Tabaré Vazquez y Miguel Toma declararon ante la Justicia

El mandatario Tabaré Vázquez y el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, declararon ante la Justicia en el marco de la investigación sobre la cuestionada tramitación del fallo del Tribunal de Honor del Ejército en el que el militar retirado José Gavazzo confesó haber desaparecido el cuerpo de un tupamaro en 1973.

Vázquez y Toma testificaron la semana pasada en persona y no por escrito, confirmaron a Búsqueda fuentes políticas. El secretario de la Presidencia fue interrogado en calidad de indagado mientras que las fuentes no precisaron en que situación se encuentra el presidente.

En el caso de Vázquez, el fiscal de Flagrancia Rodrigo Morosoli le tomó declaración en la residencia de Suárez y Reyes, agregaron.

Tanto Vázquez como Toma son representados por el abogado Gonzalo Fernández.

Próximamente serán citados a declarar por el caso el excomandante en jefe del Ejército y ahora precandidato presidencial Guido Manini Ríos , así como los integrantes de los dos tribunales de Honor que investigaron a Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente en el asunto del llamado “segundo vuelo” y la muerte de 28 militantes del Partido por la Victoria del Pueblo y los Grupos de Acción Unificadora exiliados en Buenos Aires.

Aunque el tema central de los tribunales de Honor eran esos asuntos, el caso tuvo otra derivación: es que durante el proceso Gavazzo reconoció haber sido el autor de la desaparición del cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973, lo que fue revelado por El Observador el 30 de marzo.

Las confesiones de Gavazzo y Silveira ante sus camaradas provocaron una crisis militar con consecuencias en el Poder Ejecutivo: al descabezamiento del Ejército se sumó la salida de la cúpula del Ministerio de Defensa.

El expediente con las revelaciones de los represores circuló en los despachos de la Torre Ejecutiva y de Defensa durante un mes y medio. Pero no fue hasta la divulgación de su contenido en la prensa que se comunicó su pasaje a la Justicia, a pedido de Vázquez, quien entonces reconoció no haber leído las actas de un fallo que homologó.

El Tribunal de Honor, integrado por los generales Gustavo Fajardo, José González y Alfredo Erramún, emitió tres sentencias en las que consideró que la participación de los declarantes en el “segundo vuelo” no estaba “suficientemente” aclarada y los exoneró de responsabilidad. No obstante, resolvió el pasaje a “reforma” de Gavazzo y Silveira por no haber denunciado ante la Justicia Penal que su camarada Juan Carlos Gómez, que estuvo preso tres años y medio, era inocente.

Un Tribunal de Alzada integrado por los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira y Alejandro Salaberry rechazó la apelación de Gavazzo y Silveira, y confirmó la sanción por “falta gravísima”.

Manini, como comandante, entregó “en mano” el expediente al entonces ministro de Defensa Jorge Menéndez junto a un escrito de ocho carillas en el que cuestionó la actuación de la Justicia en nueve casos.

En una entrevista con Búsqueda, Manini explicó que no habían denunciado el contenido de las actas ante la Justicia “para no obstaculizar la marcha del tribunal” y reconoció que eso “pudo haber sido un error”.

Vázquez cesó a Manini el 12 de marzo por sus críticas a la Justicia, y nombró a José González como nuevo comandante, quien fue relevado 15 días después de asumir por su participación en el tribunal. El 1º de abril, el presidente también destituyó a Menéndez, al viceministro Daniel Montiel y a los seis generales de los tribunales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.