Todo en la Memoria

  TODO QUEDA EN LA MEMORIA

Martínez: “No se construyen

democracias plenas sin conocer

la verdad de lo que pasó

La búsqueda de la verdad y la justicia aparece en la campaña electoral con más intensidad que en años anteriores, tras la divulgación de actas, confesiones y apertura de causas judiciales.

11.05.2019 

Todo queda en la memoria

La divulgación de las actas del Tribunal de Honor militar, las confesiones y declaraciones del ex represor José “Nino” Gavazzo y el posterior allanamiento de la casa en donde vive, la reapertura y apertura de causas judiciales, reavivaron en los últimos meses el siempre presente tema de la búsqueda de la verdad y la justicia.

Es por eso por lo que ese tópico se metió en la campaña electoral, y ya son varios los precandidatos que se han referido a esto. Tal fue el caso del nacionalista Luis Lacalle Pou, quien dijo hace unos días que su “compromiso” está en “buscar información, buscar información y buscar información”.

En ese sentido, el líder herrerista reconoció haber cometido un error “mucho más que político, humano”, tiempo atrás, “Cuando, con la intención de dar vuelta la página, que la sigo teniendo, me preguntaron acerca de la búsqueda de los desaparecidos y yo dije que no iban a continuar”.

“He desandado ese camino porque naturalmente apenas lo dije me di cuenta del error garrafal de ponerme en los zapatos de aquellos sufren, que buscan y que no se van a quedar tranquilos hasta tener respuesta”, remarcó.

Por otra parte, las primeras críticas que recibió el por entonces desconocido Juan Sartori fueron por unas declaraciones que hizo sobre esto. En diciembre del año pasado había señalado que el “tema” de los desaparecidos es “ideológico” y que “cada vez tiene menos relevancia”.

Estas declaraciones fueron dadas en aquella oportunidad a la diaria cuando recién se anunciaba su precandidatura.

“Eso es un tema ideológico que venimos cargando hace tantos años… y cada vez es menos relevante. ¿Cuántas personas que votan habían nacido en esa época? A mí me gusta enfocarme y hablar de qué vamos a hacer mañana. No me gusta en general meterme a revisar la historia, o ver qué lado tenía razón, qué lado hizo las cosas bien o mal. Para mí son temas que no son de actualidad y que no son prioridad”, había respondido.

Meses después, y luego de varias críticas e incluso un llamado de la presidenta del Partido Nacional Beatriz Argimón, Sartori cambió su posición y remarcó en varias oportunidades que la búsqueda de la verdad no debía detenerse, y que se debía ir en busca de “una gran reconciliación y no andar tan enfrentados en esos temas”.

Los precandidatos colorados se han mostrado también afín a la búsqueda de la verdad, y, sin embargo, las declaraciones del ex presidente Julio María Sanguinetti son tomadas con abundantes críticas.

Sanguinetti aseguró durante un acto en el bar Misiones en marzo de este año que “la búsqueda de los restos de desaparecidos” es “una causa sagrada” de la que “nadie ha estado en contra”.

Estos dichos le valieron una dura respuesta del presidente del Frente Amplio Javier Miranda, quien le señaló que esas afirmaciones eran “indignas”, y del historiador Gerardo Caetano:

“Sorprende que alguien que fue presidente de la República dos veces, que le entregó la investigación a un fiscal militar -el fiscal Sambucetti- en 1987, hable en 2019 de ‘la sagrada causa de los detenidos desaparecidos'”, había declarado Caetano.

La posición de los precandidatos frenteamplistas en este tema es única: la verdad y la justicia es “clave” para “construir un Uruguay donde el futuro se pueda mirar”, según declaró este sábado el ex intendente de Montevideo y precandidato Daniel Martínez.

Martínez señaló que el Frente Amplio debe poner “todo el orgullo que sea necesario” para conseguir la verdad.

La verdad, comentó, tiene “dos componentes éticos”; uno es el derecho de los familiares de los desaparecidos a conocer qué sucedió con sus hijos. El duelo es “fundamental”, declaró.

“Y después, la Humanidad determinó a partir de los juicios de Nuremberg que hay delitos de lesa humanidad sobre los cuales no se puede construir sociedades democráticas plenas. Para construir un Uruguay en donde el futuro se pueda mirar con la garantía del cumplimiento de derechos humanos hay que conocer la verdad, lo que pasó y construir el futuro”, sentenció. 

MONTEVIDEO PORTAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.