¿QUIENES SOMOS?

 

logoDE11-e1450413488165

“La asociación ¿Dónde están? lucha desde su creación en 1996 por la Verdad, por la Justicia y la Memoria y contra la impunidad.Manifiesta y reafirma su solidaridad con los familiares de los desaparecidos y de las víctimas de la dictadura en Uruguay y apoya a todas las organizaciones que los representan, Madres y Familiares, Hijos, Familiares de Asesinados Políticos.

Apoya igualmente las iniciativas de quienes impulsan (asociaciones, individuos, abogados), la aplicación de la Justicia a los responsables de violaciones de los Derechos Humanos y de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Demanda, en especial, el respeto del Derecho a la Verdad y la continuidad de las investigaciones para permitir que la sociedad de hoy y las generaciones futuras encuentren la paz y la concordia que solo será posible a través de la construcción de una auténtica memoria social.

 

noolvido

Declaración de la Asamblea General 2017

La asamblea general de la asociación ¿Dónde Están? reafirma su compromiso con la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, con la lucha por la verdad y la justicia, contra la impunidad de los crímenes del Estado. Reafirma su solidaridad con las organizaciones sociales, los grupos de defensa de derechos humanos, con las víctimas de la dictadura y sus familiares, con todos los ciudadanos que impulsan en Uruguay esa justa causa.

Los crímenes de la dictadura, todos los crímenes de Estado, cometidos por militares,por policías o por civiles, antes o después del golpe de Estado, deben ser investigados y esclarecidos.

En particular los crímenes de lesa humanidad – desaparición forzada, asesinato, tortura, violencia sexual, encarcelamiento- que, según los tratados y convenciones internacionales firmados y ratificados por el Estado uruguayo, son imprescriptibles y, en el caso de la desaparición, un delito permanente. Los autores y los responsables de esos crímenes deben ser juzgados y castigados.

Hoy, ¿Dónde Están? denuncia una vez más la impunidad vigente en Uruguay, responsabilidad directa del Estado, de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que estos años se turnaron para impedir que se conociera toda la verdad, que hubiera plena justicia.

Denuncia las decisiones de la Suprema Corte de Justicia que, desconociendo las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las normas internacionales ratificadas por Uruguay, declaró prescriptibles los crímenes de lesa humanidad. Denuncia la inercia del gobierno y del parlamento ante los dictámenes de la Suprema Corte, cuyo único objetivo es proteger a los criminales de la dictadura.

El parlamento debe legislar para que se cumplan en Uruguay las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los tratados internacionales de derechos humanos; debe, de una vez por todas, garantizar que la máxima instancia judicial uruguaya esté integrada por magistrados respetuosos de las normas internacionales de derechos humanos, por defensores de la justicia y no de la impunidad.

El presidente, jefe de las Fuerzas Armadas, no hace lo suficiente para obligarlas a aportar las informaciones necesarias a fin de conocer la verdad. Tampoco hace lo necesario, para cumplir con los objetivos asignados al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

La política de derechos humanos tiene que plasmarse en avances concretos que hasta ahora no se han producido. Las buenas intenciones no alcanzan.

Más de treinta años después del fin de la dictadura, las Fuerzas Armadas, institución sin honor, sigue reivindicando su accionar criminal, defendiendo el terrorismo de Estado, apañando a los criminales procesados y entorpeciendo la labor de la justicia, cuando no amenazando a los jueces. Siguen amuralladas en un soberbio desprecio hacia la sociedad y en un cruel silencio hacia las víctimas y sus familiares, sin que las autoridades se inmuten.

La asociación ¿Dónde Están? rinde homenaje este año a los mártires estudiantiles Liber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos, víctimas de la represión policial de las luchas estudiantiles de 1968. Fueron las primeras víctimas de la represión y también las primeras víctimas de la impunidad. Víctimas de los políticos y funcionarios que implementaron desde ese año, cuando aún estaba vigente el orden institucional, los escuadrones de la muerte y la tortura, premisas del terrorismo de Estado.

De los gobernantes que sacaron a los militares de los cuarteles e instauraron la justicia militar, allanando el camino del golpe de Estado. De los mismos gobernantes que años más tarde, cuando el país recuperó las instituciones, organizaron el sistema de impunidad.

La lucha contra la impunidad es una lucha de todos los días, no está anclada en el pasado, al contrario, navega en un tumultuoso presente latinoamericano donde se acumulan inquietantes nubarrones que hacen temer la repetición de los dramas de antaño.

Como ejemplo, hoy en Argentina el gobierno reprime los movimientos sociales con la misma retórica represiva de los años setenta, al tiempo que intenta revertir los avances judiciales contra la impunidad y las conquistas en derechos humanos desarrollando un discurso revisionista y negacionista.

Hoy en Brasil se percibe la sombra de las Fuerzas Armadas detrás del golpe institucional que impulsan las fuerzas más reaccionarias del país con vivas a la tortura y la represión.

Hoy en México se han registrado en los últimos 10 años más de 32.000 desaparecidos en medio de una ola de violencia en la cual las Fuerzas Armadas y la policía ocupan un papel central y en Colombia los paramilitares, vinculados a las fuerzas de seguridad, siguen asesinando activistas sociales, más de 250 desde la entrada en vigor de los acuerdos de paz hace un año.

Son tan solo algunos ejemplos de lo que sucede en América Latina, donde en otros países se hostiga a los movimientos sociales o se recurre a la justicia militar para juzgar a manifestantes. La asociación ¿Dónde Están? se solidariza con quienes defienden los derechos humanos y luchan contra la impunidad en América Latina.

¿Dónde Están? llama a no cejar en el esfuerzo solidario, a continuar la lucha contra la impunidad, a seguir exigiendo con voz firme y clara la verdad y la justicia.

 

Nuevo Buro de la Asociación

¿Dónde Están? –Francia 2019

 

La asamblea general de la asociación ¿Dónde Están? celebró su asamblea anual el 1 de junio de 2019 a las 15H00 horas en su sede en París. La asamblea -que se abrió con la lectura de un saludo del compañero Miguel Soler- aprobó los informes moral, de actividades y financiero y designó a su nuevo buró que quedó integrado de la siguiente manera: Buró: Martha Andrealo, Gonzalo Arijón, Esnelda Fernández, Sonia Fernández, Julian Galli, Hernán Mazzeo, Zelmar Michelini, José Muñoz, Andrés Prunell , Elena Salgueiro, Carlos Wuhl.  Cargos ejecutivos: Presidenta, Elena Salgueiro : Secretario, José Muñoz : Tesorero : Zelmar Michelini