Argentina: un gobierno trata de “dar vuelta la página”

El Presidente Mauricio Macri, de la Agentina, se encuentra en una pulseada entre sus “compromisos”, y las organizaciones que continúan en sus luchas por Verdad, Justicia y Memoria

macr2i

En una entrevista con el sitio estadounidense BuzzFeed, el presidente fue consultado sobre si fueron 30 mil los desaparecidos, una discusión que reabrió hace poco Darío Lopérfido. “Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si fueron 9 o 30 mil. Si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido”, respondió. “No pasa por un número”, agregó.

“Hay que saber qué pasó durante la última dictadura para que los familiares sepan definitivamente qué es lo que pasó después de esa horrible tragedia, que fue esa guerra sucia”, continuó el jefe de estado, utilizando un concepto más que polémico. 

Macri dijo que está “de acuerdo” en que se esclarezca qué pasó en la dictadura a través de los juicios de lesa humanidad, pero advirtió que no cree “en la forma en que se condujo el gobierno anterior, donde interfirió, presionó” a la Justicia porque “esa no es la forma de disfrutar de una vida en democracia”. Y agregó que la Casa Rosada no va al juez a “presionarlo, a amenazarlo, a tratar de poner a un amigo”.

“El Gobierno tiene un secretario de Derechos Humanos, que está permanentemente para que se respeten los derechos humanos del pasado, del presente y del futuro, pero lo que quiero establecer con claridad es que no puedo interferir” en la Justicia, sentenció Macri.

002

En este sentido, señaló que “el Poder Judicial tiene su tarea, y el Poder Ejecutivo tiene otra” y resaltó que “todo lo que tenga que ver con esclarecer la verdad y que se llegue a saber qué pasó en hechos del pasado es una prioridad” para el Gobierno. Los organismos de derechos humanos vienen reclamando que la Rosada apoye los juicios, algo que no estaría sucediendo.

Como contraposición, Macri remarcó que “la mayor prioridad es también trabajar en los derechos humanos del siglo XXI, que es el acceso a la educación y a la salud, un buen trabajo, a un buen medio de transporte, y a las herramientas que necesita la gente para ser feliz”.

La polémica por el número de desaparecidos durante la última dictadura la reabrió en enero el ex ministro de Cultura porteño Darío Lopérfico, quien dijo que no eran 30 mil los desaparecidos y que “se arregló ese número en una mesa”, dichos por los que fue repudiado por organismos de derechos humanos e intelectuales, y posteriormente apartado de su cargo.

“Bonafini está desquiciada”

Durante la entrevista, Macri también descalificó a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que la semana pasada denunció una persecución política por el pedido de detención en su contra. “Está desquiciada, dice barbaridades fuera de lugar hace varios años”, lanzó.

“Ella está involucrada en hechos de corrupción graves. En la Justicia del Siglo XXI todos tenemos que ser iguales. Se ve que ella no lo interpreta de la misma manera”, afirmó el mandatario sobre la acusación de Bonafini.

Por otro lado, Macri se pronunció en contra de la legalización del aborto, aunque sostuvo que “es un tema de debate en el Congreso” y “siempre dí libertad de conciencia a los legisladores”.

El presidente reconoció que “el aborto clandestino es dramático y sé lo que es para una mujer; es un momento horrible antes, durante y después”, pero lo rechazó. “Mi visión es que la vida es algo tan maravilloso y tan único, que aunque llegues a instancias no pensadas, tiene que primar esa alegría que te genera”. 

Finalmente, otro de los temas a los que se refirió Macri fue la crisis en el Mercosur, y se pronunció en contra de que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del bloque ya que “no ha cumplido con lo que se ha planteado como condición hace cuatro años; expiró el tiempo, y no tiene derecho a ejercer esa presidencia, no es un miembro pleno”.

Asimismo, Macri se pronunció a favor del proceso para revocarle el mandato a Nicolás Maduro. “Lo que está pasando en Venezuela es un desastre. Claramente el gobierno debe convocar a un referendum”, reclamó.

———————————————————————

Estas declaraciones del Presidente Macri, han sido motivo, que la celebración de las 2000 marchas de los jueves de “las madres de Plaza de Mayo”, se transforme en una concentración de denunciar los propósito del Presidente Macri.

001

Una multitud acompañó a las Madres en la Plaza de Mayo para la ronda 2 mil

Dos mil veces Memoria, Verdad y Justicia

Las Madres de Plaza de Mayo realizaron la ronda 2 mil a la Pirámide, tal como lo hacen cada jueves desde 1977 para pedir por memoria, verdad y justicia para las víctimas de la dictadura cívico-militar.

“Venir acá cada jueves es un acto de amor”, dijo la titular de Madres, Hebe de Bonafini, en un breve discurso ante las miles de personas presentes en la Plaza. Luego, sostuvo que “esta patria le debe a los desaparecidos una reivindicación” y remarcó: “Vamos a tener que llenar muchas plazas para la reivindicación”. También destacó a los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner y afirmó que el kirchnerismo “nos dio 12 años de felicidad”.

“El 26 y 27 retomamos las marchas de la resistencia. Inunden las plazas de las ciudades con la consigna ´Cristina conducción´”, lanzó Bonafini. Agregó que “nunca fuimos madres de escritorio sino de las calles, por eso hicimos marchas de la resistencia. Cuando vino Néstor dejamos de hacerlas porque en la Casa Rosada se sentó un hijo nuestro pero ahora está el enemigo”, afirmó.

Por la cantidad de gente que congregó esta marcha número 2000, esta vez las Madres realizaron la ronda a bordo de una trafic blanca que cruzó por la plaza, tomó por Rivadavia, Bolívar e Hipólito Yrigoyen para ingresar nuevamente a la plaza, que estaba adornada con centenares de pañuelos blancos.

003

Mientras la trafic se desplazaba, los manifestantes seguían su camino coreando “con Hebe no se jode”, en alusión al intento de detenerla la semana pasada para que declare en la causa “Sueños Compartidos”.

“No somos 30 mil, somos millones”, era una de las consignas que se podían leer en distintas pancartas en referencia a los dichos del presidente Mauricio Macri, quien en una entrevista periodística dijo no saber si los desaparecidos eran 9 mil o 30 mil, y trató a Bonafini de “desquiciada”.

El 30 de abril de 1977 un grupo de mujeres, convocadas por Azucena Villaflor, se reunió en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos que se encontraban desaparecidos. Un policía, haciendo caso a la ley impuesta por la dictadura, les dijo que no podían quedarse quietas allí reunidas. “Circulen”, ordenó el agente, y las mujeres empezaron a marchar alrededor de la Pirámide de Mayo.

————————————————————

 

Tras las definiciones del Presidente sobre el terrorismo de Estado

Nora Cortiñas: “Hay un hostigamiento a los organismos de derechos humanos”

004

La dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora sostuvo que las afirmaciones de Mauricio Macri sobre la represión de Estado de los años ’70 demuestran que desde la administración nacional “hay un desprecio total por los derechos humanos” y advirtió que “a medida que pasan los meses, este Gobierno se está acostumbrando a desfigurar la historia como si (durante la dictadura) no hubiera pasado nada”.

“Este modo de expresarse del Presidente es alarmante. Hay un hostigamiento a los organismos de derechos humanos con las expresiones que hizo Macri y muchas autoridades que lo rodean”, denunció Nora Cortiñas durante una entrevista por FM Delta.

Consideró que al jefe de Estado “no le interesaron nunca los derechos humanos y no le interesan ahora” y afirmó que en estos ocho meses de gobierno se “han vaciado todos los espacios donde se ha luchado por la verdad y la memoria”.

La dirigente admitió que fue “doloroso” escuchar que el Presidente se refirió al terrorismo de Estado como “guerra sucia” y afirmó desconocer la cantidad de desaparecidos durante el gobierno de facto.

Además, Cortiñas puntualizó que le da “vergüenza” tener “un Presidente que se exprese así, porque lamentablemente es lo que piensa”.

————————————————

RECHAZO A LOS DICHOS DEL PRESIDENTE SOBRE EL TERRORISMO DE ESTADO

“Macri mostró desprecio y desinterés”

Los organismos de derechos humanos advirtieron sobre el retroceso en políticas de memoria, verdad y justicia y contestaron las afirmaciones de Macri.

Por Victoria Ginzberg

005

“No tengo idea si fueron nueve mil o treinta mil, si son los que están anotados en un muro o son muchos más”. “La horrible tragedia que fue esa guerra sucia”. “No es que no los apoye (los juicios contra los represores) es que no puedo interferir”. “Hebe de Bonafini está desquiciada”.

Estas fueron las definiciones sobre las políticas vinculadas al proceso de memoria, verdad y justicia de los crímenes de la última dictadura que dejó una entrevista que dio el presidente Mauricio Macri al portal BuzzFeed. Las frases provocaron la respuesta de los organismos de derechos sociales y de dirigentes políticos, que destacaron que Macri mostró “un despreció por el tema”, alertaron sobre un retroceso en las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad y advirtieron acerca de un objetivo no declarado del Gobierno para cambiar el paradigma sobre lo ocurrido en la década del 70 y acercarse a la teoría de los dos demonios.

El Presidente comenzó la entrevista contando que prefería a Lionel Messi por sobre Diego Maradona, el malbec sobre el fernet y el taxi sobre Uber (aunque esto último lo tuvo que pensar).

Después de ese primer momento, la periodista Karla Zabludovsky le preguntó sobre el aborto (lo condenó), la relación con Estados Unidos, el tarifazo  y también acerca de las políticas vinculadas a los crímenes del terrorismo de Estado. “Tengo un secretario de recurs…de derechos humanos”, dijo el Presidente, en un fallido con el que equiparó a Claudio Avruj con alguien que administra el personal de una empresa.

Macri aseguró que está “de acuerdo” con “todo lo que sea esclarecer la verdad del pasado” y que “hay muchas víctimas y tienen derecho a saber qué pasó con sus familiares”. Leídas con atención, sus palabras son suficientemente ambiguas para referirse tanto a los desaparecidos como a quienes hablan de investigar a los miembros de las organizaciones armadas. Siempre repite la palabra “verdad, nunca dice “justicia”, que es el objetivo central de los actuales juicio”. Sobre ellos, afirma que no interfiere y da a entender que impulsarlos, como hizo el gobierno anterior, implica “presionar” a los jueces.

Al ser consultado sobre si fueron 30 mil los desaparecidos, respondió: “Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si fueron 9 o 30 mil. Si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido”. Y se refirió a la última dictadura como “guerra sucia”.

“Parece que no le preocupa, no quiere entrar en el tema, pero le quiero decir que no es ´un muro´, es un espacio de Memoria”, respondió a Página12 la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, en referencia al Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado del Parque de la Memoria, donde figuran los nombres de los desaparecidos y al que –todo hace suponer– se refirió Macri, ya que lo conoció durante la visita del presidente norteamericano, Barack Obama.

Los organismos de derechos humanos criticaron la idea macrista de “no interferencia en los juicios” a los represores. El mismo concepto había usado el Presidente apenas asumió, cuando desde un editorial el diario La Nación pidió el fin de las condenas para los responsables de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura. “Es un tema de la justicia”, dijo en ese entonces y ahora. Pero el Poder Ejecutivo puede tener (o no) un rol en impulsar los procesos, en acompañar a las víctimas –como hace el centro de asistencia Ulloa, cuyas funciones fueron recortadas– o en contribuir con investigaciones, como en su momento se hicieron en Cancillería, el ministerio de Defensa o en la Comisión Nacional de Valores. De hecho, el martes se supo que la secretaría de Derechos Humanos se retiraba como querellante en el caso Saiegh, en el que está involucrado el ex vicepresidente del Banco Central durante la dictadura Alejandro Reynal.

“Vemos un retroceso en estos temas. En el rol del Estado, en el acompañamiento de los querellantes”, señaló Carlotto. La presidenta de Abuelas se refirió a la diferenciación de Macri acerca de los derechos humanos del pasado y los del siglo XXI y la preferencia del Presidente por estos últimos, como si las preocupaciones fueran excluyentes: “Nosotros no somos indiferentes a esos derechos, apoyamos a las mujeres para que sean respetadas, pedimos por Milagro Sala, que es una presa política.

Nos preocupa y duele la gente que no tiene para comer. Nuestra tarea no es pasado, es presente. Los que están enjuiciados saben dónde están nuestros nietos y no lo dicen. Macri es coherente, es un empresario y ve la frialdad de los números. La población sufre las consecuencias de la inflación, el tarifazo. Dicen que están aprendiendo, pero mirá si un piloto arriba de un avión dice ‘estoy aprendiendo’, si toman una responsabilidad, tienen que hacerse cargo”.

“No hubo una guerra ni sucia ni limpia, hubo terrorismo de estado. Repudiamos la palabra del presidente porque demuestran que no le importa el genocidio que hubo en el país. Si le importan los derechos humanos del futuro que se ocupe de la gente que no tiene trabajo, porque sin trabajo no hay educación, ni salud. Nosotras estamos junto a todos a los que les importan estas cosas”, dijo Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Al rechazo de los organismos de derechos humanos se sumaron el bloque de diputados del Frente para la Victoria que preside Héctor Recalde, el del presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, José Cruz Campagnoli y el del dirigente del MST Alejandro Bodart.

“No son declaraciones, sino políticas que se están tomando”, afirmó Mabel Careaga, de la Familiares y Compañeros de los 12 Desaparecidos de la Santa Cruz. “Quieren modificar el paradigma respecto a lo que pasó en década del 70 –aseguró– y volver a teoría de los dos demonios. No cuestionan el número, cuestionan la magnitud del terrorismo de estado. Nosotros no cuestionamos el número de tragedia sino que analizamos sus causas. Lo dijo la justicia en sus fallos, que hablan de terrorismo de estado en el marco de genocidio”, agregó la dirigente.

“¿De qué guerra se puede hablar cuando la mayoría de las víctimas fueron secuestradas totalmente desarmadas en sus lugares de trabajo, en la vía pública o en sus casas a plena noche?

¿De qué guerra cuando pensamos en las sesiones de tortura a alguien, desnudo y atado a una parrilla? ¿De qué guerra cuando pensamos en violaciones y esclavitud sexual, o en los chicos que nacieron en los campos de exterminio?

El concepto de guerra que utiliza Macri es el mismo que se desprende de la doctrina de la seguridad nacional y los reglamentos militares secretos, en los que la guerra es la imposición del terror sobre la sociedad civil para que no pueda organizarse. Macri es la parábola perfecta. Un día dice que los jueces y leyes laborales tienen que proteger más al patrón, otro día acepta que torturadores y violadores desfilen; echa trabajadores e impone tarifazos mientras reduce y quita retenciones y da vía libre para girar divisas al exterior, disminuyendo la participación de los asalariados en el PBI para incrementar la de los grupos concentrados. Y otro día habla de guerra sucia, dejando en claro a qué sector pertenece donde la ignorancia por opción es moneda corriente”, señaló Rodolfo Yanzón, abogado querellante en juicios sobre el terrorismo de Estado. Yanzón también reclamó que el Presidente no agravie a las Madres de Plaza de Mayo y a Hebe de Bonafini en particular: “Mientras Hebe y las otras Madres lucharon con valentía, Macri y los suyos comían de la mano asesina. Que tenga un poco más de respeto, o al menos que calle”.

Desde HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) también repudiaron el maltrato a la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, a quien Macri llamó “desquiciada”, en una equiparación con el calificativo de “locas” que la dictadura eligió para las mujeres que marchaban alrededor de la Pirámide de Mayo para exigir respuestas sobre el destino de sus hijos.

HIJOS afirmó que Macri demostró un desprecio por el tema de los desaparecidos y que su desinterés se refleja en la falta de definición por parte del gobierno sobre las políticas de memoria, verdad y justicia y el debilitamiento de áreas para sostenerlas: “Hay algo en lo discursivo que es lo no nombrado, lo no dicho: Macri no nombra a las víctimas, no entra al tema ni siquiera en el terreno del lenguaje. Macri sostuvo que hubo “una guerra sucia”, así como el 24 de marzo pasado, a 40 años de la última dictadura cívico-militar, dijo que fue “violencia política” la que hubo en la década del 70 en la Argentina. De este modo, pretende minimizar un consenso social profundo que ya le puso nombre a ese horror: dictadura cívico-militar. Macri desconoce incluso fallos judiciales de nuestro país”. El organismo de derechos humanos también retrucó la idea que la investigación y sanción de los represores sean cosas del pasado. “Que lo demuestre encontrando a todos los nietos y nietas de las Abuelas, identificando a todos los genocidas, terminando con la impunidad para todos ellos, incluidos los civiles, y que nos diga ahora mismo a todas las familias dónde están los cuerpos de los desaparecidos”.

————————————————

cfkmadresLa expresidenta se reunió con las integrantes del organismo de derechos humanos, a horas de la marcha 2 mil en la Plaza de Mayo

 

CFK: “Las Madres salieron cuando nadie se animaba”

La expresidenta llegó al mediodía a la sede de la asociación que preside Hebe de Bonafini y mantuvo un encuentro de alrededor de dos horas con varias integrantes de ese organismo de derechos humanos, que esta tarde harán su ronda número 2 mil en la Pirámide de la Plaza de Mayo.

Durante el almuerzo, Bonafini brindó “por los 2 mil jueves, por nuestra querida Cristina (Kirchner), para que haga lo que quiera y está bien lo que haga, y para que (el presidente Mauricio) Macri nos tenga miedo”.

En tanto, más de un centenar de personas, entre militantes de las agrupaciones políticas, sociales y gremiales se convocaron frente a la Casa Rosada para aguardar la llegaba de las Madres de Plaza de Mayo, que está prevista para las 15, tal como lo hacen cada jueves desde 1977 para exigir por sus hijos desaparecidos.

La Pirámide de Mayo está adornada con pañuelos blancos y carteles a favor de la asociación de derechos humanos. Las Madres-Línea Fundadora también marcharán como todos los jueves. La convocatoria con epicentro en Plaza de Mayo es para las 15, aunque desde dos horas antes habrá actividades.

—————————————————————

LA DIARIA: 12/08/2016

macri002

Más que un número

Organizaciones de derechos humanos condenaron dichos de Macri sobre los desaparecidos en la dictadura argentina.

En una entrevista publicada el miércoles por el portal estadounidense BuzzFeed, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que la prioridad de su gobierno es defender los derechos humanos “del siglo XXI” y se refirió al número de desaparecidos en su país: “No tengo idea. Es un debate en el que no voy a entrar, si son 9.000 o 30.000”. Sus declaraciones despertaron las críticas de distintas organizaciones de derechos humanos, que percibieron la actitud del mandatario como un “retroceso” en la búsqueda de “memoria, verdad y justicia”. Macri, además, se refirió al terrorismo de Estado como una “guerra sucia” y dijo que la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, “está desquiciada”.

“Vemos un retroceso en estos temas […] Este señor, que es el presidente elegido constitucionalmente, al que uno respeta y espera que cumpla su función, se ocupa de querer cambiar la historia a su manera y a su gusto diciendo que no sabe. Entonces que aprenda. Él tiene la obligación de saber que son 30.000 las personas estimadas desaparecidas”, dijo al diario Página 12 la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Agregó que las organizaciones de derechos humanos no son “indiferentes” a lo que pasa en la actualidad: “Nuestra tarea no es pasado, es presente. Los que están enjuiciados saben dónde están nuestros nietos y no lo dicen. Macri es coherente, es un empresario y ve la frialdad de los números. La población sufre las consecuencias de la inflación, el tarifazo […] Si toman una responsabilidad, tienen que hacerse cargo”.

La líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, dijo que las palabras del presidente argentino “demuestran que no le importa el genocidio que hubo en el país”, y agregó que “si le importan los derechos humanos del futuro” debería ocuparse “de la gente que no tiene trabajo, porque sin trabajo no hay educación ni salud”.

La ex presidenta Cristina Fernández se limitó a responder la declaración sobre Bonafini antes de que esta encabezara la ronda número 2.000 de las Madres de Plaza de Mayo, que tuvo lugar ayer. “Si tuviera que decirte qué es [Bonafini], es un ejemplo”, dijo.

Ante la oleada de reacciones, el gobierno salió a responder. La Secretaría de Derechos Humanos lanzó un comunicado en el que asegura que el gobierno “tiene muy clara la agenda de derechos humanos”, en la cual “Memoria Verdad y Justicia es política de Estado”. El texto agrega: “Repudiamos y condenamos hoy y siempre el terrorismo de Estado desplegado y a sus perpetradores. 30.000 es la cifra que marcó el camino de la lucha de la sociedad argentina por esa memoria, verdad y justicia”. El texto afirma también: “La ‘guerra sucia’ debe entenderse desde la responsabilidad mayúscula del Estado por los crímenes cometidos”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.