Activan causa contra Zuluaga

  DD.HH

04 de abril de 2019

Aseguran que se activarían causas

contra Zuluaga y represores de la DNII

Distintas organizaciones de derechos humanos manifestaron que se activarían posibles causas contra el ex jefe de Seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Miguel Zuluaga, y represores de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII).

En abril de 2018, Rebeldía Organizada junto a más de 30 organizaciones sociales y de derechos humanos presentaron a las autoridades de la AUF una denuncia referida a que Zuluaga “tuvo responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos”, durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

Asimismo, presentaron una carpeta con información sobre el rol de Zuluaga cuando operó en el Departamento IV de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), entre los años 1974 y 1976.

Por su parte la AUF informó -en mayo de 2018- que Zuluaga no sería convocado para integrar la delegación oficial para el Mundial de Rusia 2018.

Luego de ello, el ex jefe de Seguridad de la AUF, presentó una denuncia por “difamación e injurias” contra Richard Mariani, vocero de la campaña “Hagámosle un gol a la impunidad”.

Causas contra Zuluaga

En tal sentido, este miércoles 3 de abril declararon ante la Fiscalía organizaciones de derechos humanos y personas que estuvieron detenidas en la DNII.

Desde la organización “Hagámosle un gol a la impunidad” indicaron que “el proceso que empezó con una denuncia de Zuluaga contra el vocero de la campaña comenzó a dar un giro de 180 grados”.

“Todo indica que no sólo podría archivarse la denuncia contra Richard Mariani, sino que se abre la posibilidad de activar causas contra Zuluaga  y represores de la DNII”, se manifestó desde la organización.

El abogado representante de las organizaciones de derechos humanos, Iván Almeida, presentó distintos testimonios ante la Fiscalía.

En tal sentido, se informó que el doctor Pablo Chargoña, abogado del Observatorio Luz Ibarburu, “desplegó una amplia argumentación por la cual Zuluaga y todos los policías que operaron en la DNII durante la dictadura serían co-autores de los delitos de lesa humanidad acaecidos en esas dependencias”.

Por su parte, integrante de la asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, ratificó la convicción de que “Zuluaga tenía responsabilidad en la represión”, y remarcó la “importancia que tuvo para la sociedad la campaña que terminó con la desafectación del represor de la órbita de la AUF”, informó Hagámosle un gol al futuro a través de un comunicado.

Asimismo, los abogados y las organizaciones de DD.HH se mostraron optimistas con la posibilidad de “haberle puesto un freno a la criminalización de la protesta y de sentar las bases para posibles causas contra el ex jefe de Seguridad de la AUF y los represores de la DNII”.

_ _ _ _ _ _  _

  El contragolpe

Organización internacional se expresó contra el “acoso judicial” de Zuluaga al militante Richard Mariani.

Betania Núñez

5 abril, 2019

“Para mí, esta denuncia fue una equivocación”, dijo a Brecha el abogado Iván Almeida. Se refería al juicio que inició Miguel Ángel Zuluaga por difamación e injurias contra su defendido, Richard Mariani, militante de Rebeldía Organizada y vocero de las 30 organizaciones que llevaron adelante Un Gol a la Impunidad. Ante el éxito de esta campaña, iniciada el año pasado para exigir a la Asociación Uruguaya de Fútbol que separara de su cargo al entonces jefe de seguridad de la selección nacional, Zuluaga respondió con este juicio. La campaña se había basado en el hecho de que este último fue subcomisario de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (Dnii) durante los años de la dictadura, en los que era frecuente que en esa dependencia se torturara a los detenidos para amedrentarlos y obtener información.

“Quedó claro que el único objetivo que perseguía Mariani era denunciar un hecho que tiene valor social”, dijo Pablo Chargoñia, abogado del Observatorio Luz Ibarburu, que declaró a favor de este militante en la última audiencia, el pasado miércoles. En la misma línea que Almeida, Chargoñia planteó que “no hay delito de difamación, ya que Mariani no atribuyó a Zuluaga nada que no hubiese sido atribuido antes por historiadores, periodistas y abogados”.

En este sentido, Mariani explicó que parte de la estrategia de su defensa tuvo que ver con probar la verdad de lo que se denunció a través de la campaña y que para eso, además de documentos oficiales, se llevó como testigos ante la fiscal Brenda Puppo a Luis Libschitz, a Ruben Waisrub y a Diego Damián, quienes estuvieron detenidos en la Dnii durante el período en el que trabajaba allí Zuluaga y compartieron, en diálogo con Brecha, su testimonio de aquellos años.1 “Nuestra intención fue que vinieran a decir a la fiscalía que lo que publicó Brecha en su momento era cierto”, dijo Mariani. Además de Chargoñia, Libschitz, Waisrub y Damián, declaró, en representación de las organizaciones que respaldaron la campaña, el integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea.

En el marco de la denuncia por difamación e injurias, la organización internacional Front Line Defenders –dedicada a la protección de los defensores de los derechos humanos– expresó “una especial preocupación por los intentos de criminalizar a Richard Mariani y a cualquier organización que apoye a las víctimas de violaciones de derechos humanos”, y cerró su comunicado con un llamado a las autoridades a garantizar “que todos los defensores y defensoras en Uruguay puedan efectuar su trabajo legítimo en defensa de los derechos humanos sin miedo a represalias y libres de todo tipo de restricciones arbitrarias, incluyendo el acoso judicial”. La fiscal Puppo aclaró a este semanario que, con la del miércoles 3, se completaron todas las audiencias previstas, por lo que tomará una resolución luego de la Semana de Turismo.

  1. Véase “Dos caras”, Brecha, 13-IV-18.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.