No habrán más Tribunales de Honor

  Desaparecerán los Tribunales

de Honor de las Fuerzas Armadas

El Frente Amplio llegó en la tarde del martes 14 a un acuerdo político por el cual se eliminará la institución del Tribunal de Honor en la futura ley orgánica de las Fuerzas Armadas. “Todo lo que sea un delito se tratará exclusivamente en la órbita del Poder Judicial y ya no existirán más estos organismos”, confirmó a Brecha, el diputado del Pvp, Carlos Coitiño.

Rosario Touriño

14 mayo, 2019

La bancada frenteamplista trabaja ahora en un mecanismo para que los oficiales que cometan faltas éticas sean evaluados dentro de una suerte de comité profesional o “estatuto funcionarial”. Por otra parte, los uniformados condenados por la justicia en una serie de delitos pasarían directamente “a reforma” (esto implica que pierden los derechos, entre ellos los jubilatorios, que les otorga el estamento militar”) y sería el Poder Judicial el que pasaría a tener esta potestad sancionatoria en lugar de los actuales fueros castrenses. “Con esto terminamos de compensar una vieja deuda de todo el sistema político, ya que el régimen de los Tribunales de Honor venía de la dictadura y fue confirmado por un decreto de Julio María Sanguinetti”, complementó el legislador.

Asimismo, la bancada acordó implementar en los años venideros una rebaja de la cantidad de oficiales superiores en el Ejército aún más pronunciada que la prevista en el proyecto original enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo (un general y 15 coroneles más, con lo cual la reducción llegaría a un 35 por ciento). Los diputados consultados por Brecha que integran la Comisión de Defensa del FA creen que están los 50 votos del oficialismo asegurados en la cámara baja, sin descartar apoyos como los de Unidad Popular o incluso el Partido Independiente.

Aunque parte del oficialismo la procuraba desde comienzos de año, esta profundización en la reforma de la ley madre que rige el funcionamiento de las Fuerzas Armadas (la actual data de 1974) se produce luego de la crisis militar que debió enfrentar el gobierno, a raíz de la difusión de las actas (en el diario El Observador) y los fallos de los Tribunales de Honor que “juzgaron” la conducta de José Nino Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente durante la dictadura. En las resoluciones, los miembros de los tribunales consideraron que estos militares no cometieron faltas en las prácticas de violaciones de los derechos humanos de presos políticos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.