Repudio a expresiones de Manini Ríos por el INDDHH

  Inddhh pide política sensible y

comprometida con víctimas

del terrorismo de Estado

A través de un comunicado, además, repudió las expresiones de Guido Manini Ríos sobre el proceder de la Justicia

26 marzo 2019

En el día Internacional sobre el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, que se recuerda cada 24 de marzo, la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) reclamó generar una política pública sensible y comprometida que promueva el derecho de las víctimas directas del terrorismo de Estado y repudió las expresiones del excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos por considerar que debilitan “el derecho a la verdad”.

En un comunicado, la Institución señala que en Uruguay, a 34 años de recuperada la democracia, persisten condiciones que restringen el derecho de las víctimas a conocer la verdad sobre los crímenes ocurridos durante la época del terrorismo de Estado.

Las limitaciones en el acceso y la difusión pública del contenido de los archivos de la represión, que guardan información sobre la actuación ilegítima del Estado, así como las dificultades para conocer la ubicación de nuevos archivos, son una expresión más de las trabas que permanecen para el ejercicio del derecho a la verdad, sostiene el comunicado.

Afirma el texto que el Estado uruguayo no ha generado aún mecanismos transparentes que hagan accesible la información producida por los organismos que actuaron en la represión, el encarcelamiento y la tortura de miles de personas. Y que sigue en el debe generar una política pública sensible y comprometida, que promueva el derecho de las víctimas directas del terrorismo de Estado, sus familiares y descendientes en el acceso a la información que los aparatos represivos han producido, incluso en los años posteriores a la dictadura como se ha demostrado por las recientes investigaciones parlamentarias.

El texto señala que los obstáculos con los que se ha enfrentado la búsqueda de las personas detenidas desaparecidas han entorpecido el derecho a saber de sus familiares sobre las circunstancias de sus secuestros y sobre el destino final de los mismos. Agrega que las políticas reparatorias implementadas por el Estado presentan fórmulas excluyentes y limitativas para un importante universo de víctimas.

Critica también los tiempos judiciales afirmando que las acciones judiciales resultan lentas y se enfrentan a la impunidad biológica de los autores de las graves atrocidades perpetradas.

La Inddhh rechaza las expresiones que integrantes de las fuerzas armadas y antiguos funcionarios militares formularon cuestionando el funcionamiento del Poder Judicial en relación a estas investigaciones.

Expresiones como las vertidas por el excomandante son ajenas a una política pública de Estado que asuma la responsabilidad por las violaciones de derechos humanos siendo, por el contrario, un elemento que debilita la protección al derecho a la verdad de toda la sociedad, dice el comunicado.

Finalmente sostiene la necesidad de que el Estado, a través de sus tres poderes, adopte políticas públicas que garanticen el derecho a la verdad, así como aquellas acciones que fortalezcan la democracia para asegurar que las graves atrocidades contra los derechos humanos no se repitan nunca más.

Así lo explicó a Informe nacional la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mariana Mota.

La ONU estableció este día en 2010 en recuerdo de la lucha por la defensa de los derechos humanos en homenaje a Monseñor Óscar Arnulfo Romero en el Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa.

ESCUCHAR EL REPORTAJE

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.