Familiares acusan: desaparecieron miles de archivos

La Organizacion Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos denuncia “la falta” de miles de archivos sobre los años de la Dictadura

Madres y Familiares denuncian

que desaparecieron

1.500 archivos

“Entendemos que no podemos seguir jugando a la escondida con el tema de los archivos” expresó Ignacio Errandonea, de la organización. La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos fueron recibidos en las últimas horas por el ministro de Defensa, José Bayardi.

La organización le solicitó al jerarca, que intensifique la búsqueda de los archivos del Ejército y Fuerza Aérea que han desaparecido. “Entendemos que no podemos seguir jugando a la escondida con el tema de los archivos” expresó Ignacio Errandonea, de la organización.

Además informaron que luego de las elecciones internas plantearán a los candidatos que se haga un acuerdo multipartidario para comprometerse con las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad.

La organización le planteo al ministro Bayardi lo que sucede con los rollos microfilmados, ya que se está trabajando sobre ellos, pero la cantidad de rollos que se conocen no llegan ni a la mitad de los rollos que existen. “Hay un rollo número 1 y un rollo 3.074 pero el total de rollos que conocemos que se están trabajando no llegan a 1.500” concluyó Errandonea.

 

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

DESAPARECIDOS

1.500 archivos de inteligencia de

las FFAA están perdidos

14.06.2019

MONTEVIDEO (Uypress) – Ignacio Errandonea, representante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, denunció la desaparición de archivos militares microfilmados.

Ignacio Errandonea

Según afirmó Errandonea, en declaraciones que recogió radio Uruguay, en las tres armas de las FFAA hay material sin clasificar que debería ser revisado. A esto se suma que en las FFAA se trabaja con 1.500 rollos pero la numeración da cuenta de que serían más de 3.000.

La organización de Familiares se reunió con el ministro de Defensa, José Bayardi, y planteó su preocupación por la desaparición de rollos microfilmados que podrían aportar datos relevantes en el esclarecimiento de casos de violaciones a los derechos humanos que están en la justicia. Esos rollos podrían contener millones de archivos.

El ministro Bayardi quedó con la responsabilidad de abordar y resolver esa denuncia.

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Madres y Familiares denuncia

desaparición de archivos militares

No puede ser que sigamos jugando a la escondida con los archivos,

afirmó Ignacio Errandonea

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos denuncia que habría más de 1.500 archivos de inteligencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) que se han perdido y reclaman su ubicación al Ministerio de Defensa Nacional.

También informaron que luego de las elecciones internas plantearán a los candidatos que se haga un acuerdo multipartidario para comprometerse con las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad.

Este jueves integrantes de la organización se reunieron con el ministro de Defensa, José Bayardi, para plantearle su preocupación por presunta desaparición de rollos microfilmados que podrían aportar datos relevantes en el esclarecimiento de  algunos casos de violaciones a los derechos humanos que están en la justicia. Esos rollos podrían contener millones de archivos, básicamente de la segunda mitad del siglo XX.

“Volvimos al tema de los archivos. (…) No puede ser que sigamos jugando a la escondida con los archivos”, dijo tras la reunión Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares.

Según afirmó, en las tres fuerzas militares hay material sin clasificar que debería ser revisado. A esto se suma que en las FFAA se trabaja con 1.500 rollos pero la numeración da cuenta de que serían más de 3.000.

Por otra parte, señaló que tras las elecciones internas convocarán a los candidatos resultantes para plantearles que ya que parecería que, “todo el espectro político está de acuerdo con que hay que buscar a los desaparecidos”, se firme un acuerdo para que eso se transforme en una política de Estado.

Bayardi se retiró sin realizar declaraciones y prometió dar respuesta a la mayor brevedad posible a lo planteado por la organización.

Informe de Gustavo Guisulfo