Nueva placa de Memoria

  

Nueva placa de la memoria

en la Seccional Tercera de Carmelo

Allí funcionó el primer lugar de represión de detenidos en dictadura

Con la participación de la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mariana Mota, se realizó este domingo el descubrimiento de una placa de la memoria en la Seccional Tercera de Carmelo. Allí funcionó el primer lugar de represión de personas que fueron detenidas en esa ciudad durante la dictadura.

Informe del corresponsal de RNU en Colonia Gabriel Monteagudo

_ _ _ _ _ _ _ _

  MEMORIA

Colocan placa de la memoria en

Seccional 3ª de Policía de Carmelo

Este domingo 3 de marzo se instaló en la Seccional 3ª de Carmelo, en plaza Independencia, una placa de la memoria, la cual expresa: “En esta Seccional 3ª de Policía comenzó el proceso de represión y tortura de decenas de carmelitanos y carmelitanas entre los años 1972 y 1984 antes y durante la dictadura cívico militar”.

El 26 de febrero de 1974, un comando de la Policía de Carmelo, Colonia, dirigido por oficiales del Batallón de Infantería número 4 detuvo al ciudadano Aldo Perrini, quien tras ser torturado falleció el 3 de marzo del mismo año. Además, en 1984 la Comisaría 3ª ejerció una fuerte represión contra una manifestación a favor de Wilson Ferreira Aldunate.

Primera placa en una Seccional policial

Mariana Mota, presidenta de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria y directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), manifestó a medios de prensa que es la primera placa que coloca la Comisión y la primera en una Seccional policial.

Destacó que se trató de un acto de “recordación, conocimiento para la comunidad y homenaje a las víctimas”.

Dicha Seccional funcionó como “primer lugar de represión de personas que eran detenidas en Carmelo”.

“Integraba el circuito de detención y tortura de la localidad, y con posterioridad las personas eran trasladadas al Batallón de Infantería de Colonia”, detalló.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.