Preparándose por juicio “Plan Cóndor” en Roma

  TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN…

Plan Cóndor: Estado uruguayo

probará en Roma participación

de Gavazzo y Tróccoli

La nueva información será llevada por el secretario de Presidencia, Miguel Toma, a pedido expreso del presidente Tabaré Vázquez.

08.05.2019 

El próximo 13 de mayo habrá una nueva audiencia en al Corte de Assie de Apelación de Roma, en la que se el Estado uruguayo expondrá las conclusiones a las que llegó en el proceso de apelación que imputa a Juan Carlos Blanco, Pedro Antonio Mato Narbondo, José Ricardo Arab Fernández, José Gavazzo, Luis Alfredo Maurente, José Medina, Ernesto Avelino Ramas, José Felipe Sande Lima, Jorge Silveira, Ernesto Soca y Gilberto Valentín Vázquez Bisio.

Todos estos ex militares están llamados a responder por haber concebido, planificado y ejecutado las operaciones contra el Partido por la Victoria del Pueblo desde julio hasta octubre de 1976.

Esta instancia no será decisiva, y se espera que sea el 8 de julio el día en que la corte de apelaciones se expida y revoque, entre otras cosas, el fallo primario que en 2017 absolvió al ex capitán de navío Jorge Troccoli, acusado de participar en secuestros, torturas y desapariciones en el marco de la coordinación de la dictadura del Cono Sur.

Presidencia informó de la noticia señalando que la información será llevada por Miguel Ángel Toma “por expresa indicación” del presidente Tabaré Vázquez, ya que “actuó intensamente en el hallazgo de las pruebas relevantes”.

Entre la documentación que llevará tiene “particular relevancia”, según informó Presidencia, la documentación comprobante del papel de Gavazzo como comandante de las operaciones Cóndor al interior de la Oficina III del SID y del papel que los oficiales involucrados tuvieron en las operaciones.

Toma también mostrará elementos que atestiguan la planificación de las operaciones desde noviembre de 1977 hasta mayo de 1978, por parte de Tróccoli, jefe del S2 del Fusna y en la fase ejecutiva en la ESMA argentina junto al represor argentino Alfredo Ignacio Astiz y otros miembros de FUSNA. 

Montevideo Portal

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.