Un otro 24 de marzo

ONU: Día Internacional del Derecho a la Verdad por

Violaciones Graves de los Derechos Humanos y Dignidad de las Víctimas

La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó en 2010, la conmemoración todos los 24 de marzo del “Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas”, recordando en particular la figura del obispo salvadoreño Óscar Romero, asesinado por los paramilitares en su país.

monseñor-romero

La fecha tiene tres bases de reconocimiento según la declaración de la ONU y apunta a promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y asumir la importancia del derecho a la verdad y la justicia. Además, “rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño”. En tercer lugar destaca la figura de Monseñor Óscar Romero, “quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país”, donde las violaciones de derechos de las poblaciones más vulnerables han sido sistemáticos, por lo que realizó “llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado, que en definitiva le costaron la vida el 24 de marzo de 1980”.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) recuerda para la fecha que el derecho a conocer la verdad acerca de las violaciones manifiestas de los derechos humanos “es un derecho autónomo e inalienable, vinculado a la obligación y el deber del Estado de proteger y garantizar los derechos humanos, realizar investigaciones eficaces y velar por que haya recursos efectivos y se obtenga reparación”. Agrega en tal sentido que “el derecho a la verdad entraña tener un conocimiento pleno y completo de los actos que se produjeron, las personas que participaron en ellos y las circunstancias específicas, en particular de las violaciones perpetradas y su motivación”.

-Un derecho esencial para todos

El Secretario General de ONU, Ban Ki Moon, ha señalado en relación a la fecha que se busca honrar cada vez más “la memoria de las víctimas de violaciones graves de los derechos humanos promoviendo la importancia del derecho a la verdad y la justicia”.El funcionario consideró en tal sentido que “el derecho a la verdad, que es a la vez un derecho individual y colectivo, es esencial para las víctimas, pero también para la sociedad en su conjunto. El esclarecimiento de la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos del pasado puede ayudar a prevenir los abusos de los derechos humanos en el futuro”.

La fecha tiene  particular significación este año para los argentinos que en su Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recuerdan los 40 años de la instauración de la última dictadura militar que entre 1976 y 1983 asesinó a 30.000 personas. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.