Manifestación por los martires estudiantiles

14 agosto 2017: el recuerdo permanente de los mártires estudiantiles

 

Miles de personas marcharon el lunes en conmemoración del día de los mártires estudiantiles, que se celebra todos los 14 de agosto y que este año estuvo marcado por el reclamo al Gobierno del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación.

Se siembran

Multitudinaria marcha en recuerdo de los Mártires estudiantiles y en reclamo del 6% del PBI para la Educación

Claudio Arbesún, de la FEUU, dijo que la forma de honrar a los mártires es reclamar por mayor presupuesto.

Miles de personas marcharon el lunes en conmemoración del día de los mártires estudiantiles, que se celebra todos los 14 de agosto y que este año estuvo marcado por el reclamo al Gobierno del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación.

El Movimiento Estudiantil uruguayo convoca todos los años esta marcha, que se realiza en honor a Liber Arce, el primer mártir estudiantil uruguayo que murió el 14 de agosto de 1968 luego de ser herido en una marcha por un disparo de la Policía.

El 12 de agosto de 1968 Arce, estudiante de la Facultad de Odontología, participó de una marcha que reclamaba el boleto estudiantil gratuito y mayor presupuesto para la Educación.

“El primero fue Liber (Arce) en el marco de un Gobierno que aún era democrático, pero que comenzaba a mostrar que iba a tomar el camino de la represión, el asesinato y la tortura”, explicó previo al comienzo de la movilización el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU), Claudio Arbesún.

El integrante de la FEUU explicó que, una vez que se dio el golpe de Estado en Uruguay (junio de 1973), la lista de mártires estudiantiles se fue engrosando.

“Por luchar por sus sueños, por un Uruguay mejor y un mundo más justo se les iba a robar su vida”, señaló Arbesún.

En tanto, el dirigente de la FEUU sostuvo que, como forma de honrar a los mártires, la movilización de este lunes se centró en el reclamo del 6 % del PIB para la Educación.

“Estamos pidiendo y exigiendo que se otorguen los montos necesarios para que la Educación sea un bien público, un elemento democratizador, de justicia social y no una mercancía o un privilegio”, subrayó.

El reclamo se da en el marco de una nueva discusión de la Rendición de Cuentas, que estipula un reajuste de gastos para el presupuesto nacional del año 2018 y que se encuentra a Estudio del Parlamento uruguayo.

Los gremios educativos exigen que se destine el 6 % del PIB para la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y la Universidad de la República (Udelar).

El Gobierno prevé un aumento del gasto en 172 millones de dólares para 2018, compuestos de 100 millones de dólares aplazados en la pasada Rendición de Cuentas y 72 millones extra.

Dentro de esos 72 millones, 62 irán para la Educación y los 10 restantes para cubrir una deuda del Estado con el Poder Judicial.

En total, el aumento para el sector educativo será de 108 millones de dólares, ya que se sumarán 62 millones previstos en esta Rendición de Cuentas y 46 millones que fueron aplazados en el presupuesto anterior.

Con este aumento, la inversión en Educación llegará al 5 % del producto interno bruto (PIB) durante 2018.

(Fuente: EFE)

Leer los artículos sobre el llamado a la manifestación

 

 

[us_gallery ids=”8763,8761,8760,8759,8758,8756,8755,8801,8802″ columns=”6″ orderby=”rand” indents=”1″]
[us_separator size=”large” thick=”5″ color=”primary”]

Miles de jóvenes recordaron a los mártires estudiantiles y reclamaron por presupuesto para la educación

El 14 de agosto es una fecha emblemática para los gremios estudiantiles, en particular para la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Ese día, en 1968, murió Líber Arce, estudiante de Odontología que había sido baleado por la Policía el 12 de agosto, en una movilización estudiantil. Fue el primer estudiante asesinado por la Policía. Días más tarde, en otra movilización, el 20 de setiembre, fueron asesinados Susana Pintos y Hugo de los Santos, también militantes estudiantiles: Pintos estudiaba en la Escuela de la Construcción y De los Santos en la Facultad de Ciencias Económicas. Los tres eran integrantes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) y anoche, en su nombre, miles de personas recordaron a todos los estudiantes que fueron asesinados o desaparecidos durante la última dictadura.

Bajo la consigna “El mejor homenaje es seguir luchando”, la marcha salió a las 19.00 desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) y llegó una hora y media más tarde a la plaza Mártires de Chicago, frente al Palacio Legislativo. Varias cuadras de personas, en su mayoría jóvenes, convocados por la FEUU, gremios estudiantiles de varios liceos, de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República y de las carreras de Formación en Educación, caminaron por la avenida 18 de Julio, doblaron en Paraguay –para detenerse frente al Ministerio de Economía y Finanzas– y luego tomaron Avenida del Libertador hasta llegar al edificio del Parlamento.

“Para los estudiantes esta fecha tiene dos sentidos: [uno es] salir a la calle a recordar a lo que nosotros decimos que es lo más digno de nuestro pueblo”, aseguró Claudio Arbesún, dirigente de la FEUU, en recuerdo de aquellos que “no dudaron en salir a jugarse por sus derechos, y eso les costó que les arrebataran la vida”. Pero además, los gremios eligen recordarlos “levantando sus banderas y colocando nuestra plataforma, que hoy implica nuestros sueños”. Este año, en el marco de la discusión sobre el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, la plataforma consiste en “la lucha por un presupuesto justo para que la educación sea un bien público social y un derecho, y no un privilegio”.

La discusión del proyecto de ley en la Cámara de Diputados implicó reasignaciones a varios organismos del área educativa y del área de cuidados, y una modificación al subsidio a la cerveza que permitirá destinar unos cuatro millones de dólares anuales al proyecto de refuncionalización del Hospital de Clínicas, algo para lo que la Udelar reclamaba unos 11 millones de dólares anuales. “Hay un conjunto de reasignaciones, pero aún es insuficiente”, opinó Arbesún sobre el presupuesto universitario, y recordó que la Rendición de Cuentas destina menos de 10% de los recursos que solicitó la Udelar. Arbesún reclamó que “lo que complica el panorama es no querer dar la discusión de fondo, que es de dónde se sacan los recursos”, y reiteró que hay numerosas exoneraciones impositivas “en favor de empresas, escasa tributación a la riqueza o al patrimonio; y los recursos se extraen del salario o del consumo de los trabajadores”. Con respecto a los fondos que se destinarán al Hospital de Clínicas, el dirigente de la FEUU consideró que “en el contexto de lo que casi es incremento cero para la Udelar, es una conquista”, pero opinó que “es increíble que se tenga que sacar un subsidio –más allá de que estamos de acuerdo en que se haya sacado– para poder destinar recursos para algo tan importante como la refuncionalización del Hospital de Clínicas”.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Nuevo aniversario del asesinato de Líber Arce

En Treinta y Tres se descubrió un placa recordatoria

En el marco del Día de los Mártires Estudiantiles, este lunes se colocó una placa recordatoria a la entrada del Liceo Nº 1 de Treinta y Tres, en homenaje a los estudiantes y profesores de ese centro educativo que resistieron la última dictadura cívico-militar.

Entre los ex estudiantes de la época se hizo presente Liliana Pertuy, quien fue representante y vocera gremial en 1975. “Hicimos una opción consiente y responsable”, manifestó.

 Escuchar radio toque imagen

En tanto en  Montevideo, bajo la consigna “El mejor homenaje es seguir luchando”, se desarrolla la tradicional marcha a 49 años del asesinato de Líber Arce, primer mártir estudiantil de la dictadura.

La movilización, desde la explanada de la Universidad de la República hasta la Plaza 1º de mayo, se enmarca en un contexto de rendición de cuentas y reivindicaciones por más recursos para la educación.

Los docentes de Secundaria se plegaron a la convocatoria, acompañando la movilización y paralizando el dictado de clases desde las 17.00.

 Escuchar radio toque imagen

 

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Millares de estudiantes recordaron a sus mártires

Los gremios reivindicaron el 6% del PBI para la educación pública.

Bajo la consigna “El mejor homenaje es seguir luchando”, millares de estudiantes marcharon desde la explanada de la Universidad de la República a 49 años del asesinato de Líber Arce, primer mártir estudiantil.

La movilización culminó en la Plaza 1º de Mayo, donde representantes de los gremios estudiantiles leyeron una proclama. Tras la parte oratoria hubo un cierre musical a cargo de varios artistas. La movilización se enmarca en el contexto de la discusión de la Rendición de Cuentas y del reclamo del 6% del PBI para la educación pública.

En la proclama se abordaron temas relacionados al reclamo de aparición de los desaparecidos así como aumento del presupuesto para la educación hasta alcanzar el 6%.

Colocaron placa en el liceo 1 de Treinta y Tres, en memoria de los adolescentes detenidos y torturados durante la dictadura en esa ciudad

 

Con la participación de más de 500 personas, en su mayoría jóvenes, se instaló ayer una placa en la ciudad de Treinta y Tres en homenaje a la resistencia de estudiantes y docentes víctimas de la represión durante la última dictadura cívico-militar. Se eligió para la colocación el liceo 1 de la capital departamental, centro en el que estudiaba la mayoría de los 40 jóvenes que entre el 12 y el 13 de abril de 1975 fueron detenidos y torturados en el Batallón de Infantería Nº 10, como parte de un operativo contra la Unión de la Juventud Comunista (UJC) local, ordenado por el general Gregorio Álvarez, entonces comandante en jefe de la División de Ejército IV.

Cuatro mujeres víctimas del operativo presentaron una solicitud al Ministerio de Educación y Cultura, que fue aprobada por la Comisión Especial para dar cumplimiento a la Ley 18.596, que en su artículo 8º establece: “En todos los sitios públicos donde notoriamente se identifique que se hayan producido violaciones a los derechos humanos de las referidas en la presente ley, el Estado colocará en su exterior y en lugar visible para la ciudadanía, placas o expresiones materiales simbólicas recordatorias de dichos hechos”.

Sin embargo, se pidió colocar la placa en el liceo, y no en el cuartel. “No por casualidad elegimos que fuera el 14 de agosto, y pedimos que no se pusiera en el cuartel, porque en realidad ahí no lo ve nadie, salvo los soldados que van a trabajar. Pensamos que tenía que estar en la puerta del liceo, porque nosotros éramos todos estudiantes o docentes de ese centro. Y el liceo para nosotros era nuestro lugar de lucha y de resistencia a la dictadura”, contó a la diaria Liliana Pertuy, una de las peticionantes, junto con Sandra Díaz, Mabel Fleitas y Beatriz Silva.

“En dos días nos llevaron; fuimos 40 jóvenes de entre 13 y 20 años; la mayoría, unos 25, menores de 18. El 12 y el 13 de abril se llevó a cabo la detención masiva, y después de pasar por el cuartel, los menores de 15 años fueron liberados tras un mes de detención. A los que teníamos entre 15 y 17 años nos llevaron para Montevideo, en una madrugada, sin que nuestros padres supieran, y nos depositaron en el entonces Consejo del Niño. Los mayores de 18 fueron presos, terminaron en las cárceles y estuvieron entre cuatro y seis años recluidos”, añadió.

Pero además de la tortura y la reclusión, después vino la gran farsa y la condena social, que motivó que muchos de ellos se vieran obligados a abandonar su ciudad natal. Pertuy explicó que el propio Álvarez y el general Julio César Vadora “pergeñaron el operativo y fueron los artífices de un comunicado para ocultar lo horrendo de haber llevado presos y torturado a niños y adolescentes”.

Los grandes medios de comunicación de la época reprodujeron el comunicado de la dictadura y lo hicieron creíble. En el texto se hablaba de la intención de “reclutar jóvenes […] como elementos de vanguardia en la lucha a llevar a cabo contra nuestro tradicional sistema democrático”, por lo que los marxistas supuestamente organizaban “reuniones, fiestas, guitarreadas y campamentos”. Acusaron a los jóvenes de haber participado en un campamento en La Esmeralda en el que habrían estado en un ámbito de “promiscuidad”, en el que hubo hasta “cambios de parejas” y “tres jovencitas rivalizaban en verdaderas competencias de índole sexual, en las que procuraban medir sus respectivas resistencias, habiendo participado en ellas un elevado número de representantes del sexo masculino”. Pertuy recordó: “Eso implicó una condena social. Imaginate 40 años atrás y en una ciudad del interior”.

Ayer, integrantes de la brigada de propaganda Líber Arce, de la UJC, que fueron camaradas de generación de los jóvenes detenidos en Treinta y Tres, entregaron al liceo un mural pintado por ellos en estructuras de yeso, para que sea colocado en el interior del centro de estudio.

 

Colocaron placa en el liceo 1 de Treinta y Tres, en memoria de los adolescentes detenidos y torturados durante la dictadura en esa Ciudad

Apoyandose en el texto de La Diaria, Crysol informa, publica tres imágenes de dicho acto en la Ciudad de Treinta y Tres

 

Espinosa: “He pasado más de media vida en el Liceo 1 de Treinta y Tres”

Espinosa

 

Con el escritor olimareño Gustavo Espinosa, en la previa del homenaje a los estudiantes y docentes que resistieron la dictadura

Con motivo de la colocación de una placa en la puerta del Liceo 1 de Treinta y Tres, en homenaje a los estudiantes y docentes que resistieron la última dictadura cívico-militar, en el Deportivo Uruguay conversamos con el escritor olimareño, Gustavo Espinosa.

El evento, convocado por el Ministerio de Educación y Cultura, tendrá lugar el lunes 14 de agosto, a las 16 horas, en Juan Antonio Lavalleja 1065, Treinta y Tres.

“He pasado más de media vida en el Liceo 1 de Treinta y Tres”, dijo el escritor, que fue estudiante y ahora docente de Literatura en ese centro educativo, y celebró “que las instituciones uruguayas empiecen, poco a poco, a reparar tanta impunidad”

  Para escuchar el reportaje toque sobre la imagen