Uruguay: el Ejecutivo destituye Ministros y militares

  ROJA DIRECTA

Vázquez destituyó a toda la

cúpula de Defensa y al Comandante

del Ejército

La situación se da luego que se conociera que integrantes del Tribunal de Honor no advirtieron a la Justicia sobre el asesinato de Gomensoro.

 

El presidente Tabaré Vázquez destituyó este lunes al ministro de Defensa Jorge Menéndez, al viceministro Daniel Montiel y a los tres generales que integraron el Tribunal de Honor: entre ellos el actual comandante en jefe del Ejército, José González, el actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún, y al general Gustavo Fajardo.

La situación se da luego que el fin de semana el diario El Observador publicara el contenido de las actas del Tribunal de Honor sobre las conductas del coronel Jorge Silveira, el teniente coronel José Nino Gavazzo y Luis Maurente.

“Pajarito” Silveira dijo al Tribunal que Gavazzo, quien había aceptado que tiró el cuerpo de Gomensoro al río Negro, no solo fue responsable por su muerte sino también de la de otro detenido en el Grupo de Artillería Nº 1 y de la desaparición de María Claudia García de Gelman.

Para la Fiscalía, estos relatos debieron ser puestos en conocimiento de la Justicia por tratarse de serias revelaciones sobre crímenes cometidos en el pasado.

Ante esa situación el fiscal de Corte, Jorge Díaz resolvió “enviar a la Fiscalía Letrada Penal de Montevideo de 13º turno, todos los antecedentes de fuente abierta por la omisión de denunciar los hechos y las circunstancias de la muerte de Roberto Gomensoro Josman, relatadas al Tribunal de Honor del Ejército por el reo José Gavazzo”.

_ _ _ _ _ _ _ 

  EL SILENCIO DE LOS CULPABLES

Fiscalía de Flagrancia

investigará actuación del Tribunal de

Honor Militar tras confesión

Según el reglamento de los tribunales de honor, al haber presunción de delito común o militar debió haber notificado a sus superiores.

01.04.2019 

“Yo lo cargué al vehículo, yo manejé el vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote, lo tiré del bote. Yo solo”. Estas son las palabras que José “Nino” Gavazzo habría dicho en el Tribunal de Honor militar y con las que confesaba haber arrojado al río Negro al tupamaro Roberto Gomensoro, quien había muerto en el batallón de Artillería 1 en 1973, según publicó El Observador este sábado.

En ese mismo Tribunal, el también ex militar Jorge “Pajarito” Silveira acusó a Gavazzo de la muerte de Gomensoro, pero también de la de Eduardo Pérez Silveira y de la desaparición de María Claudia García de Gelman.

Ese tribunal estaba integrado por los generales Alfredo Erramún, quien es actual jefe del Estado Mayor de la Defensa, José González, actual comandante en jefe del Ejército, y Gustavo Fajardo, quienes, a pesar de que la confesión quedó registrada en las actas, decidieron no llevar el tema a la Justicia ni al Poder Ejecutivo. Pese a esta confesión, el Tribunal entendió que los militares no habían afectado el honor del Ejército, decisión que provocó el pedido de destitución por parte de varias figuras de Gobierno y oposición.

En el informe elaborado por Guido Manini Ríos, que era entonces comandante en Jefe del Ejército, no se hacen valoraciones ni se juzga la actuación de Gavazzo y Silveira en el caso Gomensoro, pese a estas confesiones, sino únicamente por los 28 casos de homicidios en dictadura por los que fueron encausados.

Por este crimen estuvo preso tres años el coronel Juan Carlos Gómez, hasta que fue absuelto en 2013. Ni Gavazzo ni “Pajarito” Silveira dieron su versión ante la Justicia por el tema, permitiendo que Gómez continuara preso.

Ahora, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, envió a la Fiscalía de Flagrancia los antecedentes del caso para que se investigue si hubo alguna ilegalidad u omisión, reportó esta mañana Informativo Sarandí. Díaz envió a Fiscalía el reglamento de los tribunales de honor de las Fuerzas Armadas, decreto 55.985, que en su artículo 77 dice que cuando el Tribunal de Honor “intervenga en cualquier asunto en el que exista la presunción de delito común o militar su presidente comunicará de inmediato al superior que corresponda, suspendiendo las actuaciones del tribunal hasta que el superior se pronuncie”.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, que está a cargo de Ricardo Perciballe, investigará la confesión de Gavazzo.

_ _ _ _ _  _

  Vázquez destituye a la

                  cúpula de Defensa

Por caso Gavazzo

1 abril 2019

Este lunes, el presidente Tabaré Vázquez destituyó al ministro y al viceministro de Defensa y a tres generales, entre ellos el comandante en jefe del Ejército, José González, informó Subrayado. Además, el presidente destituyó a otros dos militares (Erramún y Fajardo) que integraban el Tribunal de Honor que recibió declaraciones de José Gavazzo.

Las resoluciones del presidente suceden luego de que este sábado se divulgara el contenido de las actas de ese Tribunal de Honor Militar que juzgó la conducta de los exoficiales Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez, Luis Maurente y José Gavazzo, condenados por delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado.

De acuerdo con la información aportada por el periodista Leonardo Haberkorn en El Observador, en esas actas constan la confesión de Gavazzo de su responsabilidad en el secuestro, asesinato y desaparición de Roberto Gomensoro y la acusación de Silveira contra Gavazzo por la desaparición de Eduardo Pérez Silveira y María Claudia García de Gelman.

Gavazzo reconoció que Gomensoro, el primer desaparecido en Uruguay, secuestrado en marzo de 1973, antes del golpe de Estado, fue llevado al Grupo de Artillería 1, torturado, asesinado y dijo textualmente: “yo lo cargué al vehículo, yo manejé al vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo”.

El Tribunal de Honor estaba integrado por los generales: José González (quien había sido recientemente designado comandante en jefe del Ejército), Alfredo Erramún y Gustavo Fajardo. Estos tres militares, pese a la gravedad de la confesión de Gavazzo y de la imputación de Silveira, consideraron en su fallo que los acusados “no afectaron el honor del Ejército”.

_  _ _ _ _ _ _

  

Fiscal de Corte

eleva el caso Gavazzo

A la Fiscalía de Flagrancia y a la especializada en Crímenes de Lesa Humanidad

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, envió a la Fiscalía de Flagrancia y a la especializada en Crímenes de Lesa Humanidad las actuaciones del Tribunal de Honor militar a raíz del caso José Gavazzo. Así lo informó publicando ambos escritos en sus redes sociales esta mañana.

Los fiscales Rodrigo Morosoli, de Flagrancia de 13° Turno, y Ricardo Perciballe, de Lesa Humanidad ya recibieron las actuaciones.

Se deberá investigar si hubo omisión por parte de los miembros del Tribunal de Honor de las Fuerzas Armadas, así como del excomandante Guido Manini Ríos, en no comunicar las declaraciones de los represores José Gavazzo y Jorge Silveira, según lo previsto en el artículo 78 del decreto 55/1985.

Ese artículo indica que cuando ese tribunal “intervenga en un asunto en el que exista presunción de un delito, común o militar, su Presidente comunicará de inmediato al Superior que corresponda, suspendiendo las actuaciones del Tribunal, hasta tanto el Superior se pronuncie”.

_ _ _ _ _ _ _

 

 

Para comprender mejor esta decisión del presidente Tabaré Vázquez, leer los artículos sobre el Tribunal de Honor que disculparon a los ex coroneles de la dictadura Gavazzo y “Pajarito” Silveira. Tocar la imágen.

 

 

 

Para complentar noticias y documentos tocar la imágen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.