Grupo trabajo por Verdad y Justicia

Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia asegura que no se dejará impresionar ni aceptará presiones

verdadjusticia

El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia asegura que no se dejará impresionar ni aceptará presiones al efecto de desviarse de sus fines, en referencia al robo del material sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos, de los archivos de la Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay.

El pasado lunes el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, informó que constató el ingreso de personas no autorizadas al laboratorio de Arqueología Forense y también la falta de material de archivo, relacionado con los trabajos de búsqueda de detenidos – desaparecidos en el marco de la pasada dictadura cívico militar (1973-1985).

Asimismo, las personas que ingresaron al laboratorio dejaron en el lugar un mapa con la dirección donde vive cada uno de los integrantes del grupo de investigadores, lo cual se consideró como una “amenaza”.

El robo y la “amenaza velada” ocurrieron en momentos en que el grupo de trabajo por Verdad y Justicia plantea su plan para los próximos años y luego de que han llegado nuevos datos a través de Familiares y de gestiones que ha realizado la Iglesia Católica.

Las sombras de la impunidad

Por su parte, el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia comunicó este jueves que el trabajo “continuará”.

Además, advirtió que “no se dejará impresionar ni aceptará presiones al efecto de desviarse de sus fines”.

Asimismo aseguró que “no se perdió información sustancial y el contenido hurtado podrá recuperarse gracias a los recaudos tomados”.

“Pero lo más preocupante es el significado del acto mismo porque es evidente que no fue realizado por meros ladrones en busca de objetos de valor, sino por personas con conocimiento del tema y lugar que buscan obstaculizar la ya ardua tarea de llegar a la verdad, justicia y la memoria de los crímenes de lesa humanidad”, sentenció.

El Grupo por Verdad y Justicia asegura que “los autores del atentado se cobijan bajo la sombra de la impunidad que se alarga en el tiempo, estimulados por la creencia de que pueden continuar cometiendo esta clase de atropellos sin ser sancionados y sin aceptar las normas de un Estado de derecho propio de toda democracia”.

“El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia continuará en su propósito de cumplir con el cometido que le ha sido asignado por el Presidente de la República, preservando la información y sus fuentes, junto a las organizaciones, grupos y personas identificados y comprometidos en la lucha por los derechos humanos. No se dejará impresionar ni presionar al efecto de desviarse de sus fines”, indicó.

El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia -organización que instaló la Presidencia de la República en mayo de 2015 para investigar los delitos de lesa humanidad cometidos desde el 13 de junio de 1968 hasta el 28 de febrero de 1985-, espera la pronta resolución del caso.

—————————————

DESDE EL GOBIERNO DEL URUGUAY

Afirman que los autores del robo están amparados por la impunidad

Continuarán búsqueda de desaparecidos

robo

Pese al robo y las amenazas a los antropólogos, el gobierno anunció que seguirá la búsqueda de desaparecidos.

El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ), ante el robo de materiales informáticos y presiones a los integrantes del Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF), afirmó que el trabajo en busca de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura 1973-1985, continuará y advirtió que “no se dejará impresionar ni aceptará presiones al efecto de desviarse de sus fines”.

Según datos recabados por el GTVJ, no se perdió información sustancial y el contenido hurtado podrá recuperarse gracias a los recaudos tomados. Pero señala que “lo más preocupante es el significado del acto mismo” porque “es evidente que no fue realizado por meros ladrones en busca de objetos de valor sino por personas con conocimiento del tema y lugar que buscan obstaculizar la ya ardua tarea de llegar a la verdad, justicia y la memoria de los crímenes de lesa humanidad”.

Para el Grupo de Trabajo, “los autores de este atentado se cobijan bajo la sombra de la impunidad que se alarga en el tiempo, estimulados por la creencia de que pueden continuar cometiendo esta clase de atropellos sin ser sancionados y sin aceptar las normas de un Estado de derecho propio de toda democracia”.

“El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia continuará en su propósito de cumplir con el cometido que le ha sido asignado por el Presidente de la República, preservando la información y sus fuentes, junto a las organizaciones, grupos y personas identificados y comprometidos en la lucha por los derechos humanos. No se dejará impresionar ni presionar al efecto de desviarse de sus fines”, sostiene el comunicado.

El lunes pasado, al llegar a su lugar de trabajo integrantes del Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF) constataron que se sufrió un atentado con hurto de materiales de trabajo y herramientas informáticas con datos de la labor realizada hasta el momento y con las direcciones de los integrantes del grupo, junto a mensajes con amenazas implícitas para los miembros del GIAF. El GTVJ confía en la pronta resolución del caso.

El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia es una organización instalada por la Presidencia de la República desde mayo de 2015 para investigar los delitos de lesa humanidad cometidos desde el 13 de junio de 1968 hasta el 28 de febrero de 1985.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.