Corte Interamericana de Derechos Humanos en Uruguay

Nuestra compañera y amiga, Esnelda Fernandez, desde Uruguay nos informa de la reunión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha de estar en Uruguay en este mes de mayo

La informacion dirigida a la sociedad civil por parte de  la comision interamericana presente en éstos días en Montevideo.por 2° vez.

Brevemente les envio una reseña;de lo sucedido. La mesa estaba compuesta por 4 miembros: Uno (a) del I.DDHH de Montevideo el ex-miembro  de la Corte de Justicia ;Magistrado Pérez-Manrique ; y dos miembros magistrados de la Corte Interamericana. 

Estaban presentes los siguientes grupos y Asociaciones; As. de las minorias de minusvalidos del Uruguay; As. de los afro-descendientes  As. de hijos de padres de prisioneros politicos  y Desaparecidos

.Madre del grupo Asfavide (Victimas de la delincuencia) estudiantes de derecho ; un representante del trato en las carceles. y una escribana (representando damnificados que esperaban resultados desde hace casi 40 años…)

Los magistrados de la Corte Interamericana hablaron de las jornadas a realizarse en diferentes ambitos entre el dia 6 y 10 de mayo. Se organizaran grupos de pasantia en el dominio de DDHH no solo para estudiantes sino para los interesados de la sociedad civil. 

Luego de los (as) diferentes exponentes  quedó claro  que la Comision Interamericana propone concientizar a la sociedad civil sobre los DDHH  , su conocimiento   el  desarrollo de  sus procesos y conocer  los obstáculos encontrados y/o a encontrar

.Los procesos son arduos, los tiempos son largos, difíciles y lamentablemente  El Estado  no siempre   está de acuerdo con las decisiones de la Corte Interamericana de DDHH. y/o los ignora evitando así que el   cumplimiento y la busquéda de resultados sea positiva y rápida

Aspecto básico como lo es la angustia de aquellos que esperan un resultado..

E.F.  

_ _ _ _ _ _ 

Corte IDH sesionará en Uruguay entre

el 6 y 10 de mayo

MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay será sede de sesiones extraordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre el 6 y 10 de mayo, informó la Presidencia del país sudamericano.

“Entre los días 6 y 10 de mayo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos realiza en Montevideo, su 60° período extraordinario de sesiones”, dijo la Presidencia en un comunicado publicado en su página web.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, afirmó que este hecho es una gran oportunidad para Uruguay, ya que le permitirá conocer el funcionamiento de este “prestigioso órgano regional”.

“Uruguay es honrado con la presencia de la Corte. La anterior visita fue en agosto del 2008. La corte es un órgano consolidado y maduro, que fortalece al sistema interamericano, haciendo valer la primacía del derecho internacional y los derechos humanos. La acción de la Corte ha sido clave en potenciar la persona como centro de los sistemas políticos de nuestra región”, dijo Bergamino en un audio divulgado en la página web.

Por su parte, el juez de la Corte IDH Ricardo Pérez Manrique dijo que entre el 6 y 8 de mayo se realizarán audiencias para presentar tres casos de Argentina y uno de Perú, como países demandados.

Además: Éstas son las leyes que otorgaron impunidad a los militares en América Latina después de las dictaduras

El secretario ejecutivo Pablo Saavedra explicó que la Corte decide trasladarse a los países de la región para que se conozca el trabajo que realiza.

La Corte, integrada por siete miembros, es un organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que vela por el cumplimiento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de esa índole. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.