El espionaje cotidiano en democracia

  SONRÍE, TE ESTAMOS ESPIANDO

La CIA investigó a varias

organizaciones de Derechos

Humanos en democracia

Nuevos documentos confirman que Inteligencia de EEUU espió las actividades del Servicio Paz y Justicia y a Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otros.

18.04.2019 

El documento desclasificado de Estados Unidos, con fecha del 16 de abril de 1985, fue divulgado por el programa Informe Nacional de Radio Uruguay e identifica a los principales grupos de izquierda orientados a los derechos humanos que operaban en ese momento en Uruguay: el Servicio Paz y Justicia, el grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el grupo de Madres del Proceso para la Justicia Militar, los abogados de Amnistía Internacional y el Comisionado para los Derechos Humanos. 

Para leer los documentos desclasificados tocar la imágen

“Estos grupos están actualmente dedicados a exponer los crímenes contra los derechos humanos cometidos durante el período militar y de llevar a los culpables a la justicia”, remarca el documento y destaca que sus miembros son básicamente de los grupos políticos más radicales, incluso, del Partido por la Victoria del Pueblo, el Partido Comunista y los Tupamaros.

También subraya que “las organizaciones izquierdistas de los derechos humanos tienen una relación cercana con sus contrapartes argentinas”.

“La estrategia para el período que sigue es mantener con vida el tema de los abusos de los militares a los derechos humanos e intentar sacarle poder a los militares uruguayos y a los órganos de seguridad”, finaliza el texto.

En tanto, otro de los documentos desclasificados del 13 de agosto de 1973, destaca que Uruguay, Argentina y Chile, los países de Sudamérica que habían acordado lanzar una operación de “contraterrorismo” en Europa, decidieron suspender el comienzo del Plan Condor hasta que Brasil decidiera si quería participar.

Brasil acordó participar en los aspectos de coordinación de inteligencia del Plan Cóndor en Sudamérica pero no en las actividades conjuntas que estaban previstas para Europa.

Los otros países del Plan Condor “aparentemente” no descartaron seguir adelante con la operación París sin los brasileros.r

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.