Un vibrante 20 de mayo 2018

Ayer y hoy

21 de mayo de  2018 

Escribe: Natalia Uval 

Siete gobiernos tras la dictadura sólo han logrado hallar los restos de cuatro de los casi 200 desaparecidos; los responsables procesados son pocos y la verdad sigue oculta, pero el reclamo no afloja.

Se repitió la consigna, la misma que en 2017 recordó que la impunidad es responsabilidad del Estado, ayer y hoy. Se repitieron los rostros, un poco más gastados cada año. Se repitieron los carteles en alto con la foto de cada desaparecido, de cada desaparecida. A paso lento, la multitud se fue ensanchando, desde la calle Jackson, en cada esquina de 18 de Julio. Se repitió el silencio, sólo interrumpido esporádicamente por algún niño, o por los drones que sobrevolaban la 23ª Marcha del Silencio en reclamo de conocer el destino de los detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

“Estamos igual; con bastante desazón, en la medida en que no se ha avanzado, prácticamente. Al ritmo que vamos, no sé… Serán 100 años o 200 años”, estimaba, antes de empezar a caminar, Ignacio Errandonea, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Él busca a su hermano Juan Pablo desde hace más de 40 años. “Falta voluntad política para una investigación seria. Si no hay una orden desde las más altas autoridades –o sea, que el presidente ordene a los servicios de inteligencia que busquen y den toda la información que tienen–, vamos a seguir como estamos”, sostiene.

Los carteles con los rostros de los desaparecidos pasan de mano en mano, hasta que cada uno encuentra su lugar. No todos sostienen a sus seres queridos; algunos militantes sociales o conocidos sustituyen a familiares que este año no pudieron estar. Hasta una niña levanta un cartel con una foto en blanco y negro de una persona a la que nunca conoció. “Vinimos por los desaparecidos”, explica la niña, que se llama Antonia y tiene 12 años. “Para que nunca más vuelva a pasar”, acota Julia, que ya llega a 25.

A las siete en punto, la larga columna empieza a moverse. No hay consignas partidarias, pero sí reclamos plasmados en carteles: “Ni olvido ni perdón”, “¿Dónde están nuestros compañeros desaparecidos?”. “¿Quiénes son los responsables?”, inquiere otro cartel. Más adelante, una pancarta de los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación contesta: “El gobierno es responsable. Basta de impunidad”.

El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ), Felipe Michelini, había dicho más temprano a Radio Uruguay que el Poder Judicial, y en particular la Suprema Corte de Justicia, “lo que ha hecho, en definitiva, es legalizar la tortura al negarles a las víctimas la investigación judicial correspondiente”.

Errandonea entiende que los sucesivos gobiernos del Frente Amplio, desde 2005, se han quedado “en las hojas” y no han “atacado el tronco”. “Es verdad que se está excavando [en busca de restos de desaparecidos], es verdad que se está sistematizando la información, pero el GTVJ no ha encarado y no tiene la potestad de conformar un equipo de investigación. Y si no hay investigación, se trabaja con datos que vienen voluntariamente”, señala, y resume: “Estamos sujetos a la buena voluntad de los criminales”. “Es como si cada vez que se comete un crimen en Uruguay llamáramos a la buena voluntad de los ciudadanos para tener información. No, la Policía investiga. Bueno, en este caso la Policía no investiga, el Ejército no investiga, nadie investiga. Por eso estamos desde hace 40 años reclamando por nuestros familiares que están desaparecidos”, dice.

Sturla, día por medio

El cardenal católico Daniel Sturla escribió ayer en su cuenta de Twitter: “Día de recuerdo doloroso para nuestro país y de justo reclamo de las familias por saber de sus desaparecidos. Que el Espíritu Santo ilumine a los que tienen en sus manos aportar por la justicia y la paz entre los orientales”.

El viernes 18, Sturla había celebrado una misa en la catedral de Montevideo con motivo del Día del Ejército, con asistencia de numerosos oficiales uniformados. En esa ocasión, sin referirse a la cuestión de los desaparecidos, dijo: “Nuestro país ha sufrido muchos desencuentros de hermanos a lo largo de su historia. Y aún estamos sufriendo las consecuencias dolorosas que dejó nuestro último gran desencuentro como hijos de esta tierra. Pero si miramos nuestra historia, los mejores momentos han sido aquellos en los que, al final, hemos sabido encontrarnos, acordar, transar, mirar para adelante en el respeto a las diferencias legítimas”.

Nilo Patiño, también de Familiares, afirma que los tres poderes del Estado son responsables por el sostenimiento de la impunidad. “No hay avances porque no hay voluntad de avanzar. En el contexto de América Latina, habría que mirar bastante para los costados para darse cuenta de cómo viene la mano. Las democracias no están consolidadas si no se trabaja todos los días por ellas, y dejar la justicia pendiente en una democracia significa que la democracia vaya renga”, advierte.

En la sede del Banco República, frente a la Plaza de los Treinta y Tres, Plenaria Memoria y Justicia colocó una pancarta con la frase: “De la condena social no escaparán”. Un hombre que duerme en la calle se tapa con una frazada y escucha con sus auriculares, a todo volumen, un partido de fútbol. Un joven, también con auriculares, pasa cantando una canción en inglés. Pero en general, la marcha motiva a la gente a detenerse y a observar. “¿Estas son las personas que no encontraron?”, le pregunta un niño a su madre, señalando los carteles. Tiene en su mano una bandera de los Treinta y Tres pintada con marcador en una hoja A4.

Es imposible contar las cuadras que ocupa la marcha del silencio. Sólo los drones lo saben. A partir de Ejido, se repiten los nombres, los apellidos, los apodos de cada uno de los que faltan. En la pantalla del IMPO se ven sus rostros, con gestos de otros tiempos.

La marcha se detiene en la Plaza Libertad, como todos los años. Como todos los años se entona el himno, y como siempre, el aplauso final se transforma en un gesto de protesta, se vuelve rítmico, indignado. Se detiene y luego se retoma cuando el eco de otros aplausos, allá lejos, expresa la misma molestia, la misma desazón. Siete gobiernos pasaron desde el fin de la dictadura; sólo se hallaron los restos de cuatro de los casi 200 desaparecidos y los militares procesados se cuentan con los dedos de la mano.

En la Plaza Libertad, se repite el gesto de bajar los carteles hasta el año próximo. Que será el número 24 desde que se empezó a caminar para recordar el asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw en el otoño de 1976. Pero habrá pasado un año más. “Cada marcha es la misma y es otra. Como el cauce de un río por el que corre siempre agua nueva”, decían los familiares en su convocatoria. Y explicaban que marchan en silencio “para escuchar más claros sus nombres, que son los nuestros. Y para dejarlos hablar, porque los desaparecidos hablan de todos nosotros, de la sociedad que somos, de la sociedad que queremos”.

Discrepancias entre nacionalistas

La Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional se sumó este año a la convocatoria a la Marcha del Silencio, junto con el Frente Amplio (FA) y con sectores del Partido Colorado, entre otros.

El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo a la prensa, tras participar en un homenaje a Héctor Gutiérrez Ruiz en el cementerio del Buceo, que discrepa con la convocatoria de los jóvenes de su partido. Según recogió Radio Uruguay, Gandini afirmó que la búsqueda de verdad y justicia “es uno de los temas que han dividido” a la población. “Hoy las instituciones no peligran, la democracia está definitivamente consolidada. Hoy el FA gobierna y el reclamo parece ser al FA. Yo no le voy reclamar nada al FA”, sostuvo.

.

 

 

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

Reportaje fotográfico de Martha Passeggi

[us_gallery ids=”12379,12380,12381,12382,12383,12384,12385,12386,12387,12388,12389,12390,12391,12392,12393,12394,12395,12396,12397,12398,12399,12400,12401,12402,12403,12404″ columns=”6″ orderby=”rand” indents=”1″]

Para agrandar las fotos deben tocar cada imágen

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

POR VERDAD Y JUSTICIA

23ª Marcha del Silencio: “Que

nuestro reclamo sea el reclamo

de todos. Y que todas las luchas cuenten con

nosotros”

21.05.2018

MONTEVIDEO (Uypress)- Bajo la consigna “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy” miles de personas marcharon este domingo en reclamo de verdad y justicia sobre los detenidos desaparecidos, durante la Dictadura.

La marcha se concentró como todos los años en Rivera y Jackson a las 19 horas, para comenzar a marchar a las 20 hasta la plaza Libertad, según recuerda Montevideo Portal.

“¿Dónde están? ¿Qué pasó? ¿Cómo y Cuándo? ¿Quiénes lo hicieron? Por eso marchamos. Porque esta historia se sigue escribiendo. Y por eso, también marchamos para desarmar los mecanismos que garantizan la impunidad. Para desarmar los discursos que hoy siguen justificando esos mecanismos”, señaló Familiares de Detenidos Desaparecidos en la convocatoria.

“Que nuestro reclamo sea el reclamo de todos. Y que todas las luchas cuenten con nosotros. Es necesario luchar por una vida que valga la pena para todos y queremos que esas luchas tengan su espacio legítimo, sin desaparecidos ni muertos, sin espionaje, sin impunidad. Eso y solo eso queremos: Verdad Justicia. Fin de la impunidad”, señalaron.

La marcha se dio en un momento especial para las organizaciones de defensa de los derechos humanos en el pasado reciente, en el que la creación de la fiscalía especializada en DDHH, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe dio impulso a varias causas, entre ellas el secuestro y desaparición de la maestra Elena Quinteros o el pedido de extradición de Manuel Cordero y Wellington Sarli en el caso que investiga torturas y abusos contra 28 mujeres presas.

 

                                       Al mismo tiempo, fue la primera marcha luego de la ruptura de Familiares de Detenidos Desaparecidos con el gobierno del presidente Tabaré Vázquez y su salida del grupo de Verdad y Justicia, que funcionaba en la órbita de Presidencia de la República.

Familiares decidió irse de ese ámbito por entender que no había avances, ni voluntad política para que los haya, señalando, entre otras cosas que “no se ha querido presionar a los militares para que aporten la información que sabemos poseen”.

Además, en el ámbito de Familiares no cayó bien que se le exigiera una cláusula de confidencialidad, cuando no había antecedentes de filtraciones a la prensa por parte del grupo “Hubo una actitud del gobierno de exigir a la gente que iba a trabajar ahí, exigir la firma por la reserva. ¿Cuándo nosotros conseguimos los datos y los tiramos al público? Fuimos una de las partes que más respeto tuvimos”, señaló Oscar Urtazún, al ser consultado por Montevideo Portal cuando la organización abandonó el grupo.

Otro de los puntos que influyó fue la falta de acceso al presidente Tabaré Vázquez: “No nos dio una entrevista en tres años, nuestra entrevista es de una hora, una hora y media, nada más”, agregó Urtazún.

Recientemente, el presidente Vázquez estuvo presente en la inauguración del memorial ubicado en Ruta 1 kilómetro 52.500, donde paraban los vehículos para visitar a los presos políticos en el penal de Libertad. Nuestro país fue uno de los que más presos políticos tuvo en proporción. Solo en el penal de libertad hubo, entre 1972 y 1985, 2.872 personas.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

BASTA DE IMPUNIDAD

20 de mayo de 2018

Un silencio que grita: multitudinaria Marcha del Silencio reclamó el fin de la impunidad

Bajo la consigna “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy” miles de personas marcharon este domingo en Montevideo en reclamo de verdad y justicia sobre los detenidos desaparecidos. También hubo manifestaciones en el interior del país y en Buenos Aires, Santiago de Chile, Barcelona y París.

A las 18 horas de este domingo, a diferencia de lo que sucede otros domingos, cada vez había más gente en los alrededores del monumento a los Desaparecidos de América Latina en la intersección de Rivera y Jackson, es que no es un domingo cualquiera, es 20 de mayo y como desde hace 23 años es el día la Marcha del Silencio.

Centenares de personas se reunieron allí para volver a pedir verdad y justicia por los desaparecidos durante la última dictadura uruguaya.

Sin lemas ni banderas partidarias, bajo la consigna “Impunidad, responsabilidad del Estado ayer y hoy” familiares y amigos de los desaparecidos encabezaron la marcha portando los ya clásicos carteles de sus rostros, esos ya que no volverán a ver pero de los que quieren conocer su destino.

“¿Dónde están? ¿Qué pasó? ¿Cómo y Cuándo? ¿Quienes lo hicieron?”, se preguntan desde Familiares.

“Cada marcha es la misma y es otra. Como el cauce de un río por el que corre siempre agua nueva”, afirman.

La consigna de esta marcha fue la misma que la del año pasado, un hecho que no es casual ya que busca remarcar que en este año que pasó no se ha avanzado, “que estamos igual que antes”, lamentaron desde Familiares.

Una vez más la marcha fue acompañada por una multitud de personas: adultos, ancianos, jóvenes y niños que se hicieron presentes para decir “basta de impunidad”.

La marea humana comenzó a moverse cerca de las 19 horas y recorrió la avenida 18 de julio en un silencio abrumador, de esos que sin decir nada dicen mucho. En cada esquina esperaban decenas de personas para ver pasar la marcha, muchas de ellas con lágrimas en los ojos. Entre ellas muchos políticos, la vicepresidenta Lucía Topolansky y el expresidente José Mujica aguardaban en 18 de Julio y Magallanes.

Por ser domingo la ciudad que a esa hora suele estar todavía alborotada también estaba en silencio, solo algunas voces de los niños que marchaban y los disparos de las cámaras de fotos y los celulares de los presentes se sintieron en el recorrido hasta llegar a la Intendencia de Montevideo donde los alto parlantes fueron nombrando una a una a las personas desaparecidas mientras sus fotos aparecían en la pantalla del IMPO. Ante cada nombre pronunciado la multitud abandonaba el silencio para exclamar: “

Una vez en la plaza Libertad y con la pronunciación del último nombre por los alto parlantes hubo minutos de intensos aplausos. Decenas de fotógrafos dispararon sus flashes y se entonó el himno nacional que generó pieles erizadas, lágrimas y abrazos entre los presentes. La multitud dejó la voz en cada “tiranos temblad” levantando el puño en alto en señal de fuerza y resistencia.

El reclamo es el mismo desde hace 23 años: “Verdad y Justicia. El fin de la impunidad”, y aunque la movilización central fue en Montevideo, también se hizo sentir en el interior del país y en Buenos Aires, Santiago de Chile, Barcelona y París.

En el interior se realizaron marchas y concentraciones en: Rivera, Florida, San José, Paysandú, Mercedes, Tacuarembó, Maldonado, Piriápolis, Melo, Artigas, Juan Lacaze, Salto, Treinta y Tres, Flores, Carmelo, Minas, Paso de los Toros y José Enrique Rodó, en algunos de esos lugares fue la primera vez.

MARCHA DEL SILENCIO

20 de mayo de 2018,

Familiares de Detenidos Desaparecidos: “Sabemos que nuestro reclamo molesta”

Ante una nueva Marcha de Silencio desde Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresan: “que haya un pacto de silencio (entre los militares) es normal, pero entonces hay que investigar” y “eso es una decisión política y eso es lo que estamos reclamando”.

Bajo la consigna “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy”miles de personas marchan este domingo en reclamo de verdad y justicia por detenidos desaparecidos, durante la última dictadura.

La consigna es la misma que el año pasado. Desde LARED21 dialogamos con Ignacio Errandonea, integrante de la asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien explicó que el mantener el lema tuvo que ver con remarcar esa responsabilidad del Estado, pero también “ese no avance que ha habido durante todo el año, decir que estamos iguales que el año pasado y al estar iguales estamos peor”.

Consultado sobre cómo está la relación con el gobierno hoy, tras decidir abandonar el grupo de trabajo Verdad y Justicia, que funcionaba en la órbita de Presidencia de la República, dijo que siguen reclamando poder reunirse con Tabaré Vázquez, y aclaró que no tienen ningún problema con el grupo de trabajo “pero es indudable que hay cosas que al grupo de trabajo lo superan”.

“Cuando nosotros hablamos de la impunidad, de la búsqueda de los desaparecidos no pasa por buscar en algún archivo algo o esperar que alguien informe donde puede haber enterramientos. Pasa por una investigación, pasa una decisión y una orden desde Presidencia para que se investigue”, explicó.

Errandonea hizo referencia a la “frase infeliz” de José Mujica el día de la inauguración del Espacio Memorial en Penal de Libertad, sobre que existe un pacto de silencio entre los militares, y consideró que esa apreciación “revela cuál ha sido la política del gobierno pasado y de este”.

En ese sentido dijo que es claro que existe un pacto de silencio pero cuestionó“qué criminal anda por la calle diciendo yo robé un banco, yo hice esto o yo hice lo otro, ¿no es la policía que investiga?”.

“Que haya un pacto de silencio es normal, las mafias, los criminales pactan no delatarse, pero entonces hay que investigar”, agregó.

En ese sentido preguntó: “cuándo se le dio la orden a la Policía, cuándo se le dio la orden a los servicios de Inteligencia—que bien que nos han espiado hasta ayer a la sociedad en su conjunto—, cuándo han buscado desde esas dependencias a los desaparecidos, cuándo se dio la orden?”.

“Nunca, nunca se dio la orden y eso es una decisión política y eso es lo que estamos reclamando”, explicó.

“Sabemos que nuestro reclamo molesta”

Sobre las respuestas que han recibido por parte de las autoridades dijo “siempre nos dicen que se hace lo que se puede”. Y volvió a reclamar que Tabaré Vázquez no los ha recibido: “nunca nos ha recibido, el año pasado a principios de año solicitamos una entrevista, a finales de setiembre de nuevo y nunca nos han contestado”.

“Sabemos que nuestro reclamo molesta, porque la política que se ha llevado con los militares ha sido siempre la de ‘queremos la verdad, queremos encontrar a los desaparecidos pero sin molestar a los militares’“, expresó.

El integrante de Familiares destacó en ese sentido que los militares parecen ser intocables en todos los ámbitos e hizo referencia al intento de reforma de la caja militar.

“Todas las cajas de jubilaciones se han reformado, por qué una caja que tiene un montón de privilegios no se ha reformado, dónde está la equidad en este país?”, preguntó, y continuó cuestionado “los militares son una caja a parte, para la justicia, para las jubilaciones, para todo tienen que tener un tratamiento especial?, ¿por qué?, ¿tienen tres ojos, dos narices, que tienen más que nosotros, que cualquier ciudadano?, ¿por qué no les llega la justicia, por qué no se les obliga a decir la verdad?”.

El problema está ahí, dijo, en el poder, la fuerza que tienen los militares dentro del Estado, “en que siguen imponiendo sin respetar la democracia condiciones especiales para ellos, es un grueso problema que tenemos toda la sociedad en su conjunto, por eso cada vez es más importante no solo la marcha del 20 de mayo, sino que todos los días defendamos los derechos humanos, los derechos que tenemos todos nosotros frente al Estado, frente a este tipo de arbitrariedad”.

Fiscalía especializada

Consultado sobre la creación dela Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad dijo “lo vemos con buenos ojos”, pero remarcó que “es una promesa hecha en el primer gobierno de Tabaré Vázquez a la Corte Interamericana, que se concreta nueve años después, y se concreta nombrando a un fiscal y no fiscales adjuntos, sin los medios humanos y materiales necesarios”.

“Hay más de 200 causas, cómo va a hacer una fiscalia con los medios tan reducidos para poder avanzar?”, cuestionó, pero reiteró que “nosotros lo vemos con buenos ojos, el fiscal Ricardo Perciballe ha tenido muy buena actitud frente a las denuncias que se han presentado, pero no sabemos hasta dónde va a poder llegar”.

“Que se pueda avanzar en la investigación es lo necesario”, aseguró y recordó que desde que en el gobierno de Jorge Batlle se nombró la comisión para la paz, se han creado un montón de comisiones para buscar a los desaparecidos, pero “sin poderes, siempre dependiendo de la buena voluntad de quien aporte datos, nunca aplicando el poder coercitivo del Estado, que lo tiene”.

En ese sentido criticó que para determinado tipo de delincuencia sí se aplique el poder coercitivo del Estado y para otros no.

Errandonea aclaró que no se habla de torturar a los militares para que digan la verdad “yo lo condeno a cualquiera que torture, sea por la causa que sea, no es un extremo o el otro”, explicó pero “hay que citarlos a declarar, cuando fuimos a la comisión parlamentaria que está investigando el espionaje, los distintos directores que hubo en Inteligencia se negaron a concurrir”, recordó y agregó: “al grupo de trabajo y todo eso quién va a concurrir, qué poder tiene el grupo de trabajo para citar a testigos para declarar?, qué poder tiene para sancionar en la medida que le mientan?, ninguna, la policía, la fiscalia tienen autoridad para hacerlo”.

También cuestionó la cantidad de chicanas de la justicia que han utilizado los violadores de los derechos humanos para mantener la impunidad. Y alertó que esas chicanas que la Suprema Corte de Justicia permitió hoy están pasando a otros ámbitos del delito.

Puso como ejemplo “el caso del señor traficante de drogas, o supuestamente traficante de drogas, que lo detienen con drogas, con armas y con dinero, y queda libre porque aplicó un recurso de inconstitucionalidad”, como los que aplican los abogados de los militares que están denunciados por delitos humanos. “Es la misma estrategia, hoy empezamos a ver los que miramos para el costado en estos casos que ahora nos empieza a tocar en estos otros, y mañana cualquier criminal va a quedar libre por las chicanas judiciales, que las estudiaron, las practicaron y se toleraron por la Suprema Corte en los casos de los violadores de los derechos humanos”, expresó.

A su entender “falta la decisión política, falta comprender de que esto es una necesidad importantisima para la sociedad, conocer la verdad y aplicar justicia es lo que nos puede ayudar a evitar que se cometan los mismos errores del pasado, que no están tan lejos, porque últimamente vemos políticos irresponsables que están pidiendo que los militares salgan a la calle”, expresó.

Sobre esa posibilidad alertó que “se sabe cuando los militares salen a la calle pero no se sabe cuando van a volver a meterse en los cuarteles. Nosotros en Uruguay sabemos lo que es, lo vivimos en carne propia, vemos ahora lo que pasó en Brasil, se sacan los militares a la calle y quienes son las primeras victimas?, los militantes sociales”, advirtió, “entonces si no aprendemos de nuestros errores, si no queremos ver qué fue lo que nos pasó, estamos condenados a que nos pase lo mismo”.

Finalmente sobre la inauguración del Espacio Memorial en el Penal de Libertad, y la ley sobre sitios de memoria que se está tramitando en el Parlamento, dijo que son signos de una “memoria hueca”.

“Son muestras que no molestan, pero la memoria sin hacer justicia, es una memoria hueca, no tiene contenido”, concluyó.

 

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

TAMBIEN EN EL INTERIOR DEL URUGUAY SE REALIZARON MANIFESTACIONES DE SOLIDARIDAD CON “LA MARCHA DEL SILENCIO”

[us_image_slider ids=”12441,12442,12443″ fullscreen=”1″ orderby=”rand” img_fit=”contain”]

Fotos en el Depto. de Treinta y Tres, por Vlad Martinez

[us_separator size=”huge” thick=”5″ color=”primary”]

EN PIRIAPOLIS

EN PAYSANDU

EN DURAZNO

[us_gallery ids=”12446,12447″ columns=”2″ indents=”1″][us_separator thick=”5″ color=”primary”]

 

También en París se honró a los

desaparecidos y exigiendo el fin de la

Impunidad

En solidarité avec la «Marche du Silence» qui se déroule à Montevideo et dans d’autres villes du monde, y compris à Paris, après le discours du Président de l’Association, « où sont-ils? – France », l’une des camarades présentes, a dédié quelques mots de solidarité aux 28 femmes qui ont dénoncé les violences sexuelles pendant la dictature militaire, et  annoncé la réunion qui aura lieu le 24 mai au MAL, avec la projection du film «Miettes de pain», en présence de sa réalisatrice.

La camarade a déclaré :

“…se trouver dans les larmes, commencer à construire des sourires…”

28 femmes ce sont retrouvées et on pu commencer à rompre le silence de plus de 30 ans, parce qu’elles ont senti qu’on pouvait et surtout qu’on voulait les écouter.

Leur plainte, faite en 2011, a porté sur des abus sexuels commis par 100 officiers du Terrorisme d’État en Uruguay.

Leur plainte, signale plus de 20 centres de disparitions et de torture de personnes.

Leur plainte, 7 ans après, est toujours en attente de Justice.

Les avocats qui défendent ces tortionnaires, prétendent que les délits sont prescrits. ” Nous n’avons pas pu, déposer de plainte,  plainte, pendant plus de trente années, à cause le la Loi de Caducité.

La douleur ne pourra pas être effacée.

Il nous reste la certitude que la plainte ne pourra pas être effacée non plus.

Les noms des accusés resteront écrits, et le moment de la vérité éclatera.

Nous sommes sûres de ça”

 

Desaparecí durante la dictadura

Compartimos el video de las organizaciones de derechos humanos que continúan buscando a los desaparecidos durante la dictadura. Asociación Dónde están Francia, Famidesa Uruguay, Serpaj-UruguayApoya: IMPO#MarchaDelSilencio #NuncaMás #Desaparecidos #Dictadura #Uruguay #DerechosHumanos #DDHH

Publiée par IMPO sur Mercredi 16 mai 2018

 

Compartimos el video de las organizaciones de derechos humanos que continúan buscando a los desaparecidos durante la dictadura.