8 de marzo 2019 INTERNACIONALISTA

Grandes movilizaciones de las

mujeres en este

8 de marzo del 2019

Grandes movilizaciones mundiales en el marco del Día de la Mujer

9 de marzo de 2019

8 de marzo del 2019 en Lisboa

Con el denominador común de la lucha por la equidad, las acciones tuvieron sus particularidades locales.

Con una enorme manifestación que se desarrolló entre el Congreso y la Plaza de Mayo, ayer se celebró en Buenos Aires el Día Internacional de la Mujer, evento que además estuvo pautado por el paro de actividades de miles de mujeres en la capital argentina y otras ciudades del país.

Según informó el portal Tiempo Argentino, la masiva manifestación en la que tomaron parte decenas de miles de personas fue una caja de resonancia de la compleja situación socioeconómica que se está viviendo en el país, pero además la movilización se dio en el marco de una sensibilidad acrecentada luego de un año intenso de lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que permitió un considerable crecimiento en todo el país de los diversos colectivos feministas. Además, a los casi 40 femicidios que se dieron en los primeros meses del año hay que sumarle la renovada ofensiva de los grupos antiderechos que intervienen para que no se cumpla la aplicación del protocolo de interrupción legal del embarazo que debe aplicarse en situaciones de violación, tal como ocurrió recientemente en los sonados casos registrados en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán (ayer, justamente, falleció la bebé de la niña de 11 años violada en la capital tucumana).

Entre los desafíos planteados por las organizadoras de las movilizaciones de ayer estaban la implementación de un presupuesto real y efectivo para prevenir y contener los casos de violencia de género, la urgente aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país y una fuerte intervención política que impida que los médicos objetores de conciencia expongan a las víctimas de abusos sexuales.

La jornada de ayer también se vivió de manera muy intensa en España, donde se realizaron muchísimas movilizaciones populares en decenas de ciudades del país. La más grande de todas se dio en Madrid, donde cientos de miles de personas, en su mayoría mujeres, marcharon bajo el lema “Somos imparables. ¡Feministas siempre!”.

“Nos enfrentamos a quienes hacen su política desde la mentira y el desprecio a las mujeres, desde el miedo, el ocio, la victimización y el resentimiento. Y en el proceso de reconocer, defender y ampliar nuestras libertades y derechos contraponemos la esperanza y desarrollamos lazos de apoyo y solidaridad entre todas”, señalaba el texto en el que se basó la convocatoria.

Con la referencia de la histórica movilización de 2018, además de la “igualdad real”, el feminismo reivindicó ayer en Madrid “que se apliquen de forma efectiva las leyes contra las violencias machistas y se amplíen para incluir la violencia sexual”, que “el aborto esté fuera del Código Penal y se reconozca como un derecho de las mujeres” y que se ponga fin a “las fronteras, el racismo y la xenofobia que nos atraviesan y recorren toda la sociedad”.

La jornada de movilización y huelga transcurrió sin incidentes, aunque un pequeño grupo de activistas lanzó objetos y brillantina contra las sedes madrileñas del derechista Partido Popular y de la ultraderechista formación Vox.

Otras ciudades europeas que se conmovieron con la jornada de ayer fueron Roma, Atenas y Berlín, donde luego de un debate que llevó varias semanas, la Cámara de Representantes local de la capital alemana decidió que la jornada de ayer fuera no laborable para las mujeres, quienes realizaron una gran marcha callejera. “Este es un mensaje para empoderar a las mujeres en el mundo”, afirmó la legisladora local del partido La Izquierda y portavoz del área de Políticas de la Mujer de la legislatura de Berlín, Ines Schmidt, en declaraciones recogidas por la cadena Deustche Welle.

Discriminación, abusos y represión

En Estados Unidos el día de ayer también estuvo marcado por movilizaciones de colectivos feministas, pero la noticia más importante del día fue la demanda planteada por el plantel de fútbol femenino –que es el actual campeón del mundo– contra la federación de fútbol de su país, algo que acontece luego de una larga lucha por la igualdad salarial y las condiciones de trabajo.

Según informó The New York Times, en la demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Los Ángeles, las 28 jugadoras acusaron a la federación de generar una “discriminación de género institucionalizada”. Los problemas, según las deportistas, afectaron no sólo temas económicos, sino también cómo se entrenaron, el tratamiento médico que recibieron, las condiciones de entrenamiento e incluso la forma en que viajaron a los partidos.

Una situación similar se vive desde hace algunos días en Colombia, donde las jugadores de la selección sub 17 femenina que participó en el Mundial jugado el año pasado en Uruguay denunciaron el acoso, la vejación y la discriminación que han sufrido por parte de los hombres que conformaban el cuerpo técnico del equipo. Esta denuncia de las futbolistas colombianas –que fueron apoyadas públicamente por varios jugadores de la selección mayor masculina, como James Rodríguez y Radamel Falcao García– se da luego de que el presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol), Álvaro González, decidiera dar por cancelada la Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia, lo cual no hizo más que agudizar el conflicto.

Volviendo estrictamente a las movilizaciones de ayer, uno de los lugares de América donde hubo mayor movilización fue Chile, donde, entre otras actividades, se registraron dos grandes marchas, una en la capital, Santiago, y otra en la ciudad costera de Valparaíso. En esta última localidad se registraron algunos incidentes entre manifestantes y carabineros. Una particularidad que tuvo la manifestación realizada en Santiago fue que estuvo custodiada por carabineras e incluso fue una mujer la que dirigió el operativo de seguridad. “Dado que esta va a ser una marcha muy masiva y con muchas mujeres, igual que el año pasado, vamos a tener mujeres carabineras en la primera fila ayudando al desplazamiento”, afirmó en la previa del 8M la intendenta santiaguina, Karla Rubilar, de acuerdo con lo informado por el diario El Mercurio.

Al igual que en Valparaíso, también hubo incidentes en la manifestación que se realizó ayer en la ciudad turca de Estambul, donde luego de dos horas de tranquilidad la Policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma en la marcha en la que estaban participando alrededor de 5.000 personas.

Tras la lectura de un manifiesto al mediodía en el barrio de Besiktas, las organizaciones feministas habían convocado a recorrer hacia el anochecer la principal arteria comercial de la ciudad. La igualdad de derechos y el fin de la violencia machista fueron las consignas principales de la marcha que recorrió la céntrica calle Istiklal de Estambul. Según informaron agencias internacionales, pese a la lluvia las miles de manifestantes llenaron la calle con banderas, gorros y bufandas violetas y numerosas pancartas y letreros. “La masculinidad es un problema de salud pública”, “No salí de tu costilla, tú saliste de mi vagina”, “Abajo el matrimonio si impide el divorcio” o “El lugar de una mujer es la resistencia” eran algunas de las frases que se podían leer en las pancartas. La Policía realizó un cordón en torno a la célebre plaza Taksim –habitual punto de cita para las organizaciones cívicas izquierdistas–, pero permitió a las mujeres marchar por la calle Istiklal con un importante dispositivo de control. Pero cuando todo parecía que iba a transcurrir con normalidad, el embate policial contra los manifestantes puso fin a la marcha, en la que también abundaron las críticas al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Brasil: derechos y flores

La propuesta de la reforma de la previsión social, el aumento de la militarización, la criminalización de los movimientos sociales y la política de entreguismo de los recursos naturales que afecta a la soberanía nacional son algunos de los puntos marcados por los movimientos feministas que se manifestaron ayer en varias ciudades de Brasil. En las movilizaciones organizadas por la Central Única de los Trabajadores de Brasil también se protestó contra el machismo, la violencia de género, la desigualdad, el racismo y el preconcepto contra la población LGBT.

El asesinato aún no resuelto de la edila Marielle Franco fue destacado en la marcha realizada en la ciudad de Fortaleza, capital del estado de Ceará, donde las mujeres se movilizaron bajo la bandera de “Todas somos Marielle”. En los actos realizados en la ciudad de San Pablo y en Campinas, en el interior paulista, el lema de la consigna fue “¡Mujeres contra Bolsonaro! Viva Marielle, en defensa de la previsión social, por la democracia y el derecho”.

Paralelamente a las movilizaciones populares, el gobierno de Jair Bolsonaro también realizó actos vinculados al Día de la Mujer.

El mandatario, junto a su esposa, anoche fue el anfitrión de una cena en Brasilia a la que fueron invitadas todas las funcionarias que trabajan en el Palacio de Planalto.

Pero la nota polémica de la jornada en Brasil la dio, una vez más, la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, la pastora evangélica Damares Alves, durante un evento de lanzamiento de una campaña contra la violencia doméstica. Según la ministra, los niños van a tener que entender que las niñas tienen sus mismos derechos y oportunidades “pero son diferentes por ser mujeres y precisan ser amadas y respetadas como mujeres. Eso es lo que les vamos a enseñar a nuestros niños”.

Según informó Globo, la ministra defendió la tesis de que la mujer es un ser más frágil que el hombre y que por eso debe ser protegida. “Nosotros vamos a enseñar a nuestros niños en las escuelas que deben llevarles flores a las niñas. ¿Por qué no? Abrir la puerta del auto a las mujeres, ¿por qué no? Nosotros no vamos a colocar a la mujer en una condición de fragilidad, pero vamos a elevar a la mujer a un nivel de ser un ser especial, lleno y extraordinario. Eso es lo que nosotros queremos que pase en las escuelas”, sentenció Alves.

 

[us_separator thick=”5″ color=”primary”]

09 de marzo de 2019

Masiva marcha de Congreso a Plaza de Mayo

Un 8M multitudinario

El tercer paro de mujeres concluyó con una impresionante movilización que desbordó las calles del centro porteño. La multitud se manifestó contra el patriarcado y el ajuste.

“La coincidencia es total: nunca se vio una marcha como ésta”, fue el mensaje eufórico, y sustentado por la realidad, que se dijo desde la cabecera de la marcha feminista, ni bien las primeras integrantes hicieron pie en una Plaza Mayo que ya estaba llena de manifestantes. El Tercer Paro Feminista y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis. Trans, Bisexuales, No Binaries, Gordes e Intersex, llenó virtualmente la Avenida de Mayo, desde las cercanías del Congreso hasta la misma histórica plaza, frente a la Casa de Gobierno, pero la multitud desbordaba también la 9 de Julio y las calles aledañas. “Estamos de pie por cuarta vez, haciendo un Paro General de la clase trabajadora; ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y residentes en nuestro país, y contra la apropiación cultural de matriz ancestral que venimos sufriendo”, se dejó expresado en el comienzo mismo de la lectura del documento consensuado entre las organizaciones convocantes, que no dejaron fuera a ninguno de les históricamente marginados por el patriarcado. 

La concentración comenzó bien temprano, antes del mediodía, aunque el comienzo de la marcha estaba convocado para las 17. Tal era la magnitud reunida por la convocatoria, que de hecho era como si hubiera dos o más marchas, la que seguía el trayecto pactado, desde el Congreso a la Plaza de Mayo, y la que venía en el sentido contrario, pero con el único propósito de promover abrazos, besos y compromisos para el futuro inmediato. Aunque a lo largo del itinerario casi no se advirtió, esta vez, la presencia policial, en el documento no se dejó que recordar que si bien “el ajuste y la represión no son novedad, asistimos a su recrudecimiento de la mano del Gobierno de (Mauricio) Macri y los Gobiernos provinciales ajustadores, que atacan a las organizaciones sociales y políticas y persiguen a quienes luchan y se oponen, utilizando como principales instrumentos a las fuerzas represivas, el poder judicial y los medios hegemónicos aliados”.

El paro plurinacional, que tuvo su correlato en cada rincón del país con la misma fuerza que en Buenos Aires, fue justificado “porque crecen las cifras de gatillo fácil, y el discurso que legitima la ‘justicia por mano propia’ pretende llevar a nuestra infancia a los tribunales y deportar migrantes ejerciendo todo tipo de violencias”. La medida de fuerza, en un día de lucha histórico de la mujer, fue también “porque luchamos por una Argentina y un mundo que sean Anticapitalistas, Antipatriarcales, Antirracistas, Antibiologicistas, Antimperialistas, Antineoliberales, Anticlericales, Antixenófobas, Anticapacitistas”. Desde el feminismo, desde la “revolución feminista” expuesta en la actitud y en los emblemas, “estamos construyendo nuestro movimiento  contra todas las formas de crueldad con que el capitalismo quiere disciplinar nuestras desobediencias”. 

Paula, de 46 años, estuvo en la marcha con su hija Malena, de 12, una sobrina y una amiga que llegaron desde El Bolsón. Malena, como si hiciera falta, dice que pronto va a cumplir los 13, pero se sonríe dando conformidad cuando Página/12 le dice que está muy bien que haya venido a la marcha antes de cambiar de edad. Ella se muestra “muy contenta por la concurrencia, por la alegría”, mientras que Silvina, de 17, y su amiga, recuerdan que “este es un día de lucha, no de festejo, pero igual aceptamos que nuestros familiares (padres, abuelos), nos hayan deseado un día feliz, que también lo puede ser por el hecho de estar juntas, luchando, en la calle”. 

Camila, la amiga, aclara que volvieron a Buenos Aires “para estudiar, porque acá tenemos mejores posibilidades”. Ella es la que dice que “le pedí a mi novio y a mi papá que no me digan feliz día porque este es un día para conmemorar, aunque no me ofendo por lo que me dijeron porque sé que es un cambio que se va dando de a poco, pero nosotras vemos muchos hecho positivos que tienen que ver porque no está mal que festejemos por los logros, por los avances que estamos consiguiendo”. Paula interviene para refrescar que cuando ella tenía la edad de su hija “nosotras vivíamos otra realidad y esto no tiene precio”. 

De la marcha participaron, enarbolando consignas y grabados que realizan en un taller de La Boca, un grupo de chicas que pertenecen al Frente Darío Santillán. En el taller trabajan “creando obras que tienen que ver con la lucha feminista”. En la marcha vendían sus trabajos porque de esa manera, año a año, juntan “el dinero necesario para participar en los Encuentros Nacionales de Mujeres, además de brindarle a las alumnas la posibilidad de tener una salida laboral”. La que lleva adelante el taller es Helen, una joven de 24 años que vive en la villa 21-24 del barrio porteño de Barracas.

Daiana forma parte de un grupo que hace “música feminista militante de resistencia” que se llama, precisamente, Femimúsica en Resistencia y que participa “de todas las marchas, no solo del feminismo sino de todo lo que consideramos importante para crear un mundo mejor”. El grupo, de canto y música, dio un fervoroso show en vivo en la vereda del Teatro Avenida, donde interpretaron “canciones propias, en letra y música, que nosotras difundimos a través de las redes sociales y en la calle, como ahora”. Y el resto lo dicen cantando: “Si estamos despiertas, las calle son nuestras, rompiendo las reglas, se va a caer, el patriarcado se va a caer”. 

La jornada de lucha, de compromiso permanente, tuvo festejo, alegría, como la presencia de un nutrido grupo de representantes de distintos pueblos originarios, todos residentes en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, que entraron a la Avenida de Mayo por la 9 de Julio, interpretando música del altiplano, con letras dedicadas al acontecimiento multitudinario: “Qué bonito es estar con la luz y con la lucha, acompañadas por tus hermanas”, es la frase central del aporte mezclado con quenas y un coro de sikus. 

Al lado pasa una mujer vestida como si fuera un títere, “pero no del patriarcado”, aclara por las dudas. La acompaña Florencia, quien cuenta que forman parte de La Calle de los Títeres, una agrupación que desde hace más de veinte año realiza funciones “para chicos y grandes” en la calle, frente a su sede, en Caseros al 1700, en Parque Patricios. En la Semana de la Mujer, los títulos de las obras son acordes al acontecimiento “para crear conciencia en los niños, desde niños, sobre nuestros derechos y para que ellos influyan sobre sus familias”. Las funciones son todos los sábados y domingos, a partir de las 15. 

Las pancartas, los grafitis, las remeras, llevan inscripciones que más que deseos son exigencias, gritos para terminar con la violencia machista, con el patriarcado, con toda injusticia: “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”; “Estoy llegando, por todas las que no pudieron llegar”; “Mirá cómo nos ponemos frente al tarifazo”; “Hamburgesas beganas, especiales para compartir, especiales para resistir”, pregona una vendedora; “Las vidas por salvar están en los grandes mataderos, no en nuestros ovarios”; “ESI y anteconceptivos para nuestra propia decisión” y “Ni una villera menos por abortos clandestinos”, son dos de los gritos, desde los pasacalles, que hace La Garganta Poderosa. 

La multitudinaria marcha, hace que resulte más que imprescindible, una obligación, que se escuchen los reclamos reunidos en el documento que se leyó en el cierre y que recuerda los resultados de tantas luchas. “Reivindicamos a todes les luchadores anónimes que son parte de nuestra historia. Homenajeamos a las activistas travesti/trans que abrieron caminos, dejaron un legado de lucha irrenunciable y dieron los pasos necesarios para la derogación de los edictos policiales, la conquista de la Ley de Identidad de Género y la Ley de cupo laboral travesti/trans” y se ponen de relieve los nombres de Mocha Celis, Nadia Echazú, Claudia Pía Baudracco, Maite Amaya, Lohana Berkins, Amancay Diana Sacayán, Pepa Gaitán, pero la lucha debe continuar porque “la revolución será feminista o no será”, como gritan las paredes de la Avenida de Mayo. 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

DOCUMENTO 8 DE MARZO 2019

Estamos de pie por cuarta vez, haciendo un Paro General Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries, Gordes e Intersex de la clase trabajadora; ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y negras en pos de empezar a saldar la deuda histórica para con ellas. Este 8M paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional y porque Macri y los gobernadores ajustadores, con su violencia capitalista y neoliberal, pretenden robarnos el trabajo, el pan, la salud y la educación. Luego de la marea verde que inundó las calles y las plazas de toda la Argentina y el mundo en 2018, nos organizamos masivamente para exigir que finalmente el aborto sea legal, seguro y gratuito. Paramos porque con el modelo económico de Mauricio Macri, les gobernadores ajustadores junto a la influencia de las iglesias, las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, gordes e intersexs no tenemos futuro. Paramos porque organizades decimos bien fuerte: Basta de violencia machista en todos los ámbitos, basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Paramos porque el ajuste de Macri y les gobernadores pauperiza nuestras vidas, y el presupuesto del FMI votado por el Congreso dice que nuestras vidas valen menos que un boleto de colectivo. Denunciamos a las direcciones de las centrales sindicales -CGt y CTAs- por darle la espalda nuestro movimiento al no llamar al paro por el 8M y exigimos una vez más un paro general efectivo por nuestrasreivindicaciones.

Paramos porque todes somos trabajadoras y trabajadores; somos la clase contra la que va el capitalismo en el mundo, el neoliberalismo en nuestra región y el macrismo en nuestro país, mediante el avance de la derecha y el imperialismo en toda nuestra América Latina. En este paro recogemos la historia de todos los paros históricos del movimiento feminista y la hacemos nuestra, porque estamos en primera fila contra las derechas reaccionarias, los planes neoliberales y la injerencia de los gobiernos  imperialistas. Paramos contra la Reforma Laboral nacional o sectorial y contra la Reforma Previsional, que afectan nuestro presente y nuestro futuro, pauperizándonos y feminizando aún más la pobreza en nuestro país, profundizando la injusticia social y condenando a todes les trabajadoras y trabajadores a una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta.

Hoy levantamos la fuerza ancestral colectiva de nuestra diáspora libertaria: cumbes, palenques, cimarrones, quilombos. Hoy homenajeamos a María Remedios del Valle, conocida como madre de la patria, a quien reivindicamos como heroína de las luchas por la Independencia. Reivindicamos también a la compañera Virginia Bolten, luchadora obrera y constructora de las organizaciones sindicales combativas de principios de siglo pasado, que lideraron heroicas luchas de la clase obrera contra la patronal y el Estado. Estamos acá porque nos precedieron las luchas protagonizadas por las resistencias de mujeres indígenas originarias sustraídas de sus territorios y la de mujeres africanas traídas por la trata esclavista y sus descendientes negras y afroargentinas; las luchas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por les piqueteres, por las mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binaries, gordes e intersexs organizades.

Paramos, resistimos y nos movilizamos en las calles ante la avanzada de ciertos sectores neofascistas en América Latina y en el mundo que nos tienen bajo el foco de su ataque, atentando contra nuestras vidas y nuestros derechos humanos. 

Nos pronunciamos en contra de los discursos de odio que normalizan e imponen la norma del heterocispatriarcado. La biología no es destino, por eso paramos y le decimos NO al biologicismo. 

Nuestro movimiento no tiene dueñe: es de les trabajadoras ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular; mujeres, travas, trans, lesbianas, putas, personas en situación de prostitución, personas no binaries, bisexuales, gordes, intersex, negres, originaries, sordes, ciegues, usuaries de sillas de ruedas y otras personas con discapacidad. Paramos contra el racismo, la xenofobia y la discriminación hacia las mujeres y personas indígenas, migrantes, negres, afros y afroargentinas residentes en nuestro país, y contra la apropiación cultural de matriz ancestral que venimos sufriendo.

Si bien el ajuste y la represión no son novedad, asistimos a su recrudecimiento de la mano del Gobierno de Macri y los Gobiernos provinciales ajustadores, que atacan a la organizaciones sociales y políticas y persiguen a quienes luchan y se oponen, utilizando como principales instrumentos a las fuerzas represivas, el poder judicial y los medios hegemónicos aliados. Paramos porque crecen las cifras de gatillo fácil, y el discurso que legitima la “justicia por mano propia” pretende llevar a nuestra infancias a los tribunales y deportar migrantes ejerciendo todo tipo de violencias. Paramos porque luchamos por una Argentina y un mundo que sean Anticapitalistas, Antipatriarcales, Antirracistas, Antibiologicistas, Antimperialistas, Antineoliberales, Anticlericales, Antixenófobas, Anticapacitistas, Accesibles, Plurinacionales y Descoloniales. Desde el feminismo estamos construyendo nuestro movimiento contra todas las formas de crueldad con que el capitalismo quiere disciplinar nuestras desobediencias.

Homenajeamos a las mujeres, lesbianas, travestis y trans que abrieron camino y dejaron un legado que es el que explica la fuerza de nuestro movimiento. Desde la resistencia de los pueblos originarios contra la colonización y los pueblos africanos traídos por la trata esclavista y sus descendientes afroargentinas, hasta las obreras que en el siglo XIX construyeron nuestras primeras organizaciones; les desaparecides y les que encarnaron la lucha antidictatorial. Somos herederes de las pioneras en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito como Dora Coledesky. Reivindicamos a todes les luchadores anónimes que son parte de nuestra historia. Homenajeamos a las activistas travesti/trans que abrieron caminos, dejaron un legado de lucha irrenunciable y dieron los pasos necesarios para la derogación de los edictos policiales, la conquista de Ley de Identidad de Género y la Ley de cupo laboral travesti/trans: Mocha Celis, Nadia Echazú, Claudia Pía Baudracco, Maite Amaya, Lohana Berkins, Amancay Diana Sacayán. Recordamos el día de ayer, 7 de marzo, en el Día de la Visibilidad Lésbica, a Pepa Gaitán, asesinada por lesbiana. 

Todes y todas nuestras muertas presentes, ¡ahora y siempre! Por todo esto, en este grito abrazamos a todes les compañeres de Latinoamérica y el mundo: ¡al closet, al calabozo y al biologicismo no volvemos nunca más; aborto legal, seguro y gratuito; no al ajuste; no a las violencias; arriba las y les que luchan!

PARAMOS POR: 

● ¡Aborto legal seguro y gratuito ya! Aprobación del proyecto de IVE a presentar por la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, legal y gratuito por octava vezconsecutiva.

● Dilatar, judicializar y no garantizar la interrupción del embarazo es TORTURA. Hacemos responsables a todos los actores políticos, sanitarios y judiciales como a los gobernadores Manzur y Morales, la Ministra de Salud tucumana Rossana Chalha, al Secretario de salud Gustavo Vigliocco, la fiscal Adriana Giannoni y la directora del hospital Eva Perón, Elizabeth Ávila. Exigimos su destitución. Gritamos, ¡¡Niñas no madres!!

● Separación efectiva de la iglesia católica y de todas las iglesias, del Estado y suspoderes. Que el Estado deje de financiarlas. Fuera las iglesias del sistema judicial, los hospitales, la educación y las políticas sociales. Anulación de los convenios del Ministerio de Educación con Abel Albino y el Opus Dei, y del decreto de la Ministra Carolina Stanley que financia a organizaciones antiderechos y fundamentalistas como ACIERA que impiden el acceso a nuestro derecho a la ILE y pretenden obligarnos a gestar contra nuestra voluntad.

● Exigimos que todes les gobernadores adhieran al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, y que se implemente sin restricciones en todo el territorio nacional con las técnicas recomendadas por la OMS, como así también se haga cumplir de manera efectiva la legislación que consagra nuestros derechos como personas con capacidad de gestar.

● Exigimos la provisión y producción pública de Misoprostol y Mifepristona reconocida por la A.N.M.A.T. y acceso a AMEU.

● Efectiva Implementación de la Educación Sexual Integral laica, científica, feminista y con perspectiva de género para todos los niveles educativos en todo el país, y presupuesto acorde para su ejecución. No al pago de la deuda, sí al presupuesto nacional para la lucha contra todas las violencias.

● Exigimos que la información sobre el aborto y ESI sea accesible en Lengua de Señas Argentina y Braille. Que se respete la autonomía y privacidad de las personas con discapacidad a la hora de decidir sobre sus cuerpos.

● Las lesbianas, bisexuales, varones trans, trans masculinidades, les no binaries, las personas agénero también abortamos.

● Denunciamos a El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam como Estados femicidas. Por prohibir el aborto, son responsables de las muertes y violaciones del derecho a la salud de cientos de niñas, mujeres, trans y no binaries. ¡Aborto legal, seguro y gratuito ya para toda América Latina y elCaribe!

DECIMOS BIEN FUERTE:

● Basta de ajuste, despidos y tarifazos: el ajuste y los despidos también son violencia patriarcal. Exigimos la ruptura del acuerdo con el FMI y el no pago de la deuda externa.

● Exigimos la reincorporación de todes les despedides de Pilkington, SIAM; trabajadores del Hospital Posadas, Canale Cofco, INTI e Interpack, Pedidos Ya, Coca Cola y Casa de la Moneda. Expresamos toda nuestra solidaridad con les trabajadores de FATE, MadyGraf, CNEA, Praxair- Linde, Telecom, Télam, C5N, les trabajadores de prensa y todes les trabajadores de lasalud. 

● Frente a la puesta en pie de la Carrera Profesional de la salud en la CABA, exigimos que se incorporen a enfermeres, licenciades en bioimágenes y licenciades en instrumentación quirúrgica por salario. Por el aumento de personaladministrativo.

● Por el cese de los despidos y suspensiones y contra la reforma laboral en todas sus variantes. Defendemos los convenios colectivos de trabajo y el conjunto de los derechos laborales. Denunciamos los Procedimientos Preventivos de Crisis de las patronales como arma de extorsión para precarizar las relaciones laborales y hacer pasar los despidos.

● Exigimos mejoras en las condiciones de trabajo para les trabajadores de las líneas contra la violencia 137 y 144 y nos solidarizamos con todas las y les trabajadoras estatales de Programas, Secretarías y Ministerios que enfrentan el ajuste y los despidos. 

● Basta de acoso sexual y violencia de género en el ámbito laboral.

● Exigimos la aprobación e implementación de la Ley de Cupo Laboral travesti/trans en todo el territorio nacional y en todos los ámbitos laborales públicos y privados.

● Acceso a derechos de les trabajadores precarizades y de la economía popular. Basta de persecución de las colectividades africanas, migrantes y villeres de la economía popular. Cuando hay ajuste se feminiza la pobreza. Trabajo bajo convenio y derechos laborales para les trabajadorisprecarizades.

● En contra de la reforma previsional, el acuerdo con el FMI y la represión a laspersonas mayores, les jubilades también paramos.

● Que el Estado y los empresarios garanticen que las tareas domésticas, de cuidado yreproducción social, tales como comedores en los lugares de trabajo y barrios, lavanderías, jardines materno/paternales 24 hs, centros de adultos mayores, etc., no recaigan sobre nuestras espaldas. No es sólo amor, es trabajo nopago.

● Derechos laborales y sociales para las y les trabajadoris sexuales y alternativas detrabajo reales para quienes quieran dejar la prostitución. Basta de represión y aprietes de las fuerzas de seguridad.

● Exigimos el cumplimiento del cupo laboral del 4% de personas con discapacidad en el estado nacional; el contexto de ajuste bloquea el acceso al empleo a mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries con discapacidad, su formación y supervivencia.

● Las negras afroindígenas queremos cupo laboral del 5% en organismos del Estado, inclusión en el mercado laboral formal para el colectivo afro e identidades negras e indígenas.

● Por paritarias sin techo para todxs lxs trabajadorxs, solidaridad con la lucha docente por el salario, por condiciones de trabajo dignas, por una educación pública, gratuita y laica de calidad.

● Que la crisis no la paguemos las y les trabajadores, por un salario igual a la canasta familiar indexado a la inflación.

● Exigimos igual salario por igual tarea. Igualdad en las condiciones de acceso, permanencia y ascenso en el ámbito laboral. Por la ampliación del sistema de licencias y equiparación de las licencias materno-parentales.

● El ajuste económico va en contra de la independencia económica y habitacional delas mujeres y disidencias ocupadas y desocupadas y de la economía popular. Por el acceso a la vivienda, la tierra y el trabajo.

NOS MOVILIZAMOS Y GRITAMOS:

● Basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio contra nobinaries, trans, travestis, lesbianas, bisexuales y todas las identidades sexuales y de género de nuestro movimiento. Basta de violencia institucional, racista y colonialista para les integrantes de los pueblos originarios e indígenas, de la comunidad afro y de las personas racializadas. Por infancias libres de racismo.

● El machismo, la misoginia y el odio nos matan. En lo que va de 2019, hubo 48femicidios y 16 trans/travesticidios en 67 días. Denunciamos el genocidio trava trans. No más niñas ni adolescentes acosadas, abusadas, violadas, asesinadas. No más compañeres revictimizadas por los medios de comunicación. Exigimos más presupuesto para erradicar la asistencia, prevención y erradicación de la Violencia patriarcal en base al no pago de la deuda externa. Promoción de políticas para la independencia económica y habitacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries víctimas de violencia.

● Exigimos la implementación de la Ley N° 26.485 de Protección Integral contra las violencias. Repudiamos el ajuste al INAM (Instituto NacionaldeMujeres) del gobierno macrista y a su titular, Fabiana Túñez, responsable de los recortes de presupuesto y el ajuste en todos los programas contra las violencias.

● Denunciamos todos los procedimientos médicos que mutilan los cuerpos intersex como una forma de tortura y reclamamos el derecho de las personas intersex a la verdad y la reparación.

● Exigimos respeto por la integridad de los cuerpos gordos, patologizados yestigmatizados.

● ¡Exigimos la efectiva implementación de la Ley Nacional de Identidad de Género! ¡Basta de discursos trava y transodiantes! Acceso a las rectificaciones registrales, para que nuestra identidad en el DNI no sea binaria sino que se respete nuestra identidad en todas sus expresiones.

● Denunciamos la precarización que sufren nuestras lesbianas mayores, que llegan a la adultez sin vivienda y sin familia.

● En contra del abuso sexual en la infancia. Exigimos asistencia integral a las víctimas, protocolos de abuso sexual en la infancia y en las escuelas, y exigimos que no se criminalice a las madres. Por la derogación de la Ley 24.270 de impedimento de contacto. Contra la vinculación forzada con los abusadores bajo el nombre del Síndrome de Alienación Parental (SAP). Exigimos la separación de los curas pedófilos y denunciamos su encubrimiento por parte de las iglesias.

● Exigimos el desmantelamiento de las redes de trata y las fuerzas represivas, judiciales del estado que son cómplices. Que las víctimas de trata cuenten con los recursos necesarios del estado para realizar sus vidas sin violencia y sin apremios económicos.

● Denunciamos el recrudecimiento de la represión contra las migrantes, las trabajadoras sexuales, de todas las trabajadoras, y personas en situación de prostitución. Basta de represión, persecución, abuso y extorsión policial a las trabajadoras sexuales y a las personas en situación de prostitución. Exigimos la derogación de los artículos contravencionales que permiten mantener detenida sin orden judicial a cualquier persona y que criminalizan el ejercicio de la prostitución. La calle es de todes, ser pobre no es un delito.

● Abajo las políticas anti migratorias de este gobierno. No al DNU 70/2017. No a ladeportación de mujeres, travestis y trans por poseer antecedentes penales. Repudiamos la Expulsión de Vanessa Gómez Cueva, ciudadana peruana separada de sus hijes. Migrar no es un delito, es un derecho humano. ¡Ni une migrantemenos!

● Basta de persecución al pueblo wichi y a todos los pueblos originarios, basta dequitarles a sus niñes, de encarcelarlos con falsos testimoniales por drogadependencia y traslados arbitrarios fuera de sus territorios, basta de violencia sobre las mujeres wichi de Formosa y Salta. 

● Paramos contra las redes del narco que utilizan los cuerpos de las mujeres, transexuales, lesbianas, travestis y niñas como mercancías de canje. Contra los abusos de poder de las fuerzas represivas en los barrios hacia las pibas. Por el acceso a la salud en los barrios y en las villas.

● Contra las violencias contra las niñas, adolescentes, mujeres, lesbianas, travestis, ytrans en situación de calle o de consumo problemático de sustancias.

● Repudiamos que las mujeres seamos encarceladas por delitos menores que criminalizan nuestra supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes.

● Exigimos la aplicación de la Ley Brisa. Excarcelación a las mujeres con prisión preventiva por delitos menores, domiciliaria para madres con niñes menores de 4 años y para jefas de familia. Revisión de las causas por homicidio a mujeres que intentan defenderse de una agresión patriarcal.

● Basta de violencia ginecológica y hospitalaria hacia mujeres, lesbianas, bisexuales y transmasculinidades y no binaries. Basta de violencia obstétrica: ¡Nosotres elegimos cuándo, cómo, dónde y con quién parir! Cumplimiento de la Ley 25.929 de parto respetado. Basta de robo de bebés a indígenas/originarias, africanas y afrodescendientes.

● No al protocolo LGBTTTI (Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T) de la ministra Patricia Bullrich. No a la doctrina Chocobar y la LeyAntiterrorista.

● Denunciamos la violencia doble que se ejerce sobre mujeres y colectivo LGBTIQ de las comunidades lingüísticas minorizadas, como la comunidad sorda, por la falta de intérpretes y de líneas telefónicas especiales para hacer denuncias en Lengua de Señas Argentina y en Braille, en comisarías, juzgados,hospitales.

● Les jóvenes, desbordando la marea verde, denunciando abusos en las escuelas, les niñes a través de sus xadres, estamos aquí hoy presentes para luchar por una infancia y una juventud digna y feminista. Por les niñes trans, por su derecho a una niñez feliz, libre de violencias, de patologización, de acoso en las escuelas y los centros de salud.

● Exigimos la Ley de Reparación Histórica y económica de las compañeras originarias, africanas, afroargentinas, afrodescendientes, negras, invisibilizadas en la historia, víctimas de la trata esclavista. No a las esterilizaciones forzadas de mujeres originarias, afro y demás cuerpas. Exigimos profundizar el estudio psicológico de la temática racista para la atención y acompañamiento de la salud mental de las compañeras originarias, africanas, afroargentinas, afrodescendientes, negras y racializadas, ya que sufren las secuelas por el racismo diario que impacta de manera negativa en su psiquis y en la infancia. 

● Aparición con vida de Johana Ramallo y María Cash y esclarecimiento de todos los casos existentes. Repudio a la persecución que sufre Julia Leal, madre protectora y testigo clave del caso María Cash, por parte del poder judicial y el servicio penitenciario de las provincias de Salta y Tucumán.

PARAMOS:

● Contra la justicia clasista, blanca, racista y heterocispatriarcal.

● Contra la discriminación en el acceso a los cargos en el poderjudicial.

● Exigimos la destitución inmediata y juicio político de jueces, juezas, fiscales y funcionaries judiciales que reproduzcan la violencia patriarcal.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Imágenes de la demostración del 8 Marzo en Argentina

[us_gallery ids=”16150,16149,16148,16146,16147,16145,16144,16143,16142,16141,16139,16140,16138,16136,16137,16135,16134,16133,16131,16132,16130″ columns=”5″ orderby=”rand” indents=”1″]

SIGUE