Juicio en Roma sobre “El Cóndor”

  Plan Cóndor: corte admitió nuevos

documentos aportados por el abogado

del Estado uruguayo

24 de diciembre de 2018

 Escribe: Nadia Angelucci 

La jueza Giuffrida rechazó pedidos de las defensas de los imputados.

Un silencio intenso y atento acompañó la lectura de las disposiciones de la jueza Agatella Giuffrida sobre el pedido de renovación parcial de la prueba que los abogados de las partes civiles y de la fiscalía hicieron en las pasadas audiencias. Eran ya las 17.30, cuando la Corte de Asís ingresó otra vez a la sala luego de más de dos horas y medio de sala de consejo: todos los pedidos de las defensas de los imputados fueron rechazados. De igual manera, se rechazaron también las peticiones relativas al testimonio de nuevos testigos y la renovación de aquellos que ya habían sido oídos en el juicio de primera instancia, a pedido de la Fiscalía y las partes civiles. En cambio, se admitieron todos los nuevos documentos aportados por la Fiscalía y por el Estado uruguayo, a excepción de un documento manuscrito por Jorge Néstor Tróccoli sobre el militar argentino Alfredo Astiz, entregado por el abogado Andrea Speranzoni. En la próxima audiencia la Corte decidirá sobre los documentos entregados por el abogado Fabio Galiani, quien había sido el representante del Estado uruguayo en primera instancia, y por las representaciones de las familias Dossetti y Gambaro (familiares de Raúl Gambaro y Eduardo Dossetti, víctimas del Plan Cóndor de nacionalidad italiana), que necesitaban traducción.

Si todo se desarrolla como lo indicó Giuffrida, en febrero, en Roma, comenzará el juicio de apelación por el Plan Cóndor, cuya sentencia en primera instancia se dio a conocer el 17 de enero de 2017 y absolvió a todos los imputados uruguayos, a excepción de Juan Carlos Blanco. “La decisión tomada ayer por el Tribunal de Apelaciones es extremadamente positiva, ya que ha reconocido la relevancia y la novedad de las pruebas que presenté como legales para las familias de las víctimas y la República Oriental del Uruguay”, declaró a la diaria Speranzoni, el abogado del Estado uruguayo. “Son documentos inéditos que demuestran las actividades de los imputados acusados de secuestros y asesinatos ante la Justicia italiana, y los vínculos operativos entre la Escuela de la Mecánica Armada de la Argentina [Esma] y Fusileros Navales del Uruguay [Fusna] en 1978. Por lo tanto, es un paso importante, que se logró gracias a un trabajo colectivo y paciente realizado en equipo, por mí y por los otros abogados civiles, y nacido de la amplia colaboración de instituciones uruguayas, investigadores y archivistas”. Speranzoni agradeció especialmente a Héctor Díaz, Jorge Tiscornia, Fabián Hernández Muniz y Fabiana Larrobla, todos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, “por el apoyo constante”, y también a Presidencia. “Es importante estar unidos y unir fuerzas, y tener claro cuál es el objetivo del proceso. La búsqueda de la verdad y la justicia ha dado hoy un paso importante: desde las próximas audiencias entraremos en los méritos de cada documento, como los que provienen del ‘archivo de computadora’ del Fusna”, declaró el abogado.

la diaria tuvo acceso a algunos de esos nuevos documentos presentados a la Corte, que se van a adjuntar a un expediente que a esta altura es amplísimo. El núcleo central de la nueva documentación se focaliza en la figura del imputado Tróccoli y en las actividades del Fusna entre 1977 y 1979. Entre la documentación se destaca una carta, fechada el 6 de julio de 1979, del agregado naval Francisco Moliterni al embajador de Uruguay en Buenos Aires, con el pedido de “remitir adjunto el Pasaporte Militar, nº 0003460, perteneciente al Sr. Teniente de Navío (CG) Jorge Tróccoli solicitando [que] […] se tramite una nueva prórroga del período de permanencia en el país en razón de que la visa […] ha caducado con fecha 31 de diciembre [de] 1978. Se adjunta certificado de permanencia emitido por la escuela de la Mecánica Armada, donde presta servicio el Sr. Oficial”.

Otro documento incluido entre las nuevas pruebas es una carta manuscrita enviada a Ernesto (léase Tróccoli) a Buenos Aires el 18 de mayo de 1981, de El Vasco, encontrada en el legajo personal de Tróccoli. En ella se le pide información sobre los grupos políticos del Partido por la Victoria del Pueblo y la Juventud Comunista Revolucionaria, “actualizada o por lo menos clara de acuerdo a lo que nos sintetizaste el otro día, decime sin compromisos si vos estarías en condiciones de aunque sea una vez por mes pasarnos la info, escrita o grabada en un cassette, o si quieres te voy a ver yo allá, como mejor te parezca”.

La próxima audiencia ha sido convocada para el 21 de enero a las 9.30.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.