados Unidos, contó el organismo en twitter.

–¿Mucha gente como usted se enteró después de que su familia sabía que había sido robado?– indagó al nieto recuperado Leonardo Fossati.

–La gran mayoría de las familias que se apropiaron sabían perfectamente que era un bebé robado, y en algunos casos los apropiadores fueron los asesinos de los padres de esos niños –le explicó el joven restituido, que ofició de anfitrión junto con Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo, y Lita Boitano, de Familiares, entre otros.

Fossati contó que la pareja de Macron le hizo “preguntas muy personales” y que “no fue una visita protocolar sino que había un interés personal, tanto de ella como de Macron, y del presidente de Corea del Sur”. “Fue tal el interés de Brigitte que pidió que organizáramos una recorrida por la ex ESMA”, relató. La visita de la mujer al emblemático ex centro clandestino de la Armada (donde fueron vistas por últimas vez las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet) se concretó ayer por la mañana. El presidente surcoreano Moon Jae-in, en tanto, recorrió el muro que recuerda a las víctimas del genocidio junto a su compañera Kim Jung-sook, y luego recibió un pañuelo de Abuelas de manos de Giovanola.

“En homenaje a todos los desaparecidos y asesinados, y sus familias. Por la memoria y la verdad”, escribió Macron en Twitter. “Hoy recorrimos con Emmanuel Macron, presidente de Francia, el Parque de la Memoria”, apuntó breve Rodríguez Larreta. Su mujer prefirió explayarse: junto a la foto de las dos parejas admitió que el memorial recuerda a las “víctimas del terrorismo de Estado” pero al final blanqueó su peculiar interpretación: “Fue una guerra cruel. De un lado y del otro. Nuestro homenaje es para TODOS”, escribió en mayúsculas, sin precisar a quien incluye la primera persona del plural. Cuando una seguidora indagó “si también se acordaron de las víctimas de los ataques perpetrados por terroristas”, Bárbara Diez confirmó que no había tenido un simple desliz. “Recordamos a TODOS. En esas flores estaban TODOS. Así lo siento”, apuntó. Cuando comenzó a recibir críticas por retomar la idea de los “dos demonios”, de la cual en los últimos años se separaron hasta familiares de genocidas que comenzaron a repudiarlos públicamente, la mujer de Rodríguez Larreta reemplazó el texto por otro breve de agradecimiento a Macrón y Briggite. Más tarde dejó una frase: “Flores para cada víctima arrojada al mar o río”, con lo cual evidenció su desconocimiento de que el memorial no incluye sólo a víctimas de “vuelos de la muerte” sino a todos los asesinados o desaparecidos. Ante las nuevas críticas, la mujer que en su portal se presenta como “máster en organización de eventos” eliminó el posteo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.