Visita de Obama a la Argentina

newyorktimes

The New York Times pide a Obama abrir archivos sobre rol de EEUU en dictadura argentina

Desestabilizando democracias

El prestigioso diario The New York Times pidió el miércoles al presidente Barack Obama desclasificar los archivos sobre el papel de Estados Unidos durante la época de la última dictadura en Argentina, días antes de su visita a ese país.

“Cuando el presidente Obama visite Argentina la semana próxima durante el 40 aniversario del golpe, debe hacer una promesa de que Washington revelará de manera más completa su papel en un capítulo oscuro de la historia argentina”, escribió el diario en un editorial.

Obama tiene previsto llegar a Buenos Aires el 23 de marzo, un día antes del aniversario del golpe militar de 1976, y desde la Casa Blanca ya se indicó que el mandatario rendirá homenaje a las víctimas de la dictadura que gobernó hasta 1983 y dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

En su editorial, The New York Times afirma que la desclasificación de documentos permitirá ver de manera más nítida “un periodo vergonzoso de la política exterior de Estados Unidos, durante la cual Washington aprobó y en algunas instancias apoyó las brutales tácticas de gobiernos de derecha en la región”.

“Es hora de que el gobierno estadounidense haga lo que todavía puede para ayudar a llevar a los culpables ante la justicia y dar a las familias de las víctimas algunas de las respuestas de buscan”, agregó el diario.

El pedido del progresista diario neoyorquino se suma al de varios organismos humanitarios argentinos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980 (premiado precisamente por sus denuncias de las violaciones a los derechos humanos en Argentina), pidió incluso a Obama que reconozca la complicidad de Washington en el golpe militar de 1976.

La presencia de Obama en la capital argentina para encontrarse con el nuevo mandatario de centroderecha Mauricio Macri, precisamente en el aniversario del golpe, había provocado malestar en diversos sectores políticos del país sureño.

Por ello, Obama pasará finalmente el 24 de marzo en Bariloche, para descansar.

(Fuente: AFP)

———————————————————

nuncamas

Abuelas de Plaza de Mayo pide a Obama desclasificar archivos sobre dictadura argentina

La cronología

del terror

Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos humanitarios pidieron a Barack Obama que desclasifique archivos relacionados con la última dictadura argentina.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros organismos humanitarios argentinos, pidieron este lunes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la desclasificación de los archivos relacionados con la última dictadura (1976/83), a 10 días de su visita al país cuando se cumplan 40 años de la instauración de aquel régimen.

“Se trata de un reclamo que los organismos de derechos humanos venimos realizando desde hace décadas”, recordó el comunicado de prensa de Abuelas.

Las entidades defensoras de derechos humanos entregaron al embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, una “solicitud de colaboración con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, informó el parte.

El presidente argentino, Mauricio Macri, se sumará al pedido a Obama para que desclasifique los archivos, según dijo el sábado el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Obama estará en Argentina el 23 y 24 de marzo, Día de la Memoria, en que se conmemora el golpe de Estado que puso en pie la sangrienta dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

En la misiva a Obama, las entidades pidieron “la desclasificación de archivos en poder de la administración pública de Estados Unidos para conocer el destino y la verdad sobre lo ocurrido a nuestros desaparecidos”, según el texto.

También solicitaron “la realización de medidas destinadas a localizar a los hombres y mujeres que posiblemente sean algunos de los nietos que las Abuelas de Plaza de Mayo vienen buscando desde hace 40 años”.

Unos 500 bebés han sido robados y apropiados durante el régimen, de los cuales 119 recuperaron su identidad.

En la nota, se detalla “cuáles serían los archivos del Departamento de Estado y de agencias (FBI, CIA, DIA) que falta desclasificar, y que podrían echar luz sobre lo ocurrido en la última dictadura cívico militar en Argentina”.

También precisaron “mecanismos a través de los cuales Washington podría colaborar con la búsqueda de los nietos (apropiados en la dictadura) ya que algunos podrían estar residiendo en Estados Unidos, como el último nieto restituido por Abuelas”, detalló el comunicado.

La carta lleva además la firma de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

(Fuente: AFP)

—————————————————————-

The White House is seen at dusk as illuminated by lights from the North Lawn in Washington, DC, on October 7, 2008. AFP PHOTO / Saul LOEB

La Casa Blanca lo anunció antes de la llegada de Barack Obama a Buenos Aires, donde visitará el Parque de la Memoria

Estados Unidos desclasificará archivos de la dictadura argentina

La jefa del Consejo de Seguridad, Susan Rice, adelantó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que el presidente Barack Obama anunciará durante su visita al país la desclasificación de archivos sobre la dictadura militar. Según Rice, los documentos se suman a “los más de 4 mil documentos que Estados Unidos ya liberó de ese período oscuro”, pero, por primera vez, se revelarán “documentos militares y de inteligencia”, indicó sin más precisiones.

Además, la jefe del Consejo de Seguridad informó que “para demostrar nuestro compromiso con los derechos humanos, el Presidente visitará el Parque de la Memoria, para honrar la memoria de las victimas de la ‘guerra sucia'”.

El país del norte ya había desclasificado documentos del gobierno de facto en 2002 e incluso fueron entregados por la embajada norteamericana a las Abuelas de Plaza de Mayo, como prueba relevante para probar el plan sistemático de apropiación de bebes durante la última dictadura.

De todas maneras, los organismos de derechos humanos siempre continuaron reclamando que el gobierno estadounidense desclasifique la totalidad de los documentos referidos a la última dictadura militar que poseen el Departamento de Estado, la CIA, el FBI y la Agencia de Inteligencia de la Defensa.

El lunes pasado, las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres que integran Línea Fundadora, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales reiteraron esa solicitud ante el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.