Reclamos de investigar atentados a Sitios de Memoria

  ATENTADOS

26 de febrero de 2019

Rechazan atentados a Sitios de la Memoria

y reclaman investigar

La Comisión Honoraria de Sitios de Memoria rechazó los numerosos atentados contra diversas marcas que señalan “Sitios de Memoria”, y reclama a las autoridades investigar los hechos, identificar y responsabilizar a sus autores y tomar las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

A través de una declaración, la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de la Memoria manifestó que “son numerosos, no casos aislados, los atentados que se han realizado últimamente contra diversas marcas que señalan Sitios de Memoria en diferentes lugares del país”.

Han sido objeto de atentados: los memoriales de Detenidos Desaparecidos en el Cerro de Montevideo, del Penal de Libertad, de Bella Unión, así como las placas por Julio Castro en Salinas, por Wilson Ferreira Aldunate en el puerto de Montevideo y por el Contralmirante Oscar Lebel.

También fueron objetivo de actos vandálicos los recordatorios en lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención: Servicio de Material y Armamento (“300 Carlos”), Fusileros Navales (FUSNA), ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR) y Hospital Militar.

En dicho marco, la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, las organizaciones sociales y organismos del Estado que la integran, repudiaron el atentado cometido contra el Espacio de la Memoria a los detenidos desaparecidos en Mercedes, Soriano y el perpetrado contra la placa de memoria por Rubén Walter Canziani Fachin, en Montevideo.

Memoria colectiva

A raíz de tales hechos, la Comisión “reafirma su fin de promover la democracia y vigencia de los derechos humanos mediante la recuperación, construcción y difusión de las memorias colectivas, a través del establecimiento de los Sitios y Espacios de Memoria”.

Llama a las autoridades competentes a “cumplir sus obligaciones investigando cada uno de esos episodios, identificando y responsabilizando a sus autores y tomando las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir”.

Exhorta a la sociedad toda a “participar en la construcción de la memoria colectiva, plural y democrática”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.