Sanguinetti, posible retorno?

 EL OSCURO JULIO

MARÍA SANGUINETTI 

Julio María Sanguinetti sin dudas es un personaje en la historia uruguaya anterior y posterior a la dictadura.

Masón, amigo de los militares, como político ultraderechista, como escritor oficialista.
Manejó el Poder Judicial casi a su antojo, en su primer gobierno continuó con la política de las racias y la represión a los jóvenes.

Mientras fue mandatario olvidó por completo al obrero jactándose de “no haber perdido jamás una huelga” y siempre se le atribuyeron amistades con los militares.

Como periodista de “Diario Acción” viajó a Cuba en 1959 para cubrir periodísticamente la victoria de la Revolución Cubana. 

Un año después viaja hasta Costa Rica para cubrir la conferencia de cancilleres en la OEA que censuró a Cuba por su condición de establecer relaciones con la Unión Soviética.
Sanguinetti ingresó al Partido Colorado en 1960 y fue 9 años más tarde que el Presidente Jorge Pachecho Areco lo nombró Ministro de Industria y Comercio.

En 1972 asume la presidencia Juan María Bordaberry y lo nombró Ministro de Educación y Cultura.
Sanguinetti niega haber ingresado a la masonería afirmando “jamás juraría sobre la biblia” ya que la masonería se jura sobre cualquier “texto sagrado”, sin embargo, lo que no dice es que cuando Sanguinetti ingresó a la masonería no se juraba sobre la biblia, esta parte vital del ingreso se hizo obligatoria hace pocos años en Uruguay.

El Club Masónico de Madrid publicó una lista de mandatarios y ex mandatarios pertenecientes a la institución donde claramente aparecía Sanguinetti.

El dirigente tupamaro Marenales afirmó que el ex Presidente de la República Julio María Sanguinetti fue el cerebro político de los “escuadrones de la muerte”. Estos escuadrones fueron grupos parapoliciales de extrema derecha que operaron en Uruguay en la década de 1960 y 1970, accionaban contra los tupamaros por medio de atentados, secuestros, de torturas y homicidios.

Sanguinetti era Ministro de Jorge Pacheco Areco en 1969 y de Juan María Bordaberry en 1972. Por aquel entonces el Diputado Juan Pablo Terra solicitó que se investigara la relación entre Julio Maria Sanguinetti y estos grupos y curiosamente sucedió que, en una mutualista muy prestigiosa, le aplicaron al Diputado una sobredosis de un medicamento que lo llevó a la muerte.

En el año 2008 el Dr. Sanguinetti fue citado por la Justicia como testigo en 4 asesinatos de los escuadrones de la muerte, además fue el autor intelectual y material de la Ley de Educación 14.101 de enero de 1973 que resuelve terminar literalmente con la autonomía de los entes públicos de la enseñanza y vulneró groseramente los derechos constitucionales en la materia.

El ex Militar Jorge “Pajarito” Silveira fue ascendido a Coronel en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti y a Comandante en Jefe del Ejército en su segundo mandato. Jorge Silveira es un asesino, secuestrador y torturador.
En septiembre de 1976 Silveira fue uno de los oficiales que secuestró a María Claudia Irureta Goyena de Gelman.

Silveira y el Capitan de Coraceros Ricardo Medina, fueron quienes le entregaron la bebé robada a María Claudia, le esposa de José Ángel Tauriño, el amigo de Sanguinetti.
Sanguinetti siendo Presidente además firmó un decreto donde Jorge SIlveira se considerará comprendido dentro de la Ley de Caducidad, finalmente en el 2010 fue procesado por la desaparición en 1976 de Adalberto Soba, militante del PVP (Partido Por La Victoria del Pueblo).

El Comandante del Ejército Hugo Medina desempeñó un rol fundamental en la crisis que se produjo a fines de 1986 a raíz de las citaciones judiciales a los militares acusados de violaciones a los DDHH en la Dictadura. Medina declaró tener las citaciones bajo llave y amenazó con un desacato militar que culminó con la sanción de la Ley de Caducidad.

Tras retirarse del ejército en febrero de 1987 Medina fue designado por el Presidente Sanguinetti como Ministro de Defensa Nacional, cargo en el que se mantuvo hasta 1990.
En una entrevista con el periodista Cesar Di Candia en 1991 Medina se convirtió en el primer militar uruguayo que admitió haber participado en torturas durante el régimen militar.
Sanguinetti en ese entonces sostuvo que el Teniente General Medina era lo siguiente: “Adalid de la democracia”.

De su primer gobierno se desprende lo siguiente:

– Las limitaciones de la Ley de Amnistía citada, que no fue total.
– El sistemático bloqueo, mediante trabas sucesivas, de la investigación de los crímenes cometidos durante la dictadura.
– Se permitió que la Justicia Militar planteara contiendas de competencia a los jueces que conocían en causas promovidas sobre esos asuntos, bloqueando su tramitación.
– En agosto de 1986 el gobierno propuso la amnistía total de los delitos cometidos por la dictadura.
– En diciembre de 1986 se promovió, junto a un sector del Partido Nacional, la “Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado”, que permitió sustraer a la actuación de la Justicia, todos los delitos cometidos por los militares y policías durante la dictadura.
– Cuando se promovió un referéndum contra esa ley, coordinado por la Comisión Nacional Pro Referéndum, el gobierno desplegó una actividad permanente destinada a frenar esa iniciativa, primero para evitar la obtención de las firmas necesarias, después durante su control por la Corte Electoral, y finalmente en la campaña previa a la votación.
– Una disposición legal por la que el Poder Ejecutivo debía investigar la suerte corrida por las personas detenidas y desaparecidas y fue aplicada por el procedimiento de encomendar esa investigación a un Coronel del Ejército, aceptándose su conclusión de que no había responsabilidad de ningún servicio militar ni policial.
– Se mantuvo la autonomía de hecho de las Fuerzas Armadas. Se designó Ministro de Defensa Nacional, en 1987, al Gral. Hugo Medina, que había cesado poco antes el cargo de Comandante del Ejército, ejercido desde la dictadura.
– Se toleró que los servicios policiales siguieran aplicando métodos de violencia y coerción que causaron en Montevideo, en 1989, una sucesión de muertes de detenidos en dependencias policiales, cuya investigación se impidió.

El ex Director de “Canal 5” y ex dirigente colorado Jose Luis Guntín aseguró que fue convocado a una reunión urgente en el edificio Libertad días antes del referéndum de 1989, en la reunión participaron Sanguinetti, Tarigo, el ex Secretario de Presidencia Miguel Angel Semino, el Pro Secretario Walter Nessi y los Directores de los canales 10 y 12, Jorge De Feo y Horacio Scheck, se pretendía conocer la opinión del Presidente democrático Julio María Sanguinetti sobre un reclame televisivo protagonizado por Sara Méndez a favor del Partido Verde.

Jorge de Feo le dijo al Presidente que bastaba una palabra suya para que esa publicidad no apareciese en ninguno de los canales.
Guntín prosiguió contando: “Sanguinetti le manifestó a De Feo que sí, que no saliese el aviso de Sara Méndez. Lo dijo en un tono muy bajo, apenas se oyó, sí de forma concluyente. Yo estaba impactado por lo que había presenciado. Un Presidente Constitucional había prohibido publicidad de la oposición.” (La Red 21 – 2010)


La pieza publicitaria que consistía en una imagen de Sara Méndez narrando su historia y llamando a votar en favor de la derogación de la norma. “El aviso era muy efectivo en un único día de salida al aire”, reflexionó Guntín.

Posteriormente llega la segunda presidencia mediante una campaña de intimidación y miedo absoluto. Es recordado aquel debate con Tabaré Vázquez de 1994, donde le dijo aproximadamente 20 veces “Marxismo”: “Todo este Dr. Vázquez que aparece con un estilo confrontativo hace al primer punto de la cuestión, hace al Marxismo, que es una preocupación, para el Dr. Vázquez no lo será pero para mí lo es y para los ciudadanos del país lo es y lo es porque no estamos hablando de un marxismo trasnochado, es un marxismo que no viene aquí a confrontar propuestas sino que pretende venir a enjuiciar y ese es el tema, porque el marxismo siempre ha sido descalificador y el Frente Amplio que es su representante siempre ha pretendido de la descalificación (…) El Marxismo es su inspiración doctrinaria y nunca podrá tener el monopolio del corazón y el cariño de la gente”.

Toma el cargo de Presidente y no reactiva los consejos de salario que Lacalle (Padre) abolió, además opta por solucionar los problemas del BPS a través de las AFAP.

En 1995 Sanguinetti otorgó frecuencias radiales a diestra y siniestra, en Maldonado ya sabemos todos cuales son, pero también en Montevideo entregó Radios a testaferros de su hijo.

Entre 1994 y 1999, entre el gobierno nacionalista de Lacalle y el segundo de Sanguinetti se adjudicaron a dedo más de 200 frecuencias de radio y televisión en todo el país, lo que significa más del doble de las adjudicadas desde 1918.

En 1996 las personas que tenían menos de 40 años de edad estaban obligadas por ley a afiliarse al Sistema de AFAP siempre que percibieran como mínimo un salario de $ 5.000, hoy en día esos trabajadores tienen más de 50 años y según los datos del BPS, esos empleados percibirán hasta 35% menos de su jubilación.

En 1997 bajo el segundo gobierno de Sanguinetti dos empresarios estadounidenses Timothy Kennedy y Francis Miller se asociaron al uruguayo Ricardo Moll y en marzo del 2000 Flores Silva presentó en la Justicia un CD que contenía un diálogo entre Julio Luis Sanguinetti (El hijo de Julio) y Ricardo Moll donde el hijo del ex Presidente en esa grabación le pide 1 millón de dólares para arreglarle a los norteamericanos una concesión de pesca y un proyecto de remodelación de un puerto (De ahí que a Julio Luis le dicen Cangrejo Rojo). Todo inversionista que llegaba al país en busca de asesoramiento para la colocación de capitales eran desviados desde el poder político a las oficinas del hijo del ex Presidente Julio María Sanguinetti.

El hijo del ex Presidente fue declarado inocente por la coima del millón de dólares tras no presentarse al peritaje exigido por la Suprema Corte de Justicia.

6 jerarcas del ex Banco Hipotecario fueron procesados sin prisión por viajes al exterior financiados por fondos públicos, los delitos fueron cometidos durante el período del segundo gobierno de Sanguinetti y en la administración de Jorge Batlle.
Entre los jerarcas enviados a prisión se encuentran el ex Presidente del Banco Hipotecario y el ex Presidente de OSE. 

La deuda externa se incrementó en 4.000 millones de dólares en los dos últimos años del último período de gobierno de Sanguinetti (lindo panorama le dejó a Jorge Batlle). 
Luego de su segunda presidencia entro un letargo durante años, para dedicarse a la publicación de diversos libros, con la esperanza de que algún día las futuras generaciones los estudien en los liceos y que alguna calle de nuestro país lleve su nombre.

Ahora ha vuelto al ruedo político tras ver mermado el caudal electoral del Partido Colorado, con la retirada de Bordaberry. Aunque cueste de creer, la realidad marca que quien destruyó al Partido Colorado es el único que le da un poco de oxígeno para no desaparecer.
Una figura que sin dudas tiene muchos contactos, tiene muchos empresarios de la comunicación que le deben la vida porque les regaló radios y canales, levanta un teléfono y ya tiene una infraestructura de dirigentes armada… Llega con la misión de “unir a la oposición en un bloque opositor” donde el objetivo es sacar al Frente Amplio del poder.

No ha presentado una sola propuesta salvo lanzar dardos al gobierno con la vieja receta que siempre usó, desperdigar odio y sembrar el pánico. Como ya no tiene el viejo cuento de los tanques rusos y que el Frente Amplio era el comunismo radical que fracasó en la Unión Soviética, hasta se llegó a decir que llevarían a los niños a Cuba.

Hoy solo le queda hacer alharaca de la inseguridad y la educación, sin propuestas concretas. Simplemente unir para dividir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.