Asume nuevo comandante en Jefe

Comenzamos mal Sr. nuevo Comandante

en Jefe del Ejército uruguayo

 

¿PARA QUÉ TE TRAJE?

Feola se negó a condenar hechos

sobre desaparecidos:

“No sé si están confirmados o no”

“No estoy en condiciones de responder porque no sé si es real”, señaló el comandante en jefe del Ejército sobre los hechos del pasado.

08.04.2019 

Claudio Feola asumió este lunes como comandante en jefe del Ejército Nacional y respondió al reclamo de Familiares sobre los actos de terrorismo de Estado durante la dictadura.

“Sé que los familiares están muy dolidos, pero yo esa respuesta no se la puedo dar. Esa respuesta consolida toda una cantidad de épocas en las que yo no estoy en condiciones porque no sé si es real o no”, dijo Feola a la prensa sobre los actos de terrorismo de Estado.

“Acá hay gente muy antigua que hasta capaz que un test psicológico habría que hacerle, porque al haber estado tan presionados no sabemos si están en su real conciencia”, agregó.

“No los voy a repudiar porque no sé si están confirmados o no”, retrucó al ser consultado sobre el tema, ya que el grupo de Familiares y Desaparecidos esperaba una postura del nuevo comandante en jefe sobre hechos del pasado.

Por otro lado, Feola señaló que al interior de las Fuerzas Armadas “no hay malestar: somos subordinados a lo que dispone el mando superior”.

“El Ejército Nacional es verticalista, piramidal, se va un comandante y viene otro. El día de mañana me voy yo y hay otro, el Ejército sigue”, dijo durante la ceremonia de asunción.

Por último, Feola sostuvo que el presidente Tabaré Vázquez le reclamó “lealtad y respeto institucional” y sobre la búsqueda de desaparecidos señaló que “toda información que le llegue al Ejército va a ser transmitida; no hay pacto de silencio”.

“El Ejército no encubre a nadie, ni asesinos, torturadores; no encubre”, concluyó.

Montevideo Portal

_ _ _ _ _ _  _

 

SE ME CHISPOTEÓ

Feola: “No se pretendió desconocer

la existencia de desaparecidos

en nuestro país”

“Se continuarán haciendo los máximos esfuerzos para llevar una respuesta a los reclamos de los familiares de detenidos desaparecidos”, sostuvo en un comunicado.

8 abril 2019

Claudio Feola, nombrado hoy como nuevo comandante en jefe del Ejército Nacional, emitió un comunicado aclarando lo dicho en rueda de prensa acerca del terrorismo de Estado y los desaparecidos.

“La última respuesta dada en la entrevista refirió tanto a los hechos como a las personas sujetas al Tribunal de Honor. No se pretendió desconocer la existencia de desaparecidos en nuestro país”, afirma Feola en el primer punto del texto.

Además, rechaza las “acciones que constituyeron hechos aberrantes y repudiables, que, apartándose del marco constitucional y legal, comprometieron el nombre de la Institución”.

“Se continuarán haciendo los máximos esfuerzos para llevar una respuesta a los reclamos de los familiares de detenidos desaparecidos, remarcó el comandante en jefe. Por otro lado, hizo hincapié en la importancia del Poder Judicial a la hora de resolver estos temas y el énfasis del Ejército Nacional en “la enseñanza en todos los niveles”.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

FLACO, NO ME ROMPAS EL PROTOCOLO

Lamentable” e “inconcebible”:

reacciones a los dichos de Feola al

asumir como comandante

El abogado Pablo Chargoñia dijo a Montevideo Portal que desde los militares hay una reacción “a los tímidos intentos de afectar algunos de sus privilegios” con la ley orgánica y la reforma de la caja militar.

08.04.2019 

Al asumir este lunes como comandante en jefe del Ejército tras la destitución de Guido Manini Ríos y José González, Claudio Feola fue consultado por los periodistas ante el reclamo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos sobre los actos de terrorismo de Estado durante la dictadura.

Sin embargo, sus declaraciones causaron repudio.

“Sé que los familiares están muy dolidos, pero yo esa respuesta no se la puedo dar. Esa respuesta consolida toda una cantidad de épocas en las que yo no estoy en condiciones de hablar porque no sé si es real o no”, dijo Feola sobre los actos de terrorismo de Estado.

“Acá hay gente muy antigua que hasta capaz que un test psicológico habría que hacerle, porque al haber estado tan presionados no sabemos si están en su real conciencia”, agregó.

“No los voy a repudiar porque no sé si están confirmados o no”, retrucó al ser consultado sobre el tema, ya que el grupo de Familiares esperaba una postura del nuevo comandante en jefe sobre hechos del pasado.

Uno de los consultados por Montevideo Portal sobre este tema es el abogado Pablo Chargoñia, integrante del Observatorio Luz Ibarbouru. “A mí me parece lamentable. Cuando el comandante en jefe del Ejército dice que no va a repudiar graves violaciones a los derechos humanos adopta una postura que nada bien le hace a la democracia uruguaya y que no permite tener el buen vínculo que tantas veces reclaman entre las Fuerzas Armadas y la sociedad”, analizó.

“Son unas expresiones francamente lamentables, indicadoras de que el problema en las Fuerzas Armadas es mucho más grave de lo que podemos pensar y que no se resuelve cesando a algunos generales, evidentemente”, añadió.

Chargoñia dijo que el problema con las Fuerzas Armadas no se ha resuelto desde 1985 en adelante con ninguno de los partidos que estuvieron al frente del Gobierno, y señaló que las últimas declaraciones de algunos mandos militares son “la reacción frente a los tímidos intentos de afectar algunos de sus privilegios”, en referencia a la ley orgánica militar y la reforma de la caja militar.

Además, el abogado dijo que “son señales preocupantes” las que se están dando, aunque sería una apreciación “muy severa” señalar que la institucionalidad del país está en riesgo.

Por otro lado, Montevideo Portal consultó al integrante del grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea, quien señaló que la declaración de Feola es “inconcebible”.

“Que digan que no están confirmados los hechos es realmente vergonzoso y agraviante”, expresó.

En este sentido, Errandonea dijo que las declaraciones pueden tener que ver con “no querer asumir la responsabilidad que deben asumir las Fuerzas Armadas”.

“Hoy las Fuerzas Armadas no pueden decir que no tuvieron nada que ver, y más con lo de los Tribunales de Honor”, dijo y añadió: “Nos plantea como sociedad una discusión que no podemos rehuir y que es qué Fuerzas Armadas queremos y cómo las debemos formar”.

Montevideo Portal

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

RECHAZO

08 de abril de 2019

Organizaciones de DD.HH

rechazan declaraciones

“desubicadas” de Feola quien

niega la barbarie

La Organización Madres y Familiares de Uruguayos de Detenidos Desaparecidos y el Observatorio Luz Ibarburu rechazaron las declaraciones del nuevo comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, quien expresó que no se anima a repudiar el terrorismo de Estado durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985) porque no sabe si están confirmados o no. Calificaron tales expresiones de “desubicadas, porque niega la barbarie”.

 

El integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, dijo a LARED21 que Feola “está poniendo en cuestión algo que ya nadie discute”.

Agregó: “O este señor estaba viviendo en otro planeta o hay algo mucho más turbio, porque el Estado ha reconocido que hubo desapariciones forzadas, asesinatos, torturas, violaciones, y terrorismo de Estado”.

Errandonea recordó que existen “leyes, decretos presidenciales y una asunción de responsabilidad por parte del ex presidente, José Mujica. Además de las recientes declaraciones de José Gavazzo y Jorge Silveira en los tribunales de Honor y de Alzada”.

“A pesar de todo ello,  este señor dice que no está probado. Es realmente algo escandaloso”, sentenció el representante de Madres y Familiares de Desaparecidos.

Por otro lado, dijo que tales expresiones de Feola reafirman el reclamo de la organización de DD.HH de que el presidente de la República, antes de nombrar a un nuevo comandante en jefe, debería pedirle que condene el terrorismo de Estado, analice el comportamiento de las Fuerzas Armadas y se comprometa con los derechos humanos, la búsqueda de desparecidos y en aportar toda la verdad a la Justicia.

Expresó que es conveniente que las FF.AA asuman su responsabilidad.  “No digo que pidan perdón, porque nunca dijimos que pidieran perdón, sino que asuman la responsabilidad sobre todos los crímenes que cometieron. Porque en la medida que sigan con este discurso continuarán formando oficiales con esta mentalidad, y dentro de 40 años tendremos generales que dirán exactamente lo mismo”.

“Este señor está negando la barbarie que cometieron. El presidente tendrá que analizar las declaraciones y tomar las medidas preventivas antes de nombrar un nuevo comandante”, sentenció Errandonea

Declaraciones desubicadas

Por su parte, el vocero del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera, manifestó -en conversación con LARED21- que las declaraciones de Feola son “muy desubicadas, porque no puede decir que no está confirmado el terrorismo de Estado, cuando hay sentencias en Uruguay, y en Argentina, más allá de las conclusiones de la Comisión para la Paz cuando el Poder Ejecutivo de la época, es decir el gobierno de Jorge Batlle, dio como versión oficial sobre esos hechos que se cometieron delitos”.

Por otro lado, Olivera dijo que Feola debería preguntarse qué encontraron cuando se hallaron, en dependencias militares, los restos de Julio Castro, Ricardo Blanco Valiente, Fernando Miranda y Ubagesner Chávez Sosa. “Si es negacionismo, es muy burdo e inaceptable”.

Destacó la importancia de las medidas que tomó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, de destituir y pedir el pase a retiro obligatorio de los seis generales militares que integraron los tribunales de Honor y de Alzada.

Lamentó también que no haya existido una política de “depuración” de las Fuerzas Armadas, porque las consecuencias son las declaraciones del nuevo comandante en jefe del Ejército, quien “ignora que en el país hubo desaparecidos, lo que se reconoció en Uruguay, en Argentina o en Italia”.

En otro orden, dijo que en 2012, a iniciativa del Observatorio Luz Ibarburu, se creó en el Ministerio del Interior una unidad especial para investigar los crímenes del terrorismo de Estado y colaborar con la Justicia. “Una de las condiciones de dicha unidad era que no podía depender de los mandos policiales, en la medida que la institución policial está también siendo investigada por varias causas y por ello tenía que tener un mando político que lo tuvo, pero en la última Rendición de Cuentas se la pasó a la Dirección de Policía Nacional, eso también es un gesto”.

 

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

EJÉRCITO

08 de abril de 2019,

Feola sobre hechos del terrorismo

de Estado: “No los voy a repudiar,

porque no sé si están confirmados o no”

El comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, dijo a la prensa que no se anima a repudiar el terrorismo de Estado durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985), porque no sabe si los hechos ocurridos están confirmados o no.

 

Este lunes 8 de abril se realizó la toma de posesión del cargo del comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, en sustitución de José González quien fuera destituido el pasado 1º de abril por no informar sobre las declaraciones de José Gavazzo, ante el Tribunal de Honor militar, referidas a que fue el autor material de la desaparición de Roberto Gomensoro, hecho ocurrido en marzo de 1973.

Del acto de asunción de Feola participó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, así como también el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, y el subsecretario, Andrés Berterreche.

En su discurso, Feola dijo que el Ejército seguirá cumpliendo cabalmente las misiones que su mando le asigne, honrando el mandato de su primer general, José Gervasio Artigas.

“Mi tarea se basará en la lealtad a mis superiores, a mis camaradas en actividad y retiro, a mis subalternos y a mi querido Ejército Nacional y a la Patria”, dijo.

Desaparecidos en dictadura

Luego de pronunciar su discurso, Feola dialogó con la prensa, instancia en la cual se refirió a la búsqueda de detenidos desaparecidos.

El diálogo con los medios de comunicación fue el siguiente:

-Periodista: ¿Cuál va a ser su postura respecto a la información sobre la búsqueda de detenidos – desaparecidos en dictadura?

-Feola: Estamos en un Estado de derecho y en el discurso dije que no vamos a avanzar fuera de la Constitución y en la Ley. O sea, toda información que le llegue al Ejército Nacional será transmitida por el conducto normal.

-Periodista: ¿Hay un pacto de silencio?

-Feola: No hay un pacto de silencio. No voy a hablar del Tribunal de Honor. Pero si se puso lo que se puso en las actas, es porque no hay pacto de silencio.

-Periodista: ¿Leyó las actas?

-Feola: No leí las actas, no tuve acceso. Eso es muy reservado y solamente quienes integraron el Tribunal de Honor saben lo que pasó. El resto de los generales no tenemos conocimiento.

-Periodista: ¿Qué piensa sobre lo que trascendió en la prensa?

-Feola: Está perfecto. El Ejército no encubre a nadie. No encubre a asesinos, torturadores, secuestradores.

-Periodista: ¿Las actas deberían hacerse públicas para que se terminaran las especulaciones?

-Feola: Está la Justicia trabajando. La Justicia va a determinar. Última pregunta.

-Periodista: Los familiares de detenidos desparecidos pidieron que el nuevo comandante en jefe repudie, en un acto público, el terrorismo de Estado. ¿Qué responde a ese pedido?

-Feola: Sé que los familiares están muy dolidos. Todos estaríamos dolidos si hay desaparecidos, no tengo dudas. Pero yo esa respuesta no la puedo dar.

-Periodista: ¿Por qué motivos?

-Feola: Esa respuesta consolida toda una cantidad de épocas en las cuales yo no estoy en condiciones, porque no sé si es real o no es real. Acá hay gente muy antigua que capaz que hasta algún test psicológico habría que hacerle, porque al haber estado tan presionados no sabemos si están en su real consciencia.

-Periodista: ¿En función de lo que acaba de decir, no se anima a repudiar públicamente los hechos del pasado?

-Feola: No los voy a repudiar porque no sé si están confirmados o no.

-Periodista: ¿Qué es lo que no sería real? ¿Las torturas, las desapariciones?

-Feola: Le agradezco, porque les dije que era la última pregunta y ya la contesté. Gracia por estar presentes y en correr del año vamos a vernos las caras y poder hablar más en profundidad.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

El nuevo comandante en jefe

del Ejército asumió con

declaraciones polémicas

8 de abril de 2019

El Ejército publicó un comunicado aclarando los dichos de Feola.

El general Claudio Feola asumió esta mañana como comandante en jefe del Ejército en el Instituto Militar de Estudios Superiores en un evento en el que estuvieron presentes el presidente, Tabaré Vázquez, y el nuevo ministro de Defensa, José Bayardi.

Después de esa instancia hizo unas declaraciones a medios de comunicación. Al ser consultado sobre el pedido de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para que repudiara públicamente los delitos vinculados al terrorismo de Estado, respondió: “Yo sé que los familiares están muy dolidos, todos estaríamos dolidos si hay desaparecidos, no tengo duda, pero yo esa respuesta no se la puedo dar. Esa respuesta consolida toda una cantidad de épocas en las cuales… yo no estoy en condiciones, porque no sé si es real o no”. Ante una repregunta, agregó: “No los voy a repudiar porque no sé si están confirmados o no”.

Ante una pregunta sobre el vínculo entre el Poder Ejecutivo y el Ejército, Feola dijo que hay un “respeto institucional” que “se mantiene” aunque se esté en “una situación difícil y especial”. Consultado sobre la situación dentro del Ejército por la destitución de dos comandantes en jefe de manera consecutiva, aseguró que “no hay malestar”: “acá nos ajustamos, estamos subordinados a lo que dispone el mando superior de las Fuerzas Armadas”, agregó.

Feola contó que el presidente le pidió “lealtad y respeto institucional”, y Bayardi “hablar menos y trabajar más”.

Por último, aseguró que en el Ejército no hay un pacto de silencio. “Estamos en un Estado de Derecho y nos vamos a basar en la construcción y la ley: toda información que le llegue al Ejército va a ser transmitida”, afirmó. “El Ejército no encubre a nadie, no encubre asesinos, torturadores, secuestradores”, añadió.

En un comunicado, el Ejército aclaró que en las declaraciones de Feola “no se pretendió desconocer la existencia de desaparecidos en nuestro país”. “Se rechazan las acciones que constituyeron hechos aberrantes y repudiables”, agrega el texto, que también consigna que “se continuarán haciendo los máximos esfuerzos para llevar una respuesta a los reclamos de los familiares de detenidos desaparecidos”.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Recordando una expresión: Como le dijo el Rey de España Juan Carlos a Chávez: “PORQUÉ NO TE CALLAS?

EJÉRCITO

08 de abril de 2019

Feola sobre hechos del terrorismo

de Estado: “No los voy a repudiar,

porque no sé si están

confirmados o no”

MONTEVIDEO (Uypress) – Asumió el nuevo Comandante en Jefe del Ejército, General Claudio Feola. Aseguró que el “Ejército es verticalista” y expresó que “No voy a repudiar los hechos del pasado porque no se si están confirmados o no”.

Feola nació en junio de 1962. En 1979 ingresó al Ejército. En 2007 asumió como coronel este lunes fue nombrado como nuevo comandante en Jefe del Ejército en una ceremonia en el Instituto Militar de Estudios Superiores a la que concurrió el presidente Tabaré Vázquez.

En una rueda de prensa,  expresó que en el Ejército no se encubría asesinos.

Feola se negó a repudiar las desapariciones ocurridas en dictadura “No voy a repudiar porque no sé si están confirmadas o no” dijo.

También dijo que en el Ejército “hay gente muy antigua, que capaz hasta un test psicológico habría que hacerle, porque al haber estado tan presionados, no sabemos si estaban en su real conciencia”. Agregó también que el Ejército “es verticalista, piramidal. Se va un comandante y viene otro. El Ejército sigue. No hay malestar. Somos subordinados al mando superior de las Fuerzas Armadas”.

Comentó que en la reunión con el presidente Vázquez este le pidió “lealtad y respeto institucional”.

Feola negó que exista un pacto de silencio y afirmó que “Toda información que le llegue al Ejército va a ser trasmitida por el conducto del mando. No hay pacto de silencio. Si se puso lo que se puso en las actas es porque no hay pacto de silencio. No leí las actas, es algo reservado y solamente los que estuvieron en el tribunal de honor saben lo que pasó. El resto de los generales no tenemos conocimiento”.

En su discurso al asumir Feola expresó “Fomentaremos la unidad, la cohesión, la disciplina, el profesionalismo, la honradez de los procedimientos y fundamentalmente el HONOR de sus integrantes”.

Discurso completo del General Claudio Feola

Asumir el cargo de Comandante en Jefe del Ejército, constituye un altísimo honor, que ejerceré a partir de este momento, en concordancia con todos los derechos y obligaciones que el cargo conlleva.

Si bien,  estamos transitando momentos difíciles, tengo muy claro que el Ejército Nacional, Institución con más de doscientos años de historia,  seguirá cumpliendo cabalmente con las misiones que su mando le asigne, honrando el legado de su primer Comandante, el Gral. José Gervasio Artigas.

Hoy es un día diferente y especial. Diferente, ya que se me ha asignado la responsabilidad de ocupar un cargo, habitualmente desempeñado por camaradas más antiguos, sin embargo, he recibido el apoyo incondicional de todos ellos, lo cual agradezco sinceramente. Es especial por los  que recientemente, han debido pasar a situación de retiro obligatorio.

Estos dos conceptos, diferente y especial, encuentran dificultades de ser comprendidos en su verdadera dimensión,  por quienes no conocen la vida militar. Desde nuestra adolescencia hemos iniciado una vida de sacrificio y compromiso, donde la palabra del camarada y del amigo se tornan fundamentales para continuar, y  desde entonces, no se refiere solamente a compartir horarios de trabajo, sino que se extiende en largas jornadas de estudio, instrucción, guardias, maniobras, destacamentos o misiones de paz y que además se profundiza con nuestros vínculos familiares, de esposas, hijos, padres y amigos.

Es por ello, que tradicionalmente nos definimos como “LA FAMILIA MILITAR”, en su más sana concepción, aun cuando existan voces discordantes, que pretendan dar otros significados que nada tienen que ver, con el sentimiento real que esto implica. Ello no significa corporativismo, ni se relaciona con la defensa a ultranza a camaradas,  por el contrario, está encuadrado en el respeto por los valores, el compromiso, el honor y la responsabilidad.

Somos por todo lo expresado, sensibles a cada uno de los vaivenes y avatares de alegrías y de tristezas. De ahí, nuestro pesar.

Agradecemos al saliente Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército José González, por los servicios prestados durante sus más de 40 años de carrera.

En cuanto a la gestión que hoy iniciamos, lógicamente existen múltiples temas que son de profunda preocupación para este Comandante, los cuales serán presentados oportunamente  por los canales que corresponden.

Procuraremos obtener el máximo apoyo del mando superior de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de generar el espacio necesario, para cumplir adecuadamente con la misión, actuando siempre dentro del marco legal que la Constitución  de la República establece.

Para los hombres y mujeres, que integran los cuadros de Personal Superior y Subalterno de nuestro Ejército Nacional, el camino es muy claro: continuar la marcha con el compromiso de siempre, para cumplir con las múltiples tareas que la Fuerza debe asumir, dentro y fuera de fronteras, en beneficio de la sociedad de la cual, forma parte y  a la que se debe.

Fomentaremos la unidad, la cohesión, la disciplina, el profesionalismo, la honradez de los procedimientos y fundamentalmente el HONOR de sus integrantes.

Mi tarea se basará, en la lealtad:

– Lealtad a mis superiores

– Lealtad a mis camaradas en actividad y retiro

– Lealtad a mis subalternos

– Lealtad a mi querido Ejército Nacional y a la Patria.

Agradezco a quienes me acompañan en este día tan especial, que con vuestra presencia, me motivan a redoblar esfuerzos para comandar esta digna institución que sin duda es y será ” LA FUERZA DE TODOS.”

El Comandante en Jefe del Ejército,

General de Ejército

CLAUDIO G. FEOLA  

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

POLÉMICAS

09 de abril de 2019

Ministro Bayardi pidió a Feola

emitir aclaración pública

respecto a su posición sobre DD.HH

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, dio por concluida la polémica por las declaraciones públicas del nuevo comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, con quien habló directamente para conocer su posición y solicitarle una aclaración y retractación pública.

El lunes 8 de abril, el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, dijo a la prensa -tras asumir el cargo- que no se anima a repudiar el terrorismo de Estado durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985), porque no sabe si los hechos ocurridos están confirmados o no.

Tras las declaraciones de Feola, la Organización Madres y Familiares de Uruguayos de Detenidos Desaparecidos y el Observatorio Luz Ibarburu calificaron las expresiones del comandante como “desubicadas, porque niega la barbarie”.

Con posterioridad, Feola difundió un comunicado a través del cual aclaró que no pretendió desconocer la existencia de desaparecidos en nuestro país.

Este martes 9 de abril, Bayardi detalló –también en conferencia de prensa- que luego de escuchar las primeras declaraciones de Feola, lo llamó para conocer la opinión del militar con respecto a las violaciones de derechos humanos en dictadura.

“Estuve en la asunción del general Feola como comandante en jefe del Ejército y cuando llegué al Ministerio me enteré de que todos los medios digitales estaban haciendo mención a la última pregunta que los periodistas le realizaron referida a los hechos en dictadura”, dijo el secretario de Estado.

Agregó: “Me comuniqué con Feola, recién asumidito, para conocer el alcance que le había dado a esa declaración. Me dijo que estaba respondiendo respecto a lo que conocía sobre el expediente del Tribunal de Honor”.

El diálogo entre Bayardi y Feola

Bayardi dijo que le realizó tres preguntas a Feola, y detalló el contenido de dicha conversación:

“En primer lugar. En sus declaraciones, ¿no se está poniendo en consideración que haya habido detenidos desaparecidos en Uruguay?”, le preguntó el ministro al comandante. “No señor, no hay ninguna cuestión, acá hubo detenidos desaparecidos, respondió Feola”, según narró el jerarca de gobierno.

Bayardi también planteó: “En segundo lugar, yo lo he escuchado a usted sobre el rechazo a todos aquellos que han llevado adelante acciones que han degradado a la institución”. Ante lo cual Feola respondió: “Sí señor, es lo que yo pienso”, contó Bayardi.

Mientras que la tercera pregunta de Bayardi a Feola fue: “¿Me dijo el presidente de la República que en conversación que tuvo con usted que seguimos con el firme compromiso de colaborar con la Justicia en todo lo que tiene que ver con derechos humanos?”. A ello el comandante contestó: “Sí señor, eso le dije al Presidente”.

“Muy bien, entonces esto que me dice a mí tendría que decirlo públicamente”, ordenó Bayardi, lo cual finalmente se concretó ayer en horas de la tarde.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Commentaires sur l’Uruguay de l’hebdomadaire

satirique français «CHARLIE HEBDO»

Jean-Yves Camus est un chercheur, essayiste et politologue. Il est spécialiste de l’extrême droite. 
Il est chercheur associé à l’Institut de relations internationales et stratégiques (IRIS) depuis 2006. Il a dirigé et collaboré à plusieurs ouvrages collectifs dans le cadre du Centre européen de recherche et d’action sur le racisme et l’antisémitisme. Il est directeur de l’Observatoire des Radicalités Politiques à la Fondation Jean Jaurès