Los Sitios y la Memoria nacional

radiouruguay

Guianze señaló importancia de ley de sitios

mirtha01

La directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) Mirtha Guianze destacó la conformación de un equipo de “educación y estudios” en derechos humanos dentro del organismo y señaló el alcance de contar con una ley de sitios de la memoria.

En diálogo con Informe Nacional señaló que en Uruguay no se han transformado excentros de detención en sitios de la memoria como en otros países, y recordó que existe una red de sitios a la que la Inddhh se está integrando con el apoyo del Museo de la Memoria y de organizaciones que trabajan el tema. La exfiscal destacó su importancia para “llegar a distintos estratos de la población”.

Actualmente hay un proyecto de ley de sitios elaborado por el senador frenteamplista Marcos Carámbula en conjunto con organizaciones de la sociedad civil. De acuerdo a la propuesta, la Institución estima que el primer sitio de la memoria se instalará en la sede de la organización, exsede del Centro de Altos Estudios Nacionales del Ministerio de Defensa, que funcionó como centro de información durante la última dictadura militar.

Haciendo una evaluación de los avances de la Institución en 2016, Guianze también se refirió al trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Reahabilitación (INR). “Pensamos que el año que viene debemos fortalecer este vínculo y tratar de que cambien las condiciones de los establecimientos carcelarios que dejan mucho que desear todavía”.

Además, destacó el ingreso de “personal suficiente” a la institución que codirige y la conformación de un equipo multidisciplinario que está trabajando “muy bien”, por ejemplo en temas vinculados a medio ambiente y acceso al agua potable.

Por otra parte, indicó que bajaron las denuncias por violencia policial y destacó la comunicación fluida con el Ministerio del Interior. “Cuando pedimos que se investigue un hecho, nos responde”, afirmó.

radio-maderaPara escuchar la emisión tocar la imágen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.