Memoria y justicia: testigos en Roma

bellizi

Víctimas del Plan Cóndor testificaron en Roma
 María Bellizzi respondió preguntas sobre Humberto Bellizzi, desaparecido en Buenos Aires en 1977; también declaró Martín Almada, quien halló el Archivo Cóndor.
 
La italiana residente en Uruguay, María Bellizzi, juntoa su hija Silvia y el paraguayo Martín Almada -secuestrado en su país en 1974-, brindaron testimonio en el proceso de primera instancia por el Plan Cóndor iniciado en marzo del 2015 después de 10 años de acumulación de información.
Las pruebas -recolectadas por el fiscal Giancarlo Capaldo y su sustituta Tiznada Cugini-, apuntan contra 30 imputados en defensa de 40 víctimas latinoamericanas con ciudadanía italiana.

Entre la lista de acusados destaca el ex director de Bolivia, Luis García Meza y el que fuera su ministro del Interior, Luis Arce Gómez; entre los uruguayos está el ex dictador Gregorio “Goyo” Álvarez” -en presión desde el 2007 por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura-, y otros 15 acusados.
El único imputado que no es juzgado en ausencia es Jorge Néstor Tróccoli, uruguayo, que reside en Italia desde que se fugó del país, en 2007, cuando la Justicia uruguaya lo citó a declarar, explica La Diaria en su edición de este lunes.

María Bellizi, nacida en San Basile (Calabria, sur de Italia), jubilada y residente en Uruguay, compareció junto a su hija y respondió preguntas sobre el pasado político de Andrés Humberto Bellizzi, quien fue secuestrado el 19 de abril de 1977 en Buenos Aires, durante el gobierno de facto.
Con 91 años, María declaró “que hace 40 años que lo estamos buscando, y ya no creemos más en los cuentos de hadas. Sabemos quiénes son los responsables y sabemos que eso, a pesar de que la Corte sólo quiera pruebas, es también un juicio político”, consigna La Diaria.

El archivo Cóndor

Otro de los declarantes fue Martín Almada, quien en 2002 ganó el Premio Nobel Alternativo por el descubrimiento del Archivo Cóndor.
Almada fue secuestrado en Asunción el 26 de noviembre de 1974 junto a su sobrino  y sufrió 30 días de tortura. Su mujer también fue secuestrada y murió posteriormente de un infarto.
Almada descubrió en 1992, en la Sección de Producción de la Policía Nacional de Paraguay, alrededor de tres toneladas de documentos relacionadas con el operativo Cóndor entre lo que se encuentran fotografías y otros documentos que atestiguan la coordinación de Estados Unidos con los gobiernos dictatoriales de la región.
testigos
 
Roger Rodríguez declaró en Roma por Plan Cóndor
La cronología del terror
 
El periodista Roger Rodríguez declaró este viernes en Roma en una causa vinculada con el Plan Cóndor. Rodríguez testimonió en el caso de Andrés Humberto Bellizzi, uruguayo desaparecido en Buenos Aires en 1977, y en el que se acusa, entre otros, a Gregorio Álvarez, José Gavazzo y Jorge Tróccoli.
 
El periodista uruguayo Juan Roger Rodríguez Chandari, especialista en temas sobre derechos humanos desde los años 80, testificó en Roma en relación al caso del también uruguayo Andrés Humberto Bellizzi, secuestrado en 1977 en Argentina, en el proceso en primera instancia por el Plan Cóndor.
“Fui llamado para testimoniar particularmente en el caso de Andrés Humberto Bellizzi, un uruguayo desaparecido en 1977 en Buenos Aires que estuvo en el centro clandestino de detención ‘Club Atlético’ y allí estuvo con otros uruguayos traídos de Paraguay”, afirmó Chandari en declaraciones a Efe.
El periodista uruguayo habló sobre este caso, después de que ayer comparecieran en Roma la madre de Bellizzi, la italiana María Bellizzi, y su hija uruguaya Silvia Bellizzi.

La madre y la hermana de Bellizzi respondieron el jueves las preguntas sobre el pasado político de Andrés Humberto Bellizzi.
 
El viernes, Chandari contó en la audiencia que el hecho de que Bellizzi fuera secuestrado y llevado hasta este centro clandestino, en el que había otros detenidos, “es la demostración de que el ‘Club Atlético’ se convirtió en un nido de la Operación Cóndor en 1977”, durante la dictadura militar en Argentina.
 
Rodríguez también respondió a cuestiones acerca de diversos temas relacionados con el Plan Cóndor como “sobre el organigrama represivo en Uruguay” o “sobre las actividades del ex marino Jorge Néstor Fernández Troccoli”, quien en 2007, justo cuando iba a ser detenido en Uruguay, viajó a Italia, país del que tiene la nacionalidad.

Su intervención duró 6 horas y fue parte del juicio en primera instancia en el que hay 33 acusados, entre ellos dos bolivianos: el ex dictador de Bolivia Luis García Meza y el que fuera su ministro de Interior, Luis Arce Gómez.

En la lista de los acusados uruguayos destaca el nombre del ex dictador Gregorio “Goyo” Álvarez, encarcelado desde 2007 por violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1985) y que fue presidente “de facto” de 1981 a 1985.

Además, se encuentran los uruguayos Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vásquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Ricardo Arab, Juan Carlos Larcebeau, Ernesto Soca, Juan Carlos Blanco, Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, Iván Paulós, Pedro Antonio Mato Narbondo y Jorge Néstor Fernández Troccoli.

Los peruanos son el ex presidente Francisco Morales Bermúdez; Martín Martínez Garay, Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

Entre los chilenos, destacaba el general Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la DINA (policía política del régimen del general Augusto Pinochet), fallecido el pasado 7 de agosto y quien, tras una nueva sentencia en su país, acumulaba más de 500 años de prisión con varias condenas por violaciones a los derechos humanos.
Además, Daniel Aguirre Mora, ex prefecto de la Policía; el militar Sergio Víctor Arellano Stark, los brigadieres Pedro Octavio Espinoza Bravo y Manuel Vásquez Chahuan, el ex policía Carlos Luco Astroza, los coroneles Marcelo Luis Moren Brito, Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el ex comandante Luis Joaquín Ramírez Pineda.

En el juicio, instruido en la III Corte Penal del Tribunal de Roma, participan numerosas partes civiles, como la Asociación de Familiares de Detenidos de Bolivia (ASOFAMD), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD) o el Partido Comunista chileno.
La Operación Cóndor fue un plan ideado por el presidente “de facto” de Chile, general Augusto Pinochet (1973-1990) que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales chileno, así como de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
 
(Fuente: EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.