¿Dónde Están? – Francia por Justicia a las mujeres que denunciaron violencias sexuales durante la Dictadura

La Asociación “¿Dónde Están? – Francia,

en el 8 de marzo del 2019 exigió Justicia

para las 28 mujeres que denunciaron

violencias sexuales durante la

                                   Dictadura uruguaya.

La reunión organizada por ¿Dónde Están ? sobre el tema « Represión politica y violencias sexuales, 28 mujeres contra la impunidad » tuvo lugar el viernes 8 de marzo en el CICP. En ocasión del Día Internacional del Derecho de las Mujeres, ¿Dónde Están ? rendía homenaje especialmente a las mujeres desaparecidas, presas, torturadas, que más sufrieron de la violencia del terrorismo de estado.

Asistieron más de 50 personas. En unas palabras preliminares, Elena Salgueiro rindió homenaje a Edmundo Gómez Mango, que apoyó desde el principio al combate de  ¿Dónde Están ? contra el olvido y la impunidad, fallecido el 2 de marzo. También saludó la presencia en la reunión de Lourdes Viglietti, de paso por París para organizar el traslado de una parte de los archivos de Daniel, amigo entrañable de la asociación,  que habían quedado en Francia después de su exilio.

Luego de la proyección del documental « Memorias de Mujeres » de Virginia Martínez, que relata la vida de las presas políticas en el Penal de Punta de Rieles y la importancia del grupo como elemento de apoyo y de resistencia durante la detención, Sonia Fernández, Beatriz Cardoso y Colette Barzilai presentaron la causa de las « 28 «  mujeres  que denunciaron las violencias sexuales , abusos, agresiones y violaciones, de las cuales fueron víctimas durante la dictadura de 1973-85. De las 28 mujeres que iniciaron la causa, ya son sólo 24 las que pueden seguir la lucha. Los testimonios de las denunciantes fueron publicados en Francia (Femmes uruguayennes sous la dictature, éditions Karthala, 2015), gracias al apoyo de nuestra asociación.

Se insistió en el coraje que se precisa, en Uruguay y para la generación a la que pertenecen esas mujeres, para denunciar violencias de ese tipo. No solamente tener que revivir a esos momentos requiere un esfuerzo insostenible, sino que también hay que afrontar en ciertos casos la incomprensión o incluso la oposición de las familias y de una parte de la sociedad.

También se señaló una vez más la lentitud de los trámites judiciales iniciados hace ya 8 años y que aún no han desembocado en la condena de ninguno de los indagados. La fiscalía especializada en crímenes de lesa Humanidad  reabrió la causa de las « 28 » en abril del 2018 y ha manifestado la voluntad de acelerar el proceso, pero los abogados defensores de los represores siguen multiplicando los recursos, amparados por las posiciones retrógradas de la Suprema Corte de Justicia en el ámbito de los derechos humanos, que impiden que la causa llegue a su término.

Martina Chávez, ex-presa política argentina, aportó para terminar su testimonio profundamente doloroso. Ella estuvo recluída durante cinco años en varios centros clandestinos de detención y cárceles políticas en Argentina, antes de llegar como refugiada a Francia en 1980. Compartió su celda con presas que luego desaparecieron y fue víctima del mismo tipo de torturas que las 28, las que les enseñaban a los militares de los países del Plan Cóndor en la siniestra Escuela de las Américas de Panamá y que tomaban, en el caso de las mujeres, una forma específica. Ella fue citada como testigo en el megajuicio de Jujuy por varias desapariciones forzosas y  sigue testimoniando « en nombre de las que ya no pueden hacerlo », para que haya memoria, verdad, justicia y nunca más terrorismo de estado, en cualquier lugar que sea.

 

[us_image_slider ids=”16180,16181,16182,16183,16184,16185,16186,16187,16188,16189″ fullscreen=”1″ orderby=”rand” img_fit=”contain”][us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

SIGUE