Visita del Presidente Obama a la Argentina

El presidente Barack Obama habló sobre la dictadura argentina y confirmó: “Por primera vez, vamos a desarchivar registros militares”

“Estados Unidos ha aprendido algunas lecciones”

obamaarg

Obama sotuvo que su país maduró en “las relaciones internacionales”, al referirse al rol que Estados Unidos cumplió durante la década del ’70 en latinoamerica y consideró que “en la historia de la política exterior, como la de cualquier país, hay momentos de gloria y otros que han sido lo contrario”. El mandatario evitó profundizar en el tema y señaló que durante esa época la política exterior estaba enfocada principalmente en “la lucha contra el comunismo”.

El presidente norteamericano confirmó la desclasificación de archivos militares y de inteligencia sobre la dictadura militar argentina y señaló que mañana, durante la visita al Parque de la Memoria, que confundió con un cementerio al adelantar que visitaría “las tumbas de las víctimas”, “brindará homenaje al “heroísmo de quienes se opusieron” al gobierno militar, en referencia a los organismos de derechos humanos, que anticiparon que no participarán del acto.

Antes de Obama, Macri habló del “capítulo más oscuro de nuestra historia” para referirse al aniversario del golpe militar y agradeció, sin mencionar a los organismos de derechos humanos, que Estados Unidos haya escuchado “el pedido de que nos desarchivasen archivos (sic)”. “Ante nuestro pedido, usted aceptó”, resaltó Macri y analizó: “Si dialogamos con seriedad y con respeto, los países rápidamente colaboran con nuestros pedidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.