Estado uruguayo y la “silla vacía”

logodiaria

A 38 años de que la CIDH nos recibió y escuchó

Milton Romani Gerner

silla-hojilla_big

“Nunca puede quedar la silla vacía de Uruguay”. Así se instruye a los jóvenes diplomáticos que cubren organismos, foros multilaterales o conferencias. Sea donde sea, el lugar de Uruguay debe estar siempre ocupado.

Setiembre de 1979. Un boliche en Paraná y Tucumán, la esquina donde estaba emplazado el local de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos argentina. Están Violeta Malugani (madre de Miguel Ángel Moreno, desaparecido), Luz Ibarburu (madre de Juan Pablo Recagno, desaparecido), María Esther Gatti (madre de María Emilia Islas, desaparecida, abuela de Mariana Zaffaroni, recuperada), Irma Hernández de Trías (madre de Cecilia Trías y suegra de Washington Cram y de Carlos Rodríguez Mercader, desaparecidos), Milka González (madre de Ruben Prieto, desaparecido). Tomamos un café y conversamos.

Alberto Correa y yo, con el apoyo de Emilio F Mignone y Augusto Conte, que nos cedían un lugar en el Centro de Estudios Legales y Sociales, y con la solidaridad de Graciela Fernández Meijide, Alfredo Bravo y Octavio Carsen, preparábamos los informes que se iban a presentar. Hacía tiempo que conversábamos con esas madres para auspiciar la presentación de una delegación de familiares uruguayos. Era la primera vez que se veían todos los familiares. Así las cosas, era una buena oportunidad para asociarse. Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos: en ese bar porteño, esas madres, usando servilletas como actas, fundaban el grupo.

La recién conformada Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en arriesgada misión, decidía hacer una visita para un informe in loco (es decir, en el lugar) en Argentina. Luego de tanta denuncias, de habeas corpus y búsquedas, la CIDH nos recibiría.

En el gobierno estaban Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti. Larguísimas colas de varias cuadras formadas por mujeres de pañuelos blancos se daban cita para testimoniar. Insólitamente, la dictadura argentina no sólo admitía la visita, sino que comparecía y permitía la visita de los comisionados a varios lugares. Todo esto ocurría en un clima hostil, de presencia de agentes de inteligencia en todos lados, de provocaciones.

A la improvisada delegación uruguaya se le concedieron dos entrevistas. Los familiares pudieron dar testimonio, se sintieron escuchados. Fueron conmovedoras las palabras del padre de Sara Méndez (secuestrada y trasladada clandestinamente, en ese momento todavía presa en Uruguay), quien denunció que en la calle Juana Azurduy, domicilio en el que habían sido secuestrados su hija y su nieto desaparecido, Simón, todavía funcionaba un centro de detención. Su testimonio motivó una reacción indignada del comisionado profesor Tom Farer (Estados Unidos), el más apasionado y radical: quería salir en ese mismo momento hacia ese lugar.

Fue recibida especialmente la abuela Angélica, que venía de Chile, donde había reencontrado a sus nietos Anatole y Victoria Julien; un testimonio contundente de la coordinación represiva en todo el Cono Sur. Era un tema difícil de denunciar en aquel momento.

No conozco las razones de la ausencia de representante del Estado uruguayo en el 162º período extraordinario de sesiones de la CIDH, que se hizo acá nomás, en Buenos Aires. No entiendo cómo siquiera se instruyó a la Embajada de Uruguay en Argentina. Una audiencia de la CIDH, como bien dijo el presidente del organismo, Francisco Eguiguren (luego de expresar su sorpresa y dolor por la ausencia uruguaya), es un espacio de diálogo, de escucha, de intercambio.

La silla vacía del Estado uruguayo es un gesto político que parece tener congruencia con una institucionalidad y con diseños impregnados de impunidad, como bien expresó el doctor Pablo Chargoñia, en nombre del Observatorio Luz Ibarburu. Impunidad, responsabilidad del Estado, ayer y hoy. Omisión.

Es una falta de respeto a los comisionados y a los representantes de la sociedad civil que fueron para ser escuchados, para aportar ideas. No es un juicio (de los que no abundan acá). Se trata de un diálogo.

No voy a reiterar aquí los principios que han guiado a Uruguay en todo el período de gobiernos frenteamplistas, que recogen la mejor tradición diplomática del país. Tampoco abundaré en las virtudes y reconocimientos que se han cosechado en este plano tanto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como en la Organización de Estados Americanos (OEA). Somos un país creíble.

El brillante desempeño del embajador Elbio Rosselli, nada menos que en el Consejo de Seguridad de la ONU, se debe, entre otras cosas, no a las dimensiones de Uruguay, sino a la credibilidad, seriedad, capacidad de articulación y búsqueda de consensos, un arte difícil pero posible. La última decisión de Uruguay de integrar un grupo de países que abran un espacio de diálogo en Venezuela, a pesar de las ofensas, es también un gran mérito.

Fui embajador ante la OEA, y desde la Asamblea General de 2012 en San Salvador, participé en el complejo proceso de Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Supuso un debate fuerte, difícil, con varios actores. Mantuve siempre un diálogo abierto y transparente con cada uno de los entonces comisionados. Con países amigos, en el acuerdo y en el disenso. Con todo el amplio marco de organizaciones de la sociedad civil.

Ese proceso culminó y se saldó en la Asamblea General Extraordinaria del 26 de marzo de 2013. Tuve el honor de ser jefe de delegación de Uruguay y de exponer nuestra opinión. Fue un planteo de principios, en polémica con varios actores, entre ellos con el entonces canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. Expuse no sólo la posición del Estado, sino mi profunda convicción acerca del significado de la plataforma de derechos humanos. De la coherencia política, humanitaria y diplomática que hay que tener no sólo respecto de los compromisos, sino de una ética que no admite el doble rasero. Que se coloca en el punto de vista de las víctimas. Que cuando el Estado es señalado o acusado no puede hacerse el desentendido y molesto, sino que debe liderar la indignación, investigar y desarmar todo tipo de violaciones que se estén cometiendo.

Nada más alejado de ello que no concurrir a una audiencia de la CIDH, dejando la silla vacía. Es un vaciamiento del alma. No imagino cuáles pueden ser los argumentos para faltar a una cita de tal magnitud. Ahora, la callada por respuesta es más necia e intolerante que cualquier argumento sobre este incalificable suceso.

No se puede hacer política callando y aceptando decisiones erradas que toman los jerarcas. Hay que armarse de coraje y poder decir, con el mayor de los respetos: “Señor presidente, señor ministro, compañeros, en esto se equivocaron feo”.

———————————————

radiouruguay

Inddhh solicitó al gobierno que informe sobre su ausencia ante la CIDH

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) fijó un plazo de cinco días hábiles para que el gobierno de una respuesta

sesion_cidh

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) solicitó al gobierno uruguayo que informe en un plazo máximo de cinco días hábiles los motivos por los que no participó de las audiencias convocadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Buenos Aires.

En un documento enviado a la Cancillería y dirigido al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, la Institución manifiesta como preocupante la ausencia de la institucionalidad estatal de Uruguay (incluyendo en esta categoría a todos los organismos públicos que ejercen el poder del Estado en encuentros que abordan temas de alta importancia para la democracia del país.

Además recuerda que estos temas están directamente relacionados con las obligaciones asumidas por Uruguay en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La Institución reafirma en el documento la importancia de la participación activa y responsable de la institucionalidad estatal en todas las instancias que integran el mencionado sistema.

La CIDH realizó su 162 período extraordinario de sesiones la semana pasada en Buenos Aires y dentro de su calendario de audiencias se celebraron dos que involucraban al Estado uruguayo y este no participó.

Una era vinculada al sistema de elección de las autoridades de la Suprema Corte de Justicia, solicitada por un colectivo de organizaciones sociales y otra referida a los operadores de justicia y defensores de derechos humanos en el contexto de la justicia transnacional de Uruguay, solicitada por el Observatorio Luz Ibarburu.

La ausencia uruguaya fue observada por las autoridades de la CIDH que calificaron de histórica la ausencia y por otra parte también molesto a las organizaciones sociales presentes.

————————————————

radiouruguay

Chargoñia sobre audiencia en CIDH: hubo una negligencia que recorrió todos los poderes del Estado

Cuestionó la reciente ausencia del Estado uruguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

chargonia_pablo_1705_1200

Presentar una nota por escrito es ofender a todo este sistema de protección de los derechos humanos, de ahí su gravedad”, afirmó Pablo Chargoñia, abogado del Observatorio Luz Ibarburu. Así cuestionó la reciente ausencia del Estado uruguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Personalmente no creía en esa posibilidad, por la gravedad institucional que el asunto tiene”, contó al recordar el momento en que se enteró de que el Estado uruguayo enviaría un escrito y no un representante.

En entrevista con De Diez a Doce, Chargoñia recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano de la OEA que tiene el cometido de fiscalizar la situación de los derechos humanos.

Cuestionó también que el escrito que envió Uruguay. Según dijo,  no contiene las respuestas solicitadas. Y habló de una “negligencia” que recorrió “todos los poderes del Estado”.

Escuchar el reportaje

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.