Mirtha Guianze denuncia el espionaje

radiouruguay

Guianze: “naturalicé que me escuchaban las conversaciones o que me seguían”

“Naturalice que me escuchaban las conversaciones o que me seguían y que era algo que tenía que tolerar, pero en verdad no deberíamos haberlo tolerado”, afirmó Mirtha Guianze, directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), a raíz de revelaciones surgidas a partir de la aparición del denominado Archivo Castiglioni.

guianze_mirtha500

“Sé que hay muchos documentos que se ocultaron y que se perdieron, pero hay otros que están por ahí”, sostuvo Guianze en referencia a la existencia de archivos de la época de la dictadura. Incluso contó que “para el juicio de Roma aparecieron materiales que nosotros nunca vimos, que no aparecieron para el juicio de acá. (…) Esos documentos que existían nos fueron negados durante años”, agregó la exfiscal en diálogo con Visión Nocturna. Por esto entiende que se debe mejorar la búsqueda oficial para llegar a todos los documentos existentes, para arrojar luz sobre los hechos pasados. También se refirió a la reciente instalación de la Inddhh en su nuevo local, ubicado en una gran casona que funcionó como centro de detención y tortura durante la dictadura; que se encuentra en Bulevar Artigas y Palmar.

“Va a ser el primer sitio de memoria, en el sentido que es el primer sitio dedicado a la memoria donde hubo personas detenidas”, afirmó. Agregó que habrá “espacios destinados a la memoria”, por ejemplo las habitaciones que transitaron los allí detenidos y que el objetivo es generar un lugar que sea abierto al público.

radio-maderaPara escuchar las declaraciones de Mirtha Guianze, tocar la imágen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.